La vida es cual tapiz que vamos tejiendo con nuestros pasos; aquí, lo hacemos con las letras: ellas son un dulce racimo de latidos y vivencias; historias y quimeras que nos alimentan.

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Mira Bien; ¿Qué Ves?

 

Toda imagen o expresión artística lleva implícita una historia; un trasfondo o significado que, muchas veces, se muestra como un auténtico jeroglífico, como es el caso de las fantásticas ilustraciones de Yana Movchan.
 
 
 
“Yanina (Yana) Movchan nació en Kiev en 1971. El dominio sublime de Yana de la técnica y la estructura de la pintura renacentista se combina con el simbolismo instintivo del "realismo mágico" para crear un idioma neorrealista personal. Su trabajo es formal, pero lúdico; contemporáneo, pero atemporal; y alegre, pero misterioso, evocador y onírico.
 
En las pinturas de Yana, lo intelectual y lo emocional se sintetizan para formar imágenes que tocan el corazón del espectador a la vez que lanzan un desafío: hay significados más profundos que desentrañar, pistas ocultas entre las naturalezas muertas hiperrealistas, los retratos y las escenas de animales; significados que resuenan profundamente en la mente inconsciente. Los revisores han comparado el trabajo de Movchan con Velázquez, Colville y Magritte.
 
Yana se formó en la Academia de Arte de Ucrania. Su proyecto de tesis de maestría (un tríptico titulado "La vida en la Tierra") ganó el Premio del Fondo Dorado, el premio de arte más importante de la Academia. Su trabajo ha aparecido en exposiciones individuales y colectivas en Ucrania, Praga, Londres y Canadá. Tiene su sede en Halifax, Canadá, donde vive con su esposo y sus dos hijos pequeños.”
 
A continuación os dejo algunas de sus obras para que elijáis la que vais a interpretar y contar, en el formato que deseéis y sin límite de palabras.
Es un ejercicio que solemos hacer cuando utilizamos una imagen para escribir nuestras historias, pero en este caso no solo lo haremos guiados por la inspiración que nos provoca, sino que intentaremos vincular cada elemento que aparezca en la imagen para desarrollar ese trasfondo que quizá no sea el que verdaderamente hubo en el momento de ser creado por Yana, pero que, sin ninguna duda, será un valioso y hermoso anexo a la ilustración.

Y como guinda del pastel con la que, ya sabéis, me gusta aderezar los retos, también deberemos incluir en nuestro texto las cuatro palabras siguientes:
 
*Llave
*Laberinto
*Paz
*Miedo

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

(6)

(7)

(8)

(9)

(10)

(11)

(12)

(13)

(14)

*

BASES DE LA CONVOCATORIA:
 
La propuesta estará vigente durante todo el mes. Los textos pueden realizarse en cualquier formato, y no hay límite de palabras.
Me los podéis hacer llegar a través de este mismo apartado de comentarios, o, si lo deseáis, a través de mi correo:
ginebrapg@gmail.com
Las  publicaciones podéis hacerlas en vuestros respectivos blogs en el momento que las tengáis, vinculándola a este mismo post y dejándome vuestro enlace; o una vez finalizado el proyecto y publicado en la web de autores:
Así como los links y reconocimientos en:
En cuanto a los textos, y como ya sabemos quienes escribimos, muchas veces, y sin darnos cuenta, nos comemos una letra; no tildamos; y algunas cosillas que se nos escapan… Es pues que, con vuestro permiso, y puesto que leo todos los textos con esmero antes de publicarlos en el blog de autores, me tomo el beneplácito de corregir esos pequeños detalles (NUNCA EN SU ESTRUCTURA).
En el caso de que alguno de vosotros prefiriera que no lo hiciese, por favor, hacédmelo saber a través de mi correo.
Estas puertas están abiertas a todo aquel que desee acompañarnos en estos viajes de letras.
Muchísimas gracias por vuestra compañía, tanto a los que participáis, como a los que nos seguís con vuestra lectura.  
 

**MI PARTICIPACIÓN**
 

PREJUICIO
 
Supongo que al principio fue por miedo que decidiera surcar los cielos para mecerme entre las nubes y esconderme de esta injusta tierra. Quizá mi propio olvido quedó sumido en un laberinto y las cintas de mi pelo me atraparon y no me permitieron dejar de ser la niña que era; pero siempre supe que la llave que abriera todas mis puertas, sería aquella que albergaba mi esencia brotando imparable sin muro ni piedra que la contuviera.
Y dejé paso a la paz 
Al fin mi piel se tornó hermoso tapiz a pesar del dolor que, como reptil, tuve adherido a mi espalda, tejiendo libre de toda herida o cicatriz, esas alas que me permitiesen de nuevo volar; sentir, vivir…
 
©Ginebra Blonde
 
 
PUBLICACIONES Y RECONOCIMIENTOS
DEL RETO DE NOVIEMBRE, AQUÍ:


 
Y SI DESEAS PARTICIPAR EN “UN LIBRO ABIERTO”
ENTRA AQUÍ:
 
Este mes: "Sucedió que...  
 

GRACIAS NUEVAMENTE POR ESTAR AHÍ.
ESTE MES:
MIRA BIEN;¿QUÉ VES? 

*

PARTICIPAN:

(Algunos de los carteles participantes
solo enlazan a su blog personal,
y no al texto, porque no todos los autores
lo publican antes del fin de proyecto.
Gracias).


















**PROYECTO CERRADO**




44 comentarios:

  1. Unas imágenes con miradas intrigantes, las he mirado y si eligiera una sería... la misma que has elegido tu, me ha hecho sonreír la coincidencia. Abrazucos de buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me ha hecho sonreír a mí 😊
      Y además voy pisándote los talones con los comentarios 😁

      Gracias por tu bonita mirada, mi preciosa Ester.
      Abrazos y cariños, y muy buenas noches 🌙✨💙

      Eliminar
  2. Nos dejas un material magnifico, difícil de elegir pero hay que hacerlo porque siempre es interesante ver que nos trasmite las imágenes.
    Tu relato a parte de las claves que nos das, en ella veo que los aderezos de la mujer también tiene un buen papel en él.
    Una muy feliz noche, a descansar y soñar volando con nuestra alas mágicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo mágico de esas ilustraciones: las muy variadas e interesantes interpretaciones 😉

      Me alegra que te gusten, preciosa.
      ¡Gracias por estar siempre!

      Bsoss enormes, y muy feliz mes 💙

      Eliminar
  3. Hace tiempo que te leo( veo) en otros blogs y hoy, al llegar al de mi querido DULCE, te descubro haciendo un precioso dueto con él, por eso me he acercado a tu casa a saludarte y darte la enhorabuena por tan precioso e intenso trabajo en colaboración.

    Ahora que estoy en tu blog me sorprendo con el descubrimiento de esta mágica y alegórica ilustradora Ukraniana ¡ qué tragedia la de este pueblo! Ojalá cese pronto la barbarie y termine el dolor para el pueblo ucraniano… en fin, que como soy una curiosa y a mi me salen las palabras como agua de un grifo, así a vuela pluma te dejo lo que me sugiere la ilustración número 12 siguiendo tu propuesta, sin ánimo de nada, solo de jugar en este instante contigo, a ver :

    “…Tenía los ojos, con la expresión del miedo congelado en un instante y a la vez, había paz en ella. Desde siempre había sido un ser frágil y exquisito, pero su vida había transcurrido a caballo entre la barbarie y la soledad, por eso, salvo en su mente, no existía nada a lo que agarrarse. Solo ella tenía la LLAVE que daba acceso a su mundo interior. Había nacido en un pueblecito de Ucrania, Borispol, cerca de Kiev, su facilidad para la danza la había permitido salir del LAVERINTO en el que sin su consentimiento la vida la había colocado. Hija bastarda de un coronel del ejército ruso, de madre ucraniana, abandonada por esta al nacer en un orfanato de alguna república eslava de la que a los 15 años huyó en busca de PAZ y calor. Por fin lo había conseguido, por fin era feliz permitiendo que su cuerpo volara como flores llevadas por el viento con la música. Cuando ella bailaba, su fragilidad casi etérea difuminaba su imagen como algo mágico que se desplegaba vibrante ante los ojos extasiados de los espectadores que la contemplaban… De pronto, todo se volvió oscuro, sus flores destruidas esparcieron sus pétalos desmembrados sobre el escenario cuando el misil ruso impactó en el último teatro que disfrutó de su magia y el MIEDO se hizo dueño de todo.”


    For you! jajaja
    Un Placer! gracias por este estupendo momentito que me has regalado en tu casa... Un beso. Por cierto, meencantas las fotografías que ilustran tu blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!
      Lo primero de todo, agradecer tu visita y tus palabras. Para mí es un placer que te hayas acercado y, si te apetece y por supuesto, que te quedes entre nosotros en estos proyectos.

      Agradecida en cuanto a tu sentir respecto al dueto que hice con Dulce. Fue una experiencia muy bonita de vuelos y versos en ese fluir de nuestros latidos.

      Y luego decirte que, si me lo permites, me tomo tu magnífico texto como participación y lo incluiré, una vez termine el proyecto (mensual), en el blog de autores. Es una aportación verdaderamente buena y significativa que, tal y como está el tema en estos últimos días, toca especialmente la fibra. Me ha encantado, tanto en forma como en fondo. Y has hilado las palabras con muy hermosa fluidez, dando un sentido emotivo y, como digo, muy significativo por todo lo que está sucediendo.
      Así que, si me lo permites, será un placer contar con él para este reto de diciembre. Ya me dices 😉

      Gracias nuevamente por todo, María 🙏
      Un abrazo grande, y muy feliz mes 💙

      Eliminar
    2. jajaja eres muy amable, pero lo que escribí, no valía tanta molestia por tu parte. Por supuesto, encantada de que hagas con él lo que desees ; ) Me lo paso en grande dejando fluir las letras según me salen y me salen siempre muchas jajaja demasiadas diría yo !

      Un beso, mil gracias y buen finde!!

      Eliminar
    3. Solo dejarte un beso enoorme y mis mejores deseos para estas fechas

       ✨ 🎄 ✨ ✨ 🎄 ✨ ¡¡¡ Muy muy feliz Navidad !!!  ✨ 🎄 ✨ ✨ 🎄 ✨ 

      PD
      Y gracias otra vez, por tu generosidad con mi comentario ; )

      Eliminar
    4. Gracias a ti por dejar tu hermosa huella y ese bello sentir que hay tras ella... Un verdadero placer, María.

      ¡Muy feliz Navidad para ti y los tuyos! 🎄✨
      Abrazos enormes 🥰💙

      Eliminar
  4. Realmente impactantes los dibujos. Hiperrrealismo cuasi onírico.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy buenos. Descubrí a su autora hace poquito, y la verdad es que es un trabajo magnífico.

      Muchas gracias por tu sentir, querida amiga.
      Abrazo grande, y muy feliz mes 💙

      Eliminar
  5. Me ha encantado la propuesta de este mes, las imágenes todas preciosas y así tu relato, muy trabajado empleando como vi muchos detalles
    de la fotografía.

    Besitos enormes y gracias siempre, por todo el trabajo y el cariño que le pones. Muy feliz mes y mi cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, preciosa. Son unas ilustraciones muy inspiradoras por todo lo que encierran...

      Siempre un placer tu mirada y tu bonito sentir...
      Bsoss y cariños enormes, y muy feliz mes 💙

      Eliminar
  6. Qué obras tan maravillosas, mi querida amiga... Me conoces y te doy las gracias desde ya...
    Cuenta conmigo.
    Te felicito por tu participación porque es un canto a la libertad y a la vida. Me encantó, preciosa.

    Mil besitos más y todo mi cariño ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo te devuelvo de todo corazón mi agradecimiento, mi preciosa Ana... Por tu, siempre, bella pluma, y tu inmenso ser que (me) abraza y abriga...

      Bsoss y cariños enormes, y muy feliz mes 💙

      Eliminar
  7. Qué maravilla de imágenes.
    Me han gustado una barbaridad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy hermosas y con un trasfondo para escudriñar...

      Gracias por tu mirada, poeta.
      Abrazo grande, y muy feliz mes 💙

      Eliminar
  8. Creo que la clave de tu relato esta en perdonar el pasado, y decidir seguir adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fantasmas del pasado son tremendos; hay que dejarlos ir, o te someterán a una esclavitud de por vida. Y cuando lo haces, no hay duda de que te liberas y vuelves a nacer...

      Tu mirada es acertada, querido amigo...
      Gracias por ello.

      Bsoss enormes 💙

      Eliminar
  9. La obra de YANA MOVCHAN es digna de presentarla en mi homenaje, interpretando sus pinturas a traves de mis letras y mis locas ilusiones, aqui lo dejo en manos de Ginebra.
    https://adoquines-mojados.blogspot.com/2022/12/luz-y-deseo-mira-bien-ginebra-blonde.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué placer que así haya sido, como lo será tu participación; no tengo la menor duda.
      Ahora iré a leerte y enlazarte, querido amigo.

      Mil gracias y más Bsoss 💙

      Eliminar
  10. El arte siempre es inspirador, allí estaré como siempre.

    Dulces besos cariñosos Guerrera Libélula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todo un lujo que así sea, mi querido Dulce. Bien lo sabes...
      Agradecida siempre.

      Bsoss y cariños enormes 💙

      Eliminar
  11. qué bonita propuesta! creo que no me costará mucho, las palabras 'llave', 'laberinto', 'miedo', 'paz' son muy "relacionables", por decirlo así. las pinturas de esa mujer parecen salidas de un sueño. tu texto es precioso, y creo que sigues conservando a tu niña interior. :)
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainss... Esa niña no deja de latir y de pronunciarse... 😊
      Me alegra que te haya gustado, mi querido Chema.
      ¡Desenado leerte! 😉
      Gracias y ¡¡Bsoss a montones!! 💙

      Eliminar
  12. Hola, Gin.
    Interesante propuesta a la que deseo sumarme después de tanta ausencia.
    Me quedo en el relato que nos transformas, nos llevas a lo que hay tras la imagen y evocas ese sentimiento de liberación y, sobre todo, de superación, de asimilar lo que hubo para que la piedra que pesaba pudiera tener alas...
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena y certera interpretación, preciosa.
      Me alegra saberte y que te guste la propuesta. Sabes que, si puedes, será un placer leerte.

      Bsoss y cariños enormes, y muy feliz semana 💙

      Eliminar
  13. Hola Ginebra, muy buena propuesta, las ilustraciones son preciosas y tu aporte me ha encantado, me transmite liberación y paz al conseguirlo.
    Un besazo.
    P.D.: en todo el mes espero que me visiten las musas, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa. Me alegra saberte.
      Muy agradecida por tu sentir.
      Ambas cosas, liberación y paz, van cogidas de la mano...

      Esas musas seguro que estarán contigo. Sabes que será un placer que participes.

      Bsoss enormes, y muy feliz semana 💙

      Eliminar
  14. Hola!
    Cómo estás, Ginebra.

    Me ha costado un poco adaptarme y seguir el ritmo de las cosas. Pero aquí estoy tratando de conseguirlo.
    Tengo el reto que corresponde a diciembre. Ya traigo el link, sí?

    Buen día, Ginebra 🏞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Apalonn. Pues esta semana apenas paro con los festivos. Se acercan días de idas y venidas, pero ahí estamos... caminando...

      Me alegra mucho que te hayas animado a participar. Si tienes alguna duda, no tienes más que decírmelo.
      Espero ese link 😉 Será un placer leerte.
      ¡Mil gracias!

      Bsoss, y feliz semana 💙

      Eliminar
  15. El link, Ginebra.

    https://thechallenger3000.blogspot.com/2022/12/incognita.html?sc=1670423392527#c4186491150140776106

    Ahora, a leer a mis compañer@s de letras.

    Feliz día 🏞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias! Voy a leerte y te enlazo.
      Un placer, amigo.
      Abrazo grande, y feliz día 💙

      Eliminar
  16. Hola Ginebra, tu aporte genial, como siempre un placer leerte.
    Te dejo mi aporte. Gracias. Buen fin de semana.
    Besos.
    https://tuhablayoteamo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, querida amiga. El placer siempre mío por tu bonita compañía.

      Te leo y te enlazo 😉
      ¡Gracias!

      Abrazo grande, y muy feliz domingo 💙

      Eliminar
  17. Hola Ginebra! Fantástico reto y tremendas obras las de Yana Movchan que no dejan indiferente siendo tan inspiradoras. Aquí os dejo mi aportación para este reto:
    https://marifelita.blogspot.com/2022/12/reto-de-ginebra-blonde-en-varietes-mira.html
    Un abrazo y saludos a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, preciosa. Me alegra que te guste. Las ilustraciones son una verdadera maravilla y muy inspiradoras.

      Voy a leerte y te enlazo.
      Siempre un placer tu hermosa pluma.

      Abrazo grande, y ¡muy feliz domingo! 💙

      Eliminar
    2. Hola, Ginebra. Por fin pude volver a participar en uno de tus tan atractivos retos. He aquí el enlace a mi participación:

      https://deamoresyrelaciones.blogspot.com/2022/12/mira-bien-que-ves-en-la-obra-de-yana.html

      Beso grande y muy Felices Fiestas.

      Eliminar
    3. Hola, preciosa. Mil gracias. Es un placer contar con tu pluma y tu bonita compañía.
      Ahora voy a leerte y a enlazarte 😉

      Bsoss enormes, y muy ¡Felices Fiestas! 💙

      Eliminar
  18. Ante todo felices fiestas Ginebra y gracias por tu dedicación. Dejo aquí mi participación y un abrazo enorme.

    https://relatosdejuandelrio.blogspot.com/2022/12/mira-bien-que-ves.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deseo, querido amigo.
      Muy Felices Fiestas, y muy buen comienzo de año que ya tenemos ahí.

      Es un gran placer hacerlo, Xan. Gracias a ti.
      Ya te he enlazado, en cuanto pueda paso a leerte.

      ¡Abrazo grande! 💙

      Eliminar
  19. ¡Feliz Año 2023 Ginebra! Y al resto de blogueros también! Que el 2023 nos traiga inspiración y muchos nuevos relatos para compartir! Un abrazo a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, preciosa! Lo mismo te deseo de todo corazón. ¡Muy Feliz Año que acabamos de comenzar para ti y los tuyos! 🥂 Y, como muy bien dices, que no dejen de latir(nos) esas musas con las que volar y sentir a través de las letras ✨

      ¡Abrazos y cariños enormes! 💙

      Eliminar

Las fotografías que comparto en este blog, son descargadas de Internet. En caso de que alguno de los autores no estuviese de acuerdo con su exposición aquí, tras pedirle mis disculpas, las retiraría de inmediato. ©Gin