La vida es cual tapiz que vamos tejiendo con nuestros pasos; aquí, lo hacemos con las letras: ellas son un dulce racimo de latidos y vivencias; historias y quimeras que nos alimentan.

jueves, 1 de abril de 2021

Cinismo (Reto De Abril)

 



Todos sabemos lo que es el cinismo; lo vemos y escuchamos a diario, ya sea por estos lares, o en nuestro día a día. Si bien es cierto que, siempre que no se dañe a nadie a través de él, es perfectamente loable, hay una cara bastante más fea y tediosa que, por supuesto, no merece justificación.
En cualquier caso, siempre es meritorio intentar entender y profundizar en los motivos que llevan a esas personas a hacer uso de él, de esa manera discriminada y ofensiva.
Algunas de las cosas que se encuentran en la red sobre las características del cínico, son las siguientes:
 
 
Tendencia al uso de falacias básicas
Las personas cínicas no tienen ningún reparo a la hora de utilizar trampas en su manera de argumentar, ya que en ocasiones tratan de persuadir al resto aprovechando nuestra propensión a pensar a través de atajos cognitivos, aunque esto implique hacernos llegar a una conclusión falsa.
Por eso, realizan comparaciones falaces, critican a la persona en vez de al argumento.
 
Tendencia al egocentrismo
Otra de las características más importantes de las personas cínicas es que viven casi totalmente orientadas hacia ellas mismas, y por eso no se sienten especialmente mal al pensar que otros pueden tener una mala opinión de ellas. Además, otra consecuencia de este egocentrismo es que fácilmente se dan situaciones en las que dañan a alguien voluntaria o involuntariamente, para conseguir algo que solo ellas disfrutarán.
 
Se muestran desconfiadas
Al tener una visión más bien negativa de la vida, las personas cínicas no se sienten empujadas a ganarse la simpatía de otros si no es por motivos concretos relacionados con ventajas específicas.
El cinismo es contagioso. El cínico es expresivo, y disfrazado de comentarios satíricos, intenta contagiar a quienes lo rodean para que lo acompañen en su desesperación, en su sensación de impotencia.
El cínico es peor que alguien negativo: es un negativo con actitud. Una persona negativa analiza y exagera una sola cara de la moneda. Se encarga de exponer todos los defectos de una idea, de plantear el peor escenario. En cambio, el cínico no analiza: simplemente destruye. El cínico no necesita análisis, no necesita motivos: se basa en su propia frustración para justificar su negativa.
 
 
Estoy convencida de que muchos de vosotros, si no todos, habéis lidiado con este tipo de conductas, u observado desde el otro lado cómo se producían. Esto perjudica seriamente la salud, y no hablo solo de aquel al que se le somete a dicho cinismo:
 
(El cinismo es causa y al mismo tiempo efecto de la mala salud)
 
La psicóloga Mercedes Bermejo lo explica así: La mala salud física genera un malestar en la persona que le afecta en su percepción de la vida, siendo esta menos optimista, adquiriendo una actitud de desprecio hacia las convicciones sociales, las normas y los valores morales, bien por la falta de confianza y seguridad, o bien como mecanismo de defensa frente a situaciones que pueden ser vividas como hostiles cuando en realidad no lo son.
 
Y si tuviese que resumir todo lo aportado, a modo de moraleja, sería lo siguiente:
 
Todo ello confirma que la manera con la que vemos el mundo, definitivamente tiene efecto en nosotros mismos, y si lo miramos siempre con hostilidad, eso al final se vuelve en nuestra contra.
 

Pues este va a ser el tema de nuestra convocatoria de abril.
Como bien apuntaba al comienzo del post, no todo el cinismo es necesariamente vulgar u ofensivo, por lo tanto, vosotros decidiréis si escribir sobre ese cinismo puro, del bueno e inteligente, o, por el contrario, aquel que humilla y hiere, que, por desgracia, abunda. Y, para ello, os dejo una serie de frases de las que deberéis elegir una para incluirlas y desarrollarlas en vuestro texto, acompañada de la ilustración de Jean Claude Desplanques, y lo que ambas cosas os inspire:


La jactancia, como la armadura dorada, 
es muy diferente por dentro que por fuera 
(Diógenes de Sinope- el Cínico)



No te preocupes por lo que la gente piensa, 
no lo hacen muy a menudo (Dr. House)
 


Soy responsable de lo que digo, 
no de lo que entiendas (Bob Marley)



A veces necesito lo que solo tú me puedes dar: 
tu ausencia (Ashleigh Brillian)


Algunas personas causan felicidad a donde van; 
otras, cuando se van (Oscar Wilde) 


Ella me miró y me dijo: 
“No puedes ser romántico y pervertido al mismo tiempo”
Y le dije, sutilmente:
“Cuando quieras te hago un poema oral” (Charles Bukowski)



BASES DE LA CONVOCATORIA:
 
La propuesta estará vigente durante todo el mes. Los textos pueden realizarse en cualquier formato, y no hay límite de palabras.
Me los podéis hacer llegar a través de este mismo apartado de comentarios, o, si lo deseáis, a través de mi correo:
ginebrapg@gmail.com
Las  publicaciones podéis hacerlas en vuestros respectivos blogs en el momento las tengáis, vinculándola a este mismo post y dejándome vuestro enlace; o, una vez finalizado el proyecto y publicado en la web de autores:
Así como los links y reconocimientos en:
En cuanto a los textos, y como ya sabemos quienes escribimos, muchas veces, y sin darnos cuenta, nos comemos una letra; no tildamos; y algunas cosillas que se nos escapan… Es pues que, con vuestro permiso, y puesto que leo todos los textos con esmero antes de publicarlos en el blog de autores, me tomo el beneplácito de corregirlos (NUNCA EN SU ESTRUCTURA).
En el caso de que alguno de vosotros prefiriera que no lo hiciese, por favor, hacédmelo saber a través de mi correo.
Estas puertas están abiertas a todo aquel que desee acompañarnos en estos viajes de letras.
Muchísimas gracias por vuestra compañía, tanto a los que participáis, como a los que nos seguís con vuestra lectura.  


 
PUBLICACIONES Y RECONOCIMIENTOS
DEL RETO DE MARZO, AQUÍ:


**Y SI QUIERES PARTICIPAR EN "UN LIBRO ABIERTO",
ENTRA AQUÍ**
 
"Este mes: Simone"


**VAN DEJANDO SUS PARTICIPACIONES**











**PROYECTO CERRADO**

(Se desabrochan los días en los que entregarme en cuerpo y alma a un tiempo de quehaceres personales al otro lado de estos lares. Me vienen cambios, mudanzas…; y una serie de cosas que requieren mi atención física y emocional.
Todo está bien; yo estoy bien; pero no podré ocuparme de mis blogs, ni estar activa entre los vuestros.  
Quiero deciros, de antemano, que ya os echo de menos; que no me olvidéis; y que, no sé si en dos o tres meses…, volveré.
 
GRACIAS sinceras por estar ahí; por vuestras miradas y vuestros sentires; por ese vínculo que nos une y por el que me siento feliz; en definitiva: a los que estáis desde la AUTENTICIDAD, el cariño y respeto que, bien sabéis, es recíproco y sincero.
Sois los mejores; de eso no tengo la más mínima duda.
 
Abrazos y cariños enormes 💙)


34 comentarios:

  1. aquí... mi aporte

    https://nedieenlanada.blogspot.com/2021/03/convocatoria-ginebra-blonde.html

    \m/ GB \m/... Besos Dark Corazón Celeste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre gracias por tu compañía, querido Chante 😊

      Bsoss enormes 💙

      Eliminar
  2. El cinismo es como la ironía, tiene un fino límite en el que puede pasar a ser de algo agudo a algo dañino. Algunas frases ya me sugieren ideas. ya veremos. Que mejores de esos problemas de salud,

    Más dulces besos cariñosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es... Y, desgraciadamente, el dañino es bastante habitual...

      Mil gracias por todo, mi querido Dulce.
      Bsoss y cariños 💙

      Eliminar
  3. Estoy deseando leer a tus seguidores y sus aportes. pinta que me va a encantar. Y te repito mis deseos de recuperación, déjate mimar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, mi preciosa Ester... Todas son exquisitas y bellas plumas 😊

      Muchísimas gracias; ya voy haciendo mis pinitos... Cada día, un poquito mejor.

      Abrazos y cariños enormes 💙

      Eliminar
  4. Hola, Gin... No es un tema baladí, así que habrá que poner en marcha algo de pensamiento para poder desencadenar algo coherente y que se ajuste :-9
    Un beso enorme y nos vemos.
    Cuídate mucho, tómate tu tiempo que sabes que todo puede esperar menos tú.
    Un beso y un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saldrán participaciones muy buenas e interesantes; no tengo duda 😊

      Voy mejorando, aunque lentamente, pero ahí estamos... Gracias por todo, mi querida Mag...

      Abrazos y Bsoss con cariño 💙

      Eliminar
  5. Uff, un tema con una fina piel que delimita lo bueno de lo peor ...veremos que se nos ocurre. Un besazo y cuidate mucho que tienes que estar buena para tu cumple muakkkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu creatividad es magnífica! 😉

      Gracias por todo, preciosa amiga. Voy mejorando...
      Bsoss y cariños enormes 💙

      Eliminar
  6. Menudo tema, cariño... el cinismo, como si fuese fácil lidiar con este tipo de personas que solo ven su propio ombligo y el resto es motivo de crítica. Ahí estaré, preciosa, y de verdad espero que mejores.

    Mil besitos con todo mi cariño , mi gratitud y un abrazo que te anime y dé fuerzas. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has resumido perfectamente. Y, desgraciadamente, lidiamos a menudo con este tipo de personas; es verdaderamente cansino...

      Mil gracias por todo, mi preciosa Ana.
      Ya estoy haciendo mis pinitos... 😊

      Me llegan tu cariño y tu ánimo...
      Bsoss y cariños enormes para ti 💙

      Eliminar
  7. hola ginebra! se te echará de menos, espero que te recuperes muy pronto. :*
    hay cínicos simpáticos, que aunque no estés de acuerdo con sus ocurrencias, las dicen de una manera que te hacen reír. como richard fish, el personaje de la serie ally mcbeal.
    es más fácil identificar un comportamiento cínico que explicar lo que es, y tú lo has explicado genial.
    besos y vuelve pronto!! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Ese cinismo es del bueno e inteligente, el otro... tedioso y exento de valores.

      Me alegro que te haya gustado la propuesta, mi querido Chema. Deseando leerte 😊

      Voy regresando, aunque poco a poco. Aún no me sienta muy bien estar frente a la pantalla, pero va dándome algún que otro respiro...

      Gracias por todo!
      Bsoss y cariños enormes 💙

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Seguro que algo magnífico! 😊

      Gracias, mi preciosa Ale... Estoy en ello; poco a poco voy viendo esa luz al final del túnel...

      Bsoss y cariños enormes 💙

      Eliminar
  9. Interesante propuesta, nada fácil, es andar al filo de la navaja. Porque el cinismo es cinismo por mas que se le quiera encontrar algo de bueno en ello.
    Veremos si me animo con la propuesta.
    Tenemos tiempo.

    Cuídate Ginebra, descansa o has lo que te haga sentir recuperada.
    Un abrazo enorme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que será un placer leerte, preciosa 😊

      Como dices, el cinismo, en sí mismo, es lo que es; hay una delgada línea que puede diferenciar el ser "menos malo".

      Mil gracias por todo.
      Cada día, un poquito mejor...

      Abrazos enormes 💙

      Eliminar
  10. Me encantara leer a los participantes, cuídate mucho amiga, saludos a la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer tu compañía, preciosa amiga.
      Gracias por estar ahí con tu bella mirada...

      Voy recuperándome... Agradecida de corazón.

      Abrazos y cariños enormes 💙

      Eliminar
  11. Deseando leer a los participantes!!!
    Cuídate mucho, Ginebra, mis mejores deseos.

    Besos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer que estés ahí, preciosa amiga.

      Cada día un poquito mejor...
      Gracias de corazón.

      Bsoss y cariños enormes 💙

      Eliminar
  12. Mejorate y cuídate mucho-
    Beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, mi querida Tracy... Poco a poco 😊

      Bsoss y cariños enormes 💙

      Eliminar
  13. Una propuesta estupenda, es que el cinismo da para muchas caras y versiones.

    Un abrazo, y feliz tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo duda de que saldrán muy interesantes participaciones...

      Gracias por tu bella mirada, querida amiga.
      Abrazos enormes 💙

      Eliminar
  14. Espero que estés mucho mejor de tu salud, y que no sea nada grave, mi querida Ginebra, cuídate mucho por favor.

    Y ya tenemos nueva propuesta, a ver si mis musas se portan bien conmigo, y puedo participar esta vez, me han encantado las frases que has elegido.

    Besos enormes y felices días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recuperación es lenta; aún estoy con resaca, pero cada día voy mejorando...
      Mil gracias por tu deseo, mi preciosa María.

      Me alegra que te haya gustado la propuesta, y, sabes, será un placer leerte 😊

      Bsoss y cariños enormes 💙

      Eliminar
  15. Puxa!
    Que riqueza de publicações!
    Já seguindo
    vou amar se for visitar o
    Espelhando.
    Bjins
    CatiahoAlc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, CatiahoAlc.
      Un placer tu visita y tus palabras.
      Voy a verte 😉
      Bsoss, y feliz día!

      Eliminar
  16. hola Gine
    siento no haber podido participar, pero como dice Mag, a veces la vida no me da.
    me reconforta que de salud vayas mejor poco a poco. Y el resto, ya se sabe que lo primero es lo primero. Ya te estamos echando de menos.
    Que sean leves todos los problemas y pasen pronto, y se resuelvan satisfactoriamente de una forma sorpresiva e inesperada.
    Todos te apoyamos en lo poco que podemos, y esperamos con tanta fuerza como ilusión.
    multiBesoss y pretoabrazos, Ginep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus deseos y tus palabras, querido amigo.
      Ha sido un trayecto largo y difícil, por varias circunstancias, pero todo va fluyendo y dando paso a ese camino que no deja de abrirse ante nuestros ojos...

      Siempre un placer saberte, Gabi.

      Abrazos y cariños enormes 💙

      Eliminar
  17. Cuidate mucho Gine linda,se te extrana
    Espero se pasen los Dias rapido para
    TU reform,te queremos y deseamos lo mejor
    Besitos dulces
    Siby


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, preciosa. Ya voy regresando. Ilusionada y con ganas de saberos y sentiros...
      Sabes que ese sentimiento es mutuo. Os he echado mucho de menos.

      Bsoss y cariños enormes 💙

      Eliminar

Las fotografías que comparto en este blog, son descargadas de Internet. En caso de que alguno de los autores no estuviese de acuerdo con su exposición aquí, tras pedirle mis disculpas, las retiraría de inmediato. ©Gin