La vida es cual tapiz que vamos tejiendo con nuestros pasos; aquí, lo hacemos con las letras: ellas son un dulce racimo de latidos y vivencias; historias y quimeras que nos alimentan.

martes, 30 de abril de 2024

Tómate tu tiempo

 (Ilustrador - Tom Bagshaw)


Lo asimilamos como algo natural e inexorable, pero encierra tantos misterios como definiciones e interpretaciones.

*

“El tiempo es, en sentido general, una magnitud física que se utiliza para medir la duración, simultaneidad y separación de los hechos y acontecimientos. Esto permite ordenar acontecimientos en una secuencia, de la que se desprenden las nociones de pasado, futuro y presente.

Ya sea desde la filosofía, la física, la mecánica cuántica o la teoría de la relatividad, resulta problemático dar con una respuesta única sobre qué es el tiempo y cuáles son sus propiedades y su relación con el espacio.

Desde la física, es posible definir al tiempo como la separación de los acontecimientos que son sometidos al cambio. Es también comprendido como un flujo de sucesos.

De esta manera, los acontecimientos son organizados en secuencias que determinan su pertenencia al tiempo pasado, presente y futuro.

El Sistema Internacional de Unidades determinó al segundo (S) como la unidad básica del tiempo. Esta determinación constituye el punto común entre las distintas concepciones del tiempo:

Mecánica clásica. Considera al tiempo como una magnitud absoluta, idéntica para todos los observadores. De ella se desprende la clasificación en (1) los eventos pasados, (2) el presente como punto de vista de observación, y (3) los eventos futuros.

Mecánica relativista. Para la mecánica relativista el tiempo es relativo. Esto significa que los valores de tiempo pueden variar según quién sea el observador, el sistema de referencia que se utilice y el punto en el que se encuentre. Puede ocurrir que para dos observadores, dos eventos A y B se den en simultáneo o uno antes que otro, según su posición y su sistema de referencia.

Para la filosofía, el tiempo es uno sus los ejes centrales. Desde la Antigüedad hasta el día de hoy, distintos filósofos y pensadores se preguntaron por la naturaleza del tiempo, si es algo real, si es medible, si podemos conocerlo o incluso si se puede hablar del tiempo, exista o no.

Las investigaciones filosóficas respecto al tiempo suelen abordar su objeto de estudio en relación al espacio. Entre sus puntos de discusión, podemos distinguir las siguientes cuestiones:

La autonomía ontológica del tiempo respecto a la mente.
La posibilidad de que el tiempo exista independientemente al espacio.
La dificultad para explicar el tiempo de manera lineal.
La existencia de dimensiones del tiempo distintas al presente (pasado y futuro).
El cambio de estado de un objeto dado en el espacio-tiempo.

Actualmente existen distintas posturas filosóficas en lo que respecta al tiempo. Entre las distintas respuestas a estas inquietudes, cabe destacar las ideas canónicas de algunos filósofos históricos:

Aristóteles. Relaciona el tiempo con el movimiento, tal como en la física. Define al tiempo como aquella medida del movimiento en relación a lo precedido y lo sucedido.

San Agustín. Relaciona el tiempo con el alma. Esto se debe a que el pasado es algo que ya no existe, el futuro algo que vendrá y el presente se escurre, transformándose en un recuerdo, que al ser parte de la memoria, se ubica en el alma.

Immanuel Kant. Relaciona el tiempo con la sensibilidad. En el sistema kantiano, espacio y tiempo son formas de la sensibilidad: recibimos la información que los objetos nos dan como algo espaciotemporal. Sin ser algo en sí, tiempo y espacio son solo formas, canales, filtros.

Para Nietzsche el tiempo es una serie infinita de cíclicos períodos idénticos. Por ello, y pese a una muy extendida interpretación, es preciso concluir que la hipótesis nietzscheana del eterno retorno es incompatible con una concepción circular del tiempo.

Según Heidegger, la temporalidad es una unidad en la cual el pasado, el presente y el futuro no son momentos diferentes, sino que se encuentran como éxtasis (salidas de sí mismo) esencialmente entrelazados. 

La ciencia y la filosofía son las disciplinas que más trabajaron al tiempo, pero también otras ramas de las ciencias meditan la cuestión. La teología, la política o la sociología abordan al tiempo desde su particular enfoque. 

Por último, podemos mencionar otra acepción de tiempo, que es la referida al tiempo atmosférico: el estado de la atmósfera en un momento y lugar determinados”.

*

No deja de ser verdaderamente fascinante escudriñar entre cada una de esas posturas que lo definen para seguir aprendiendo sobre tantos de los misterios de la vida y el universo; pero lo que sí sabemos con total seguridad, es que es sumamente valioso y que, desde nuestra manera de entenderlo, es aquel que nos recuerda a lo largo de nuestra existencia que nuestro viaje va consumiendo ese tiempo predestinado, sin tener muy claro si acabará para siempre, o se alargará, quizás, en otra dimensión; forma o estado…

Pues vamos a dedicar nuestro tiempo al tiempo en este reto de mayo.  Lo haremos eligiendo una de las dos posturas: filosofía o física. Desarrollaremos una situación en la que, éste, sea el eje del relato o del poema (en el formato que deseéis); y, como ya sabéis, nos inspiraremos en una de las siguientes imágenes del ilustrador, Tom Bagshaw. Sus obras, de estilo digital y fotorrealismo, exploran temas sobre la fantasía y el misticismo.

"La belleza femenina juega un papel importante en mi trabajo, pero nunca son frágiles damiselas en apuros. La mayoría de las veces son personajes fuertes e intrigantes, con un aire de misterio”. Tom Bagshaw.



(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

(6)

(7)

(8)

(9)

(10)

(11)

(12)

(13)

(14)

(15)

(16)

(17)

(18)

(19)

(20)

(21)

(22)


BASES DE LA CONVOCATORIA:
 
La propuesta estará vigente durante todo el mes. Los textos pueden realizarse en cualquier formato, y no hay límite de palabras.
Me los podéis hacer llegar a través de este mismo apartado de comentarios, o, si lo deseáis, a través de mi correo:
ginebrapg@gmail.com
Las  publicaciones podéis hacerlas en vuestros respectivos blogs en el momento que las tengáis, vinculándola a este mismo post y dejándome vuestro enlace; o una vez finalizado el proyecto y publicado en la web de autores:
Así como los links y reconocimientos en:
En cuanto a los textos, y como ya sabemos quienes escribimos, muchas veces, y sin darnos cuenta, nos comemos una letra; no tildamos; y algunas cosillas que se nos escapan… Es pues que, con vuestro permiso, y puesto que leo todos los textos con esmero antes de publicarlos en el blog de autores, me tomo el beneplácito de corregir esos pequeños detalles (NUNCA EN SU ESTRUCTURA).
En el caso de que alguno de vosotros prefiriera que no lo hiciese, por favor, hacédmelo saber a través de mi correo.
Estas puertas están abiertas a todo aquel que desee acompañarnos en estos viajes de letras.
Muchísimas gracias por vuestra compañía, tanto a los que participáis, como a los que nos seguís con vuestra lectura.  
 

 
PUBLICACIONES Y RECONOCIMIENTOS
DEL RETO DE ABRIL, AQUÍ:


Y SI DESEAS PARTICIPAR EN “UN LIBRO ABIERTO”
ENTRA AQUÍ: 
Este mes:"Un café con micro"


 *

PARTICIPAN
 
(Algunos de los carteles participantes
sólo enlazan a su blog personal,
y no al texto, porque no todos los autores
lo publican antes del fin de proyecto.
Gracias).








domingo, 31 de marzo de 2024

Subliminal

(Artista - Giulia Valente)


“Subliminal es aquello que se ubica por debajo del umbral de la conciencia”.

Los mensajes subliminales están diseñados para no ser percibidos conscientemente, y sí de manera automática a través de distintos medios de comunicación, de forma que, sin darnos cuenta, quedan grabados en nuestra memoria.
Pueden ser escritos, sonoros  o visuales.
En una canción, por ejemplo, puede introducirse algún tipo de sonido casi imperceptible; una imagen disimulada dentro de cualquier dibujo o fotografía; incluso un fugaz y rápido fotograma que pasa inadvertido, dentro de una película. 
 
Estos mensajes cifrados suelen tener, sobre todo, un fin publicitario para incentivar al consumo del producto en cuestión, (“a pesar de que esa publicidad se encuentra sancionada y prohibida en algunos códigos legales que regulan la materia, y es considerada una forma poco ética de promoción del consumo”). Pero también puede hacerse con fines de manipulación de conducta, en los que se intenta inculcar alguna idea o sentimiento.

La mayoría de las opiniones científicas respecto a esto, es que esta técnica no es lo suficientemente efectiva y significativa. Aunque sí existen estudios que reafirman esta idea; sobre todo, aquellos relacionados con las emociones, y siempre y cuando se exponga dicho mensaje de forma reiterada.

Un tema interesante que da para muchas elucubraciones, pensamientos conspiranoicos o, simplemente, para la inspiración de nuestro texto.
Así pues, este mes lo vamos a dedicar a ese tipo de mensajes que, o bien los hemos encontrado en alguna ocasión, o, sencillamente, nos ha despertado la imaginación para escribir sobre ellos.
Y lo haremos, como es habitual, con el apoyo de alguna o varias de las obras que os comparto a continuación,  
de la artista italiana, Giulia Valente. Apasionada del arte figurativo, y graduada de Arte, Música y Teatro, en la Universidad de Padua, en 2006.

Como podréis comprobar, sus obras tienen muchos elementos visiblemente fuera de contexto que, aunque sí se perciben con facilidad, no dejan de mandarnos algún tipo de mensaje que podemos interpretar de muy distintas maneras.

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

(6)

(7)

(8)

(9)

(10)

(11)

(12)

(13)

(14)

(15)

(16)

(17)


BASES DE LA CONVOCATORIA:
 
La propuesta estará vigente durante todo el mes. Los textos pueden realizarse en cualquier formato, y no hay límite de palabras.
Me los podéis hacer llegar a través de este mismo apartado de comentarios, o, si lo deseáis, a través de mi correo:
ginebrapg@gmail.com
Las  publicaciones podéis hacerlas en vuestros respectivos blogs en el momento que las tengáis, vinculándola a este mismo post y dejándome vuestro enlace; o una vez finalizado el proyecto y publicado en la web de autores:
Así como los links y reconocimientos en:
En cuanto a los textos, y como ya sabemos quienes escribimos, muchas veces, y sin darnos cuenta, nos comemos una letra; no tildamos; y algunas cosillas que se nos escapan… Es pues que, con vuestro permiso, y puesto que leo todos los textos con esmero antes de publicarlos en el blog de autores, me tomo el beneplácito de corregir esos pequeños detalles (NUNCA EN SU ESTRUCTURA).
En el caso de que alguno de vosotros prefiriera que no lo hiciese, por favor, hacédmelo saber a través de mi correo.
Estas puertas están abiertas a todo aquel que desee acompañarnos en estos viajes de letras.
Muchísimas gracias por vuestra compañía, tanto a los que participáis, como a los que nos seguís con vuestra lectura.  

*
 
MI PARTICIPACIÓN
 

Y LA RANA, QUE SEA RANA
 
Bien parecían inofensivas aquellas historias en las que ella no despertaba a no ser que la besaran; en las que esperar a ese príncipe azul que le devolviera el zapato; o en las que cambiar una cola de sirena por un par de piernas. Un trasfondo, quizá subliminal, que condicionaba y propiciaba una búsqueda incansable de ese príncipe azul y encantador que les diera a las indefensas doncellas el aliento necesario para vivir. Dependientes de sus besos y cuidados, de ese trono (o jaula) de oro en donde volar como grácil pájaro hasta donde sus muros le permitiesen.   
Bonitas y cautivadoras historias, pero quizá con un mensaje nada favorable para un mundo real muy distinto y con finales, desgraciadamente, no siempre felices ni con perdices que comer.
 
Y es que el subconsciente va formándose unas ideas que, la mayoría de las veces, distan mucho de lo que uno puede encontrarse en un mundo que nada tiene que ver con esas idílicas historias, aunque éstas nos sirvan para despegar los pies del suelo en determinados momentos; pero siempre siendo conscientes de que son sólo eso: un cuento. 
 
No quiero tener que correr a las doce de la noche porque mi carroza volverá a ser una calabaza y mi vestido unos harapos; quiero vivir, saltar, subir y bajar escaleras a cualquier hora del día, con o sin zapatos y comer la calabaza en buñuelos o en cualquier plato. No quiero permanecer dormida esperando ningún beso, quiero estar despierta y ser yo la que bese si me apetece. Y si he de cambiar mi cola de sirena por un par de piernas, hacerlo porque quiero sentir yo misma la experiencia.
 
Y la rana, que sea rana. Quítate de la cabeza que detrás de ella pueda haber un príncipe si la besas. Claro que no importan las apariencias, pero ya está bien con esas recompensas; si ha de haber magia, prefiero el don de tener alas, y poder volar por donde me plazca.
 
 
(Mucho/as crecimos con esos fantásticos cuentos que, todo sea dicho, son cautivadores e idílicos. Y si ya lo eran en los libros, más lo fueron cuando los llevaron a la gran pantalla. Pero, sin ánimo de menospreciarlos y dado el tema de este reto, me ha parecido interesante este punto de vista.
Os dejo este enlace de Sara Palacios por si os apetece leer más sobre la interpretación de los mensajes, a veces nocivos, de esas historias:


*
 
PUBLICACIONES Y RECONOCIMIENTOS
DEL RETO DE MARZO, AQUÍ:
 


Y SI DESEAS PARTICIPAR EN “UN LIBRO ABIERTO”
ENTRA AQUÍ:
 





PARTICIPAN
 
(Algunos de los carteles participantes
sólo enlazan a su blog personal,
y no al texto, porque no todos los autores
lo publican antes del fin de proyecto.
Gracias).





2º Aporte Nuria De Espinosa


2º Aporte Gustab









Las fotografías que comparto en este blog, son descargadas de Internet. En caso de que alguno de los autores no estuviese de acuerdo con su exposición aquí, tras pedirle mis disculpas, las retiraría de inmediato. ©Gin