La vida es cual tapiz que vamos tejiendo con nuestros pasos; aquí, lo hacemos con las letras: ellas son un dulce racimo de latidos y vivencias; historias y quimeras que nos alimentan.

domingo, 31 de marzo de 2024

Subliminal

(Artista - Giulia Valente)


“Subliminal es aquello que se ubica por debajo del umbral de la conciencia”.

Los mensajes subliminales están diseñados para no ser percibidos conscientemente, y sí de manera automática a través de distintos medios de comunicación, de forma que, sin darnos cuenta, quedan grabados en nuestra memoria.
Pueden ser escritos, sonoros  o visuales.
En una canción, por ejemplo, puede introducirse algún tipo de sonido casi imperceptible; una imagen disimulada dentro de cualquier dibujo o fotografía; incluso un fugaz y rápido fotograma que pasa inadvertido, dentro de una película. 
 
Estos mensajes cifrados suelen tener, sobre todo, un fin publicitario para incentivar al consumo del producto en cuestión, (“a pesar de que esa publicidad se encuentra sancionada y prohibida en algunos códigos legales que regulan la materia, y es considerada una forma poco ética de promoción del consumo”). Pero también puede hacerse con fines de manipulación de conducta, en los que se intenta inculcar alguna idea o sentimiento.

La mayoría de las opiniones científicas respecto a esto, es que esta técnica no es lo suficientemente efectiva y significativa. Aunque sí existen estudios que reafirman esta idea; sobre todo, aquellos relacionados con las emociones, y siempre y cuando se exponga dicho mensaje de forma reiterada.

Un tema interesante que da para muchas elucubraciones, pensamientos conspiranoicos o, simplemente, para la inspiración de nuestro texto.
Así pues, este mes lo vamos a dedicar a ese tipo de mensajes que, o bien los hemos encontrado en alguna ocasión, o, sencillamente, nos ha despertado la imaginación para escribir sobre ellos.
Y lo haremos, como es habitual, con el apoyo de alguna o varias de las obras que os comparto a continuación,  
de la artista italiana, Giulia Valente. Apasionada del arte figurativo, y graduada de Arte, Música y Teatro, en la Universidad de Padua, en 2006.

Como podréis comprobar, sus obras tienen muchos elementos visiblemente fuera de contexto que, aunque sí se perciben con facilidad, no dejan de mandarnos algún tipo de mensaje que podemos interpretar de muy distintas maneras.

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

(6)

(7)

(8)

(9)

(10)

(11)

(12)

(13)

(14)

(15)

(16)

(17)


BASES DE LA CONVOCATORIA:
 
La propuesta estará vigente durante todo el mes. Los textos pueden realizarse en cualquier formato, y no hay límite de palabras.
Me los podéis hacer llegar a través de este mismo apartado de comentarios, o, si lo deseáis, a través de mi correo:
ginebrapg@gmail.com
Las  publicaciones podéis hacerlas en vuestros respectivos blogs en el momento que las tengáis, vinculándola a este mismo post y dejándome vuestro enlace; o una vez finalizado el proyecto y publicado en la web de autores:
Así como los links y reconocimientos en:
En cuanto a los textos, y como ya sabemos quienes escribimos, muchas veces, y sin darnos cuenta, nos comemos una letra; no tildamos; y algunas cosillas que se nos escapan… Es pues que, con vuestro permiso, y puesto que leo todos los textos con esmero antes de publicarlos en el blog de autores, me tomo el beneplácito de corregir esos pequeños detalles (NUNCA EN SU ESTRUCTURA).
En el caso de que alguno de vosotros prefiriera que no lo hiciese, por favor, hacédmelo saber a través de mi correo.
Estas puertas están abiertas a todo aquel que desee acompañarnos en estos viajes de letras.
Muchísimas gracias por vuestra compañía, tanto a los que participáis, como a los que nos seguís con vuestra lectura.  

*
 
MI PARTICIPACIÓN
 

Y LA RANA, QUE SEA RANA
 
Bien parecían inofensivas aquellas historias en las que ella no despertaba a no ser que la besaran; en las que esperar a ese príncipe azul que le devolviera el zapato; o en las que cambiar una cola de sirena por un par de piernas. Un trasfondo, quizá subliminal, que condicionaba y propiciaba una búsqueda incansable de ese príncipe azul y encantador que les diera a las indefensas doncellas el aliento necesario para vivir. Dependientes de sus besos y cuidados, de ese trono (o jaula) de oro en donde volar como grácil pájaro hasta donde sus muros le permitiesen.   
Bonitas y cautivadoras historias, pero quizá con un mensaje nada favorable para un mundo real muy distinto y con finales, desgraciadamente, no siempre felices ni con perdices que comer.
 
Y es que el subconsciente va formándose unas ideas que, la mayoría de las veces, distan mucho de lo que uno puede encontrarse en un mundo que nada tiene que ver con esas idílicas historias, aunque éstas nos sirvan para despegar los pies del suelo en determinados momentos; pero siempre siendo conscientes de que son sólo eso: un cuento. 
 
No quiero tener que correr a las doce de la noche porque mi carroza volverá a ser una calabaza y mi vestido unos harapos; quiero vivir, saltar, subir y bajar escaleras a cualquier hora del día, con o sin zapatos y comer la calabaza en buñuelos o en cualquier plato. No quiero permanecer dormida esperando ningún beso, quiero estar despierta y ser yo la que bese si me apetece. Y si he de cambiar mi cola de sirena por un par de piernas, hacerlo porque quiero sentir yo misma la experiencia.
 
Y la rana, que sea rana. Quítate de la cabeza que detrás de ella pueda haber un príncipe si la besas. Claro que no importan las apariencias, pero ya está bien con esas recompensas; si ha de haber magia, prefiero el don de tener alas, y poder volar por donde me plazca.
 
 
(Mucho/as crecimos con esos fantásticos cuentos que, todo sea dicho, son cautivadores e idílicos. Y si ya lo eran en los libros, más lo fueron cuando los llevaron a la gran pantalla. Pero, sin ánimo de menospreciarlos y dado el tema de este reto, me ha parecido interesante este punto de vista.
Os dejo este enlace de Sara Palacios por si os apetece leer más sobre la interpretación de los mensajes, a veces nocivos, de esas historias:


*
 
PUBLICACIONES Y RECONOCIMIENTOS
DEL RETO DE MARZO, AQUÍ:
 


Y SI DESEAS PARTICIPAR EN “UN LIBRO ABIERTO”
ENTRA AQUÍ:
 





PARTICIPAN
 
(Algunos de los carteles participantes
sólo enlazan a su blog personal,
y no al texto, porque no todos los autores
lo publican antes del fin de proyecto.
Gracias).





2º Aporte Nuria De Espinosa


2º Aporte Gustab



jueves, 29 de febrero de 2024

Motivación



Bien es sabido por todos, que si hay algo que debe permanecer en nosotros más allá de las distintas circunstancias de la vida, es la motivación. Si la perdemos, en cualquiera de sus formas o contextos que la requieran, caeremos en una dejadez de la que, sin darnos cuenta, seremos prisioneros sin apenas ver o sentir un atisbo de luz.

A veces no es fácil encontrarla, pero, de una manera u otra, está presente de muy distintas formas y expresiones, solo que no siempre estamos predispuestos y lo suficientemente despiertos para encontrarla.

A continuación, os dejo las ocho fuentes de motivación que hay, para que os oriente en el desarrollo de vuestro texto.


Motivación extrínseca

La motivación extrínseca hace referencia a que los estímulos motivacionales vienen de fuera del individuo. Ésta, no se fundamenta en la propia satisfacción en el momento de realizar los actos, sino en la recompensa que esté relacionada con ellos, como si fuese un subproducto.

La motivación intrínseca

Esta motivación hace referencia a la que viene del interior, más que de cualquier recompensa externa. Se asocia a los deseos de autorrealización y crecimiento personal, y está relacionada con el placer que siente la persona al realizar una actividad.

Motivación positiva

La motivación positiva es aquella por la que se obtiene una recompensa positiva, sea externa o interna (por el placer de la actividad).

Motivación negativa

La negativa es la que hace referencia a la conducta que evita una  consecuencia desagradable, tanto externa (castigo, humillación, etc.) o interna (evitar la sensación de frustración o fracaso).

Motivación básica

La motivación básica se refiere a la base estable de la motivación que determina el nivel de compromiso con la actividad. Al interés por los resultados, rendimiento personal y/ las consecuencias positivas de ambas cosas.

Motivación cotidiana

La motivación cotidiana hace referencia al interés por la actividad diaria y la gratificación inmediata que ésta produce.

Orientación motivacional centrada en el ego

Este tipo de motivación se refiere a que la motivación depende de retos y resultados en comparación con otros.

Orientación motivacional centrada en la tarea

La motivación depende de retos y resultados personales, e impresiones subjetivas de dominio y progreso. Es decir, que lo que motiva es superarse a uno mismo, mejorar las marcas personales”.


Así pues, este será el tema del reto de este mes: cualquiera de las motivaciones, situaciones y resultados que deseéis tratar; y que acompañaréis con una o varias de las siguientes pinturas de Kris Lewis. Un maravilloso artista de California, cuyos trabajos al óleo lucen con una calidad magnífica que nos recuerda a algunos de los grandes maestros clásicos.

“Rasgos delicados, con un toque surrealista muy moderno y llamativo son la respuesta de Lewis a la pintura de retrato histórico y la cultura popular que tan a menudo vemos en un museo, una combinación sorprendente del arte tradicional con contenido contemporáneo”.


(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

(6)

(7)

(8)

(9)

(10)

(11)

(12)

(13)

(14)

(15)

(16)

(17)

(18)

(19)


BASES DE LA CONVOCATORIA:
 
La propuesta estará vigente durante todo el mes. Los textos pueden realizarse en cualquier formato, y no hay límite de palabras.
Me los podéis hacer llegar a través de este mismo apartado de comentarios, o, si lo deseáis, a través de mi correo:
ginebrapg@gmail.com
Las  publicaciones podéis hacerlas en vuestros respectivos blogs en el momento que las tengáis, vinculándola a este mismo post y dejándome vuestro enlace; o una vez finalizado el proyecto y publicado en la web de autores:
https://lovelybloggers-alwais.blogspot.com/
Así como los links y reconocimientos en:
https://paraisodeletras-blogueros.blogspot.com/
En cuanto a los textos, y como ya sabemos quienes escribimos, muchas veces, y sin darnos cuenta, nos comemos una letra; no tildamos; y algunas cosillas que se nos escapan… Es pues que, con vuestro permiso, y puesto que leo todos los textos con esmero antes de publicarlos en el blog de autores, me tomo el beneplácito de corregir esos pequeños detalles (NUNCA EN SU ESTRUCTURA).
En el caso de que alguno de vosotros prefiriera que no lo hiciese, por favor, hacédmelo saber a través de mi correo.
Estas puertas están abiertas a todo aquel que desee acompañarnos en estos viajes de letras.
Muchísimas gracias por vuestra compañía, tanto a los que participáis, como a los que nos seguís con vuestra lectura.  
 

*


MI PARTICIPACIÓN

 
  El corazón

 
A veces lo intento…
A veces quiero amordazar cada pulso de ese órgano que ríe, llora o ruge bajo mi pecho.
Y lo pienso…;
Tanto lo pienso que al final se me escurre de entre mi piel y mis huesos y como río… ya no puedo detenerlo.
Y lo dejo…;
porque sólo él sabe de mis vuelos; de mis duelos; mis aciertos o fracasos.
Ya no hay mente en esta ecuación cuyo destino es lo etéreo…
Y lo quiero a pesar de los océanos que me ahogan; de los cielos que me aplastan; y de tantas…, tantas decepciones…
Y entonces me desnudo;
nuevamente me desnudo de todo cuanto oprime ese revoloteo que me implora;
que lo busco;
que lo amo;
que lo odio;
que me puede;
siempre me puede…
 
©Ginebra Blonde


*

 
PUBLICACIONES Y RECONOCIMIENTOS
DEL RETO DE FEBRERO, AQUÍ:
 

 
Y SI DESEAS PARTICIPAR EN “UN LIBRO ABIERTO”
ENTRA AQUÍ:
 
Este mes: "Al otro lado de la puerta"





PARTICIPAN
 
(Algunos de los carteles participantes
sólo enlazan a su blog personal,
y no al texto, porque no todos los autores
lo publican antes del fin de proyecto.
Gracias).




2º Aporte, Nuria 
de Espinosa: Aquí













Las fotografías que comparto en este blog, son descargadas de Internet. En caso de que alguno de los autores no estuviese de acuerdo con su exposición aquí, tras pedirle mis disculpas, las retiraría de inmediato. ©Gin