La vida es cual tapiz que vamos tejiendo con nuestros pasos; aquí, lo hacemos con las letras: ellas son un dulce racimo de latidos y vivencias; historias y quimeras que nos alimentan.

martes, 31 de enero de 2023

¿Qué te dice el subconsciente?


Con apenas veintiún años, Noell S. Oszvald, artista húngara nacida en 1990, comenzó en el mundo de la fotografía. Sus obras son, principalmente, autorretratos de esencia minimalista en las que su cuerpo interactúa en un entorno ficticio prescindiendo de elementos superfluos, y plasmando sus emociones y experiencias personales que nos transportan a un mundo surrealista de perfectas y equilibradas composiciones en blanco y negro, a veces, haciéndonos recordar esas imágenes antiguas y tenebrosas, apelando así a nuestro subconsciente.
 
Y es, precisamente, lo que vamos a poner a trabajar en este nuevo reto: el subconsciente.
Por definición, es aquello que tenemos guardado debajo del umbral de la conciencia y que funciona como una especie de emisor de estímulos que provocan cada una de nuestras decisiones cotidianas.
Muchos investigadores confirman que el subconsciente es una grandísima fuente de creatividad que, incluso, nos ayuda a resolver muchos de los problemas a los que nos enfrentamos en el día a día.
Asimismo, y como gran devoradora de información que es, supone un magnífico vehículo para generar diversidad de ideas y alcanzar las emociones y pensamientos más escondidos.
 
Dicho esto, vamos con el reto:
 
Con la ayuda e inspiración del subconsciente que se pronuncia desde ese lugar recóndito de nuestro ser, y de la fotografía de Oszvald que elijáis, construiréis un texto en cualquiera de los formatos: relato, prosa o verso. Además, y como ya sabéis que me gusta añadir una guinda al pastel, escogeréis una de las siguientes palabras, sin traducción y de origen griego, que tendréis que desarrollar en dicho texto:
 
MERAKI (Poner el alma, amor y creatividad en aquello que se realiza)
KAIMÓS (Intenso sentimiento de tristeza, anhelo o deseo incapaz de satisfacer)  
KÉFI (Espíritu de alegría, pasión y entusiasmo)
FILAUTÍA (Amor propio y autorreconocimiento)
 

ALTER EGO



DESTINO



HUNDIMIENTO



PESADILLA



PREJUICIO



PRISIONERA DE MI ALMA



PERDIENDO EL ALIENTO



ENCADENADA POR CULPABLE



SILENCIO



INALCANZABLE



PLANTANDO SUEÑOS



BASES DE LA CONVOCATORIA:
 
La propuesta estará vigente durante todo el mes. Los textos pueden realizarse en cualquier formato, y no hay límite de palabras.
Me los podéis hacer llegar a través de este mismo apartado de comentarios, o, si lo deseáis, a través de mi correo:
ginebrapg@gmail.com
Las  publicaciones podéis hacerlas en vuestros respectivos blogs en el momento que las tengáis, vinculándola a este mismo post y dejándome vuestro enlace; o una vez finalizado el proyecto y publicado en la web de autores:
https://lovelybloggers-alwais.blogspot.com/
Así como los links y reconocimientos en:
https://paraisodeletras-blogueros.blogspot.com/
En cuanto a los textos, y como ya sabemos quienes escribimos, muchas veces, y sin darnos cuenta, nos comemos una letra; no tildamos; y algunas cosillas que se nos escapan… Es pues que, con vuestro permiso, y puesto que leo todos los textos con esmero antes de publicarlos en el blog de autores, me tomo el beneplácito de corregir esos pequeños detalles (NUNCA EN SU ESTRUCTURA).
En el caso de que alguno de vosotros prefiriera que no lo hiciese, por favor, hacédmelo saber a través de mi correo.
Estas puertas están abiertas a todo aquel que desee acompañarnos en estos viajes de letras.
Muchísimas gracias por vuestra compañía, tanto a los que participáis, como a los que nos seguís con vuestra lectura.  
 

**

MI PARTICIPACIÓN
 

PLANTANDO SUEÑOS
 
MERAKI
(Poner el alma, amor y creatividad
en aquello que se realiza)
 
No fue fácil; pero ella albergaba y emitía esa fuerza que lidiaba  con mi ya delirante debilidad. Esa tenue voz sostenía en su incansable aliento un faro como guía al que acudir en mis noches frías. No me permitió sucumbir al dolor. Acicaló mis días elucubrando con mis sueños cual bendito sustento. Ella resurgía poderosa y altiva en cada una de mis caídas. Aguerrido tesón construir el camino con ese amor innato y profundo; meraki supurando como rocío regando mis ganas; y se labraron los anhelos fecundando nuevos latidos.  
 
©Ginebra Blonde

**
 
 
PUBLICACIONES Y RECONOCIMIENTOS
DEL RETO DE ENERO, AQUÍ:
 

 
Y SI DESEAS PARTICIPAR EN “UN LIBRO ABIERTO”
ENTRA AQUÍ:
 
Este mes: "Un párrafo para recordar"



**





**

PARTICIPAN

(Algunos de los carteles participantes
solo enlazan a su blog personal,
y no al texto, porque no todos los autores
lo publican antes del fin de proyecto.
Gracias).
















**PROYECTO CERRADO**



40 comentarios:

  1. Soy Cora preciosa. Que propuesta más bonita ojala vaya bien esto o no podré participar.
    Me ha encantado como no Alma y Amor 🥰
    Y la imagen del Alma y la de la Cera como no...

    Tu participar es bellísima, amor innato regando el alma...


    Besitos y mi cariño siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa. Es verdad que Blogger está dando muchos quebraderos de cabeza. Esperemos que lo solucionen.

      Me alegra que te hayan gustado, especialmente, esas imágenes. Son verdaderamente inspiradoras...

      Gracias, siempre, por tu compañía y tu sentir en estos viajes de letras 😊

      Bsoss y cariños enormes 💙

      Eliminar
  2. Has puesto todo tu entusiasmo no en este relato sino en todos y cada uno que haces, y eso sabes, se transmite a todo aquel que tenemos el placer de leerte. Aprendiendo siempre contigo. Un beso, con todo cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace feliz que así lo sientas, preciosa. Si consigo transmitir ese entusiasmo y pasión por las letras, por vosotros y estos retos en los que todos aprendemos y crecemos, ya me doy por satisfecha. Agradecida, siempre... 🙏

      Bsoss y cariños enormes 💙

      Eliminar
  3. Inmensas fotos. Aunque no sé si podré animarme, deseo leer textos del inconsciente que inspiren esa imágenes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unas imágenes muy hermosas y evocadoras...

      Un placer que te gusten y que nos acompañes con tu bonita mirada y, si te animas, con tu magnífica pluma.

      Un abrazo grande, querida amiga 💙

      Eliminar
  4. Muy intenso y poético tu texto!! como que Como el ave fénix que renace de sus cenizas, aun con todo el dolor y sufrimiento que conlleve te levantas y vuelves a la lucha, precioso!

    A ver qué me sale a mi…
    Escojo como tú, MERAKI.



    ______________________________________________________

    Allí tumbada, miraba pasar las nubes mientras luchaba por conservar la libertad de aquel ave que era incapaz de soltar. Le rompía el alma su lucha y aleteo constante por desembarazarse del cordel con el que desde hacía meses la llevaba sujeta. No la encerraba en una jaula porque sabía que entre los barrotes, como su alma, moriría de pena, pero necesitaba tenerla cerca. Su lucha por volar le hacía sentir que también podría hacerlo ella.
    Permanecía observándola con las puntas de sus pies perfectamente alineadas con la barandilla del muro en el que cada tarde se sentaba a verla aletear, como si su disciplina corporal hiciera un homenaje a la batalla incansable que cada día emprendía el ave. Así pasaba las horas, los días … trascurriendo un tiempo inamovible que como el cordel al ave, a ella la mantenía atada a donde ella no quería permanecer…Hasta que un día a la vez que una lágrima se deslizó suavemente por su rostro, dejó que el cordel se le resbalaba por entre los dedos y mientras la veía desaparecer frente a sus ojos, pensó cómo encontrar el MERAKI necesario para pegarse unas alas lo suficientemente vigorosas para que nadie pudiera impedirle alzar el vuelo tras aquel cordel que a lo lejos se difuminaba como la última oportunidad de volver a ser libre, la última llave hacia su Ítaca soñada. Con extrema lentitud se colocó de lado en el muerte donde estaba tumbada y se dejó caer al vacío …
    Su destino estaba escrito en unas alas que nunca llegó a desplegar.


    _____________________________________________________

    ( Lo siento, me ha salido muy triste, no sé por qué jaja será que mi subconsciente tira de mi por dentro, porque por fuera no estoy triste ; )

    Mil gracias como siempre GINEBRA! No sé si habré entendido demasiado bien le uso de las palabras friegas que nos propones, si tienes que corregir algo, todo tuyo. Me parece espectacularmente bella la fotografía de esta mujer, sus composiciones son pura poesía… la imagen que yo he escogido obviamente es la segunda, en cuanto la vi, la hice mía ; )

    Muchos besos y que tu día se tan precioso como todas las propuestas que aquí nos dejas. Gracias otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que se desprende de tu texto, como dices, una gran tristeza y un sentir profundo y significativo, pero es justamente eso de lo que se trataba; de dejar fluir ese subconsciente que, por los motivos que sean, ha hecho que te dirijas al punto exacto a donde te has dirigido y, por ende, expresarlo como lo has hecho.
      Es por ello que me parece fascinante este “ejercicio” en el que dejarse ir condicionados por aquello que sintamos desde ese lugar recóndito que no deja de mandarnos señales...

      Me ha parecido muy hermoso, más allá de su doliente profundidad, por la narrativa y por cómo transmites las emociones, además de contar con una muy bonita carga de sensibilidad que acompaña en ese vuelo y lucha interior, hasta ese drástico y contundente desenlace que te hace encoger el corazón...

      Muy bueno, preciosa.
      Mil gracias y un verdadero placer contar con tu compañía 🙏

      ¡Bsoss enormes! 💙

      Eliminar
    2. El placer siempre es mío! Además de permitirme jugar , el esfuerzo q haces con la puesta en escena de todo lo q organizas aquí es admirable, así es q no te canses nunca de ser tan generosa y q sigamos disfrutando de la creatividad y tu generosidad!!

      Un beso grandísimo GINEBRA !!

      Eliminar
  5. Hola Ginebra! Muy interesante tu propuesta para este mes! Veo que en esta ocasión tenemos muchos elementos a combinar! Nos pondremos a ello, a ver que nos sugiere nuestro "Subconsciente"! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que saldrán textos muy hermosos. Las imágenes son muy sugerentes y hermosas, y vuestras plumas son un verdadero deleite.
      Así que agradecida de corazón por ser y estar, preciosa 🙏

      ¡Abrazo grande! 💙

      Eliminar
  6. Qué maravilla!! aplauso enorme queridisima...eres brillo puro.
    A ver qué me sale a mi!
    BESAZO ENORME BELLA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Pues te saldrá una verdadera belleza!! Porque así eres tú; así es tu pluma... ✨

      Gracias, mi preciosa Ale...
      ¡Bsoss y cariños enormes! 💙

      Eliminar
  7. qué bonita tu participación! el concepto de 'meraki' va mucho contigo. :)
    esa idea del subconsciente es muy interesante. a veces hay canciones con letras crípticas (como las de r.e.m. en sus comienzos), y el propio artista dice "no significa nada, escribí lo primero que se me pasó por la cabeza". pero aun así nos empeñamos en analizar esas letras, porque puede que en el subconsciente del compositor/a sí que signifiquen algo...
    veremos qué se me ocurre este mes. besos!! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. A veces es él, el que manda esas señales que nosotros recogemos y expresamos... incluso siendo un verdadero jeroglífico que descifrar...

      Gracias, mi querido Chema.
      Será un placer leerte, como siempre...

      ¡Bsoss y cariños enormes! 💙

      Eliminar
  8. Hola preciosa, al final tuve que crear otra cuenta, asi que con esta ya al menos me deja comentar.

    Asi que me parece que tendré que usar esta al menos para lo de adultos.

    Te dejo besitos y mi cariño Gine a ver si estoy mejor... ya sabes y puedo participar.

    Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... Al menos ya puedes estar en contacto con esos blogs a los que no tenías acceso.
      Este Blogger tiene que hacer algo, porque ya son demasiados errores...

      Gracias, preciosa.
      Lo primero eres tú y que te encuentres bien. Así lo deseo de todo corazón.

      Bsoss y cariños enormes 💙

      Eliminar
  9. A mi me dice
    que me vaya
    al carajo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es una opción.
      Depende de ti que le hagas caso o no.

      Eliminar
  10. Todo un mundo el subconsciente, exploraré en el mío para abordar la propuesta. Tu texto muestra que allí encontramos también la fuerza para alentarnos.

    Dulces besos cariñosos Querida Gine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo de que será hermoso e interesante...

      Gracias por tu certera percepción, mi querido Dulce.

      Bsoss y cariños enormes 💙

      Eliminar
  11. Aquí está la que batalla con el tiempo, mi querida Gine. Qué bello tu planteamiento desde tu subconsciente. Me ha gustado mucho, así como la propuesta de este mes... Desde ya te digo que puedes contar conmigo, preciosa.

    Mil besitos con cariño y feliz finde ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tiempo no siempre nos da tregua para hacer lo que deseamos, es por ello que agradezco enormemente tu valiosa compañía, mi preciosa Ana.
      Será un placer, como siempre, disfrutar de tu bellísima pluma...

      Bsoss y cariños enormes, y ¡muy feliz finde! 💙

      Eliminar
  12. Qué interesante propuesta-reto, qué magníficas fotografías y qué preciosa tu participación, querida Ginebra, gracias por tu meraki rebosante.
    Buen finde y besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer que te guste, preciosa.
      Agradecida siempre por tu mirada y tu sentir...
      Bsoss enormes 💙

      Eliminar
  13. Te dejo mi aporte, querida Ginebra:
    https://chymundaendanza.blogspot.com/2023/02/a-flote.html
    Abrazos besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, por supuesto, un verdadero placer, siempre, tu exquisita participación.
      Agradecida por la belleza de tu pluma; así como la que hay tras ella...

      Más Bsoss y abrazos, y muy feliz semana, preciosa amiga 💙

      Eliminar
  14. Me gustó conocer a esta artista e impecables obras que parecen hablar por sí mismas. La idea de este reto es fantástica, pues es cierto que; el subconsciente, ¡tiene tanto para decirnos!

    Tu relato poético es precioso, mi querida amiga.
    Fuerza y debilidad, jugando a ganar, por el día no estamos tan conscientes de ese "ahora", de la batalla que queremos ganar. Y en la quietud del sueño el Alma nos sustenta, guía y enseña a través del subconsciente. Y una vez conseguido el anhelo, el aprendizaje..., podemos seguir con otros proyectos.
    Escogiste una palabra hermosa en su significado, todo lo que se hace a través del alma, se consigue.

    Gracias por esta maravilla de lectura.
    Un fuerte abrazo, Ginebra.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una verdadera belleza y transmisoras de grandes emociones.
      Me alegra que te hayan gustado 😊

      Y así es... El subconsciente es un profundo océano que no deja de emitir señales, para que las interpretemos y, quizá.. dejarnos llevar por ellas...

      Muchísimas gracias por tu sentir, preciosa. Fuerza y debilidad; ambas cosas forman parte del equilibrio de la vida...

      Agradecida de corazón por tu hermosa huella.
      Un placer tu mirada...

      Abrazo enorme 💙

      Eliminar
  15. Hcla, Gin. Aquí te dejo el enlace a mi aporte:

    https://deamoresyrelaciones.blogspot.com/2023/02/que-te-dice-el-subconsciente.html?m=1

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Myriam. ¡Gracias! Te enlazo y voy a leerte.
      ¡Bsoss, y muy feliz día! 💙

      Eliminar
  16. Maravilloso, Ginebra. Es que trasmite tanto amor, tanta fuerza y entusiasmo... Se nota que escribes desde tu hondura. Me ha hecho pensar en momentos muy duros, donde algo tiraba de mí... igualito que en tu texto (me emociono)
    Gracias por darte, por completo, en cada creación. Eres tú misma Meraki.
    Un gran abrazo, bellísima (me gustaría participar, ya te pasaré algo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis letras siempre son una prolongación de mi interior; y si consigo transmitir esas emociones que palpitan en mí, ya me doy por satisfecha; es por ello que te agradezco de corazón estas palabras que me dejas; y te abrazo por esa emoción tuya que me llega al alma…

      Un placer tan hermosa huella cual cálido halo de luz que acaricia…

      Y, por supuesto, me encantará que participes, preciosa. Todo un lujo.

      Abrazo enorme 💙

      Eliminar
  17. He podido hacer algo. Espero que esté a tono y no sea demasiado largo.
    Mil gracias por tu entrega y tu tiempo. Participar en tus propuestas es una delicia, siempre nos mueves a sacar lo más profundo :) GRACIAS
    ¡Un beso enorme!
    https://arteypoe.blogspot.com/2023/02/viajes-internos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que lo estará, preciosa.
      Un placer contar con tu magnífica pluma. Ahora iré a leerte.

      Sin vosotros nos sería posible...

      ¡Bsoss enormes, y feliz finde! 💙

      Eliminar
    2. Gracias por un comentario tan maravilloso...
      Ya te lo he enviado por correo.
      Esperando ya la salida de las participaciones a fin de mes; seguro que quedan todas preciosas...
      ¡Muchos besos, muy feliz finde para ti también!

      Eliminar
    3. A ti por tu bella inspiración 🙏🥰💙

      Eliminar
  18. Hola Ginebra!
    Casi fuera de plazo, os paso mi aportación a tu reto "subconsciente" de este mes. Espero que os guste. Impactantes fotos las que nos descubres, como siempre!
    Saludos a tod@s!
    https://marifelita.blogspot.com/2023/02/reto-de-febrero-en-varietes-tema-el.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, querida amiga. Ya te he enlazado. Luego iré a leerte.
      Siempre un placer tu presencia y tu pluma.
      Abrazo grande, y ¡muy feliz semana!💙

      Eliminar

Las fotografías que comparto en este blog, son descargadas de Internet. En caso de que alguno de los autores no estuviese de acuerdo con su exposición aquí, tras pedirle mis disculpas, las retiraría de inmediato. ©Gin