“La fotografía es un arte que busca reinterpretar la
realidad y transformarla en imágenes. Como un pintor sobre un lienzo, el
fotógrafo es capaz de expresarse creativamente por medio de la cámara y crear
sus obras a través de la luz y su imaginación”.
Tras ella hay una historia verdaderamente interesante que
muestra su proceso y evolución:
“El primer
procedimiento fotográfico o heliográfico fue inventado por Nicéphore Niépce en
1824. Las imágenes eran obtenidas con betún de Judea, extendido sobre una placa
de plata, luego de un tiempo de exposición de varios días.
En 1829, Niépce asocia
a Louis Jacques Mandé Daguerre en
sus investigaciones.
En 1832, ponen a
punto, a partir del residuo de la destilación de la esencia de lavanda, un
segundo procedimiento que produce imágenes con un tiempo de exposición de un
día entero.
En julio de 1839, otro
francés, Hippolyte
Bayard, descubre el medio de obtener imágenes positivas directamente
sobre papel. Un papel recubierto de cloruro de plata era oscurecido a la luz y
luego expuesto en la cámara oscura después de haber sido impregnado en Ioduro
de plata. El tiempo de exposición era de treinta minutos a dos horas.
William Henry
Fox Talbot retoma las investigaciones patentando
en 1841 el calotipo, primer procedimiento negativo/positivo que permitía la
multiplicación de una misma imagen gracias a la obtención de un negativo
intermediario sobre un papel al cloruro de plata, vuelto translúcido gracias a
la cera. Como con el daguerrotipo, la imagen latente era revelada luego, por
medio de un producto químico, el revelador: una solución de ácido gálico y de
nitrato de plata. Una segunda hoja de papel recubierta también de cloruro de
plata era más tarde expuesta a través del negativo translúcido, para dar el
positivo final.
En 1839 se le debe a John
Herschell el descubrimiento del medio para fijar las
imágenes, sumergiéndolas en un baño de hiposulfito de sodio, el mismo
componente esencial de los fijadores fotográficos actuales.
En 1841, el físico Hippolyte Fizeau reemplazó el ioduro de
plata por el bromuro de plata cuya sensibilidad a la luz es muy superior. Nada
más que algunos segundos de exposición eran suficientes para obtener un
daguerrotipo. Entonces tomar retratos se volvía posible.
Abel Niépce de
Saint Victor, primo
de Niépce, descubrió en 1847 la forma de reemplazar el papel por el vidrio.
Para que el bromuro de plata pueda adherirse al vidrio, tuvo la idea de
mezclarlo con la albúmina (el blanco del huevo). Aunque un poco contrastadas,
la imágenes se volvieron extremadamente precisas, obligando a los ópticos a
poner a punto objetivos aún más eficientes.
En 1851, el inglés Scott
Archer reemplazó la albúmina por el colodión cuya
base es el algodón pólvora. Las imágenes blanco y negro obtenidas por este
procedimiento alcanzaron una calidad nunca más obtenida. Con el inconveniente,
de que la toma debía tener lugar mientras que la placa estaba aún húmeda y que
el revelado debía efectuarse inmediatamente después.
En 1871, Richard
Meaddox, reemplazó el Colodión por la gelatina, procedimiento
perfeccionado por Charles
Bennet quien demostró que las placas gelatinizadas
adquirían una gran sensibilidad cuando uno las mantenía durante varios días a
32° C.
El estadounidense Georges
Eastman, fundador de Kodak, concibió en 1888, la idea de un soporte
blando. Las placas de vidrio serían progresivamente reemplazadas por los rollos
de celuloide.
Le faltaba todavía a la fotografía, la reproducción de los
colores. Las primeras tentativas fueron la iniciativa de Edmond Becquerel en
1848, luego la de Niépce
de Saint Victor, en 1851, quienes demostraron que una placa de plata recubierta
de cloruro de plata puro reproducía directamente los colores, aunque de manera
inestable.
En 1869, Louis
Ducos du Hauron logra, en Agen, la primera fotografía en
colores aplicando el principio demostrado por Maxwell de la descomposición de la luz por
intermedio de los tres colores fundamentales, el rojo, el amarillo y el azul.
Este realizó tres fotografías de un mismo tema, a través de un filtro
respectivamente rojo, azul y amarillo. De estos obtuvo tres positivos del mismo
color de cada uno de los filtros utilizados. Superponiendo exactamente las tres
imágenes, obtuvo la restitución de los colores.
El físico Gabriel
Lippman recibió el Premio Nobel en 1906, por haber
descubierto en 1891, el medio de obtener fotografías directamente en colores
sobre una misma placa, por medio de un procedimiento interferencial que ya
prefiguraba la holografía. Demasiado compleja, esta invención no trascendió el
estadio del laboratorio.
El primer procedimiento mono placa color que pudo ser
utilizado por aficionados nació en 1906. El autocromo inventado por los hermanos Lumière retomaba el principio
de la síntesis de tricromía lograda esta vez en un sola placa por medio del
añadido de un mosaico de micro filtros de tres colores realizado gracias a
granos de fécula de papa.
El descubrimiento del revelador cromógeno por R. Fisher desde
1911, ofreció a la fotografía en color una nueva dirección. Se había observado
que algunos reveladores producían imágenes con un color dominante en lugar de
un blanco y negro neutros.
El principio tri cromo fue retomado por la Empresa Agfa para
poner a punto en 1936, las películas Agfacolor, constituidas de tres capas
superpuestas sensibles respectivamente al azul, verde y rojo. Fue puesto a
punto un revelador que coloreaba las capas según el color de su sensibilidad.
Así, la posibilidad de reproducir los colores produjo mejoras en las ópticas,
para transmitir fielmente en la película, los colores del objeto.
En 1935 dos americanos L.
Mannès y L. Godowsky mejoraron el procedimiento. Comprado por
Kodak, tomó el nombre de Kodachrome. Aunque nuestras películas color actuales
sean muy sofisticadas, no impide que tengan que acudir siempre al bromuro de
plata, a la gelatina así como al principio de base del Agfacolor y del
Kodachrome".
Y después de conocer un poco más la importancia y el
trabajo de investigación que hubo a los largo del tiempo, para poder disfrutar
de uno de los más apasionantes artes con los que contamos hoy en día, vamos a
dedicar el reto de este verano (julio y agosto) a la fotografía, en esta época
estival en la que se suelen gastar miles de carretes (aun cuando ahora la gran
mayoría es por el medio digital), para inmortalizar esos instantes que formarán
parte de nuestro álbum en el viaje de la vida.
Para ello, os dejo cuatro fotógrafos y algunas de sus
fotografías que hacen referencia al verano, con las que podréis inspiraros para
vuestros textos, en el formato que deseéis.
Podéis utilizar cuantas queráis, y participar con uno,
dos o más textos; puesto que, en este caso, contáis con dos meses para hacerlo.
Así pues, las publicaciones en el blog de autores las
iré haciendo a lo largo de estos dos meses, hasta el lanzamiento del próximo
reto que será en septiembre.
POR FAVOR: QUIENES TENGÁIS PROTECCIÓN DE PLAGIO, MANDADME LOS TEXTOS POR CORREO. GRACIAS.
Elige la fotografía, y dime qué te sugiere:
Caroline Mackintosh
(1)
(2)
(3)
(4)
(5)
Martin Parr
(6)
(7)
(8)
(9)
(10)
Théo Gosselin
(11)
(12)
(13)
(14)
(15)
Tim Swallow
(16)
(17)
(18)
(19)
(20)
BASES DE LA
CONVOCATORIA:
La propuesta estará vigente durante todo el mes. Los textos
pueden realizarse en cualquier formato, y no hay límite de palabras.
Me los podéis hacer llegar a través de este mismo apartado de
comentarios, o, si lo deseáis, a través de mi correo: ginebrapg@gmail.com
Las publicaciones
podéis hacerlas en vuestros respectivos blogs en el momento que las tengáis,
vinculándola a este mismo post y dejándome vuestro enlace; o una vez finalizado
el proyecto y publicado en la web de autores:
https://lovelybloggers-alwais.blogspot.com/
Así como los links y reconocimientos en:
https://paraisodeletras-blogueros.blogspot.com/
Si tenéis protección de plagio, y puesto que tengo que
guardar los textos para las publicaciones en el blog de autores, mandádmelos
por favor por correo.
En cuanto a los textos, y como ya sabemos quienes escribimos,
muchas veces, y sin darnos cuenta, nos comemos una letra; no tildamos; y
algunas cosillas que se nos escapan… Es pues que, con vuestro permiso, y puesto
que leo todos los textos con esmero antes de publicarlos en el blog de autores,
me tomo el beneplácito de corregir esos pequeños detalles (NUNCA EN SU ESTRUCTURA).
En el caso de que alguno de vosotros prefiriera que no lo
hiciese, por favor, hacédmelo saber a través de mi correo.
Estas puertas
están abiertas a todo aquel que desee acompañarnos en estos viajes de letras.
Muchísimas gracias por vuestra compañía, tanto a los que
participáis, como a los que nos seguís con vuestra lectura.
PUBLICACIONES
Y RECONOCIMIENTOS
DEL RETO DE JUNIO, AQUÍ:
PARTICIPAN
(Algunos
de los carteles participantes
sólo
enlazan a su blog personal,
y
no al texto, porque no todos los autores
lo
publican antes del fin de proyecto.
Gracias).