La vida es cual tapiz que vamos tejiendo con nuestros pasos; aquí, lo hacemos con las letras: ellas son un dulce racimo de latidos y vivencias; historias y quimeras que nos alimentan.

domingo, 31 de marzo de 2024

Subliminal

(Artista - Giulia Valente)


“Subliminal es aquello que se ubica por debajo del umbral de la conciencia”.

Los mensajes subliminales están diseñados para no ser percibidos conscientemente, y sí de manera automática a través de distintos medios de comunicación, de forma que, sin darnos cuenta, quedan grabados en nuestra memoria.
Pueden ser escritos, sonoros  o visuales.
En una canción, por ejemplo, puede introducirse algún tipo de sonido casi imperceptible; una imagen disimulada dentro de cualquier dibujo o fotografía; incluso un fugaz y rápido fotograma que pasa inadvertido, dentro de una película. 
 
Estos mensajes cifrados suelen tener, sobre todo, un fin publicitario para incentivar al consumo del producto en cuestión, (“a pesar de que esa publicidad se encuentra sancionada y prohibida en algunos códigos legales que regulan la materia, y es considerada una forma poco ética de promoción del consumo”). Pero también puede hacerse con fines de manipulación de conducta, en los que se intenta inculcar alguna idea o sentimiento.

La mayoría de las opiniones científicas respecto a esto, es que esta técnica no es lo suficientemente efectiva y significativa. Aunque sí existen estudios que reafirman esta idea; sobre todo, aquellos relacionados con las emociones, y siempre y cuando se exponga dicho mensaje de forma reiterada.

Un tema interesante que da para muchas elucubraciones, pensamientos conspiranoicos o, simplemente, para la inspiración de nuestro texto.
Así pues, este mes lo vamos a dedicar a ese tipo de mensajes que, o bien los hemos encontrado en alguna ocasión, o, sencillamente, nos ha despertado la imaginación para escribir sobre ellos.
Y lo haremos, como es habitual, con el apoyo de alguna o varias de las obras que os comparto a continuación,  
de la artista italiana, Giulia Valente. Apasionada del arte figurativo, y graduada de Arte, Música y Teatro, en la Universidad de Padua, en 2006.

Como podréis comprobar, sus obras tienen muchos elementos visiblemente fuera de contexto que, aunque sí se perciben con facilidad, no dejan de mandarnos algún tipo de mensaje que podemos interpretar de muy distintas maneras.

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

(6)

(7)

(8)

(9)

(10)

(11)

(12)

(13)

(14)

(15)

(16)

(17)


BASES DE LA CONVOCATORIA:
 
La propuesta estará vigente durante todo el mes. Los textos pueden realizarse en cualquier formato, y no hay límite de palabras.
Me los podéis hacer llegar a través de este mismo apartado de comentarios, o, si lo deseáis, a través de mi correo:
ginebrapg@gmail.com
Las  publicaciones podéis hacerlas en vuestros respectivos blogs en el momento que las tengáis, vinculándola a este mismo post y dejándome vuestro enlace; o una vez finalizado el proyecto y publicado en la web de autores:
Así como los links y reconocimientos en:
En cuanto a los textos, y como ya sabemos quienes escribimos, muchas veces, y sin darnos cuenta, nos comemos una letra; no tildamos; y algunas cosillas que se nos escapan… Es pues que, con vuestro permiso, y puesto que leo todos los textos con esmero antes de publicarlos en el blog de autores, me tomo el beneplácito de corregir esos pequeños detalles (NUNCA EN SU ESTRUCTURA).
En el caso de que alguno de vosotros prefiriera que no lo hiciese, por favor, hacédmelo saber a través de mi correo.
Estas puertas están abiertas a todo aquel que desee acompañarnos en estos viajes de letras.
Muchísimas gracias por vuestra compañía, tanto a los que participáis, como a los que nos seguís con vuestra lectura.  

*
 
MI PARTICIPACIÓN
 

Y LA RANA, QUE SEA RANA
 
Bien parecían inofensivas aquellas historias en las que ella no despertaba a no ser que la besaran; en las que esperar a ese príncipe azul que le devolviera el zapato; o en las que cambiar una cola de sirena por un par de piernas. Un trasfondo, quizá subliminal, que condicionaba y propiciaba una búsqueda incansable de ese príncipe azul y encantador que les diera a las indefensas doncellas el aliento necesario para vivir. Dependientes de sus besos y cuidados, de ese trono (o jaula) de oro en donde volar como grácil pájaro hasta donde sus muros le permitiesen.   
Bonitas y cautivadoras historias, pero quizá con un mensaje nada favorable para un mundo real muy distinto y con finales, desgraciadamente, no siempre felices ni con perdices que comer.
 
Y es que el subconsciente va formándose unas ideas que, la mayoría de las veces, distan mucho de lo que uno puede encontrarse en un mundo que nada tiene que ver con esas idílicas historias, aunque éstas nos sirvan para despegar los pies del suelo en determinados momentos; pero siempre siendo conscientes de que son sólo eso: un cuento. 
 
No quiero tener que correr a las doce de la noche porque mi carroza volverá a ser una calabaza y mi vestido unos harapos; quiero vivir, saltar, subir y bajar escaleras a cualquier hora del día, con o sin zapatos y comer la calabaza en buñuelos o en cualquier plato. No quiero permanecer dormida esperando ningún beso, quiero estar despierta y ser yo la que bese si me apetece. Y si he de cambiar mi cola de sirena por un par de piernas, hacerlo porque quiero sentir yo misma la experiencia.
 
Y la rana, que sea rana. Quítate de la cabeza que detrás de ella pueda haber un príncipe si la besas. Claro que no importan las apariencias, pero ya está bien con esas recompensas; si ha de haber magia, prefiero el don de tener alas, y poder volar por donde me plazca.
 
 
(Mucho/as crecimos con esos fantásticos cuentos que, todo sea dicho, son cautivadores e idílicos. Y si ya lo eran en los libros, más lo fueron cuando los llevaron a la gran pantalla. Pero, sin ánimo de menospreciarlos y dado el tema de este reto, me ha parecido interesante este punto de vista.
Os dejo este enlace de Sara Palacios por si os apetece leer más sobre la interpretación de los mensajes, a veces nocivos, de esas historias:


*
 
PUBLICACIONES Y RECONOCIMIENTOS
DEL RETO DE MARZO, AQUÍ:
 


Y SI DESEAS PARTICIPAR EN “UN LIBRO ABIERTO”
ENTRA AQUÍ:
 





PARTICIPAN
 
(Algunos de los carteles participantes
sólo enlazan a su blog personal,
y no al texto, porque no todos los autores
lo publican antes del fin de proyecto.
Gracias).





2º Aporte Nuria De Espinosa


2º Aporte Gustab








32 comentarios:

  1. Me encantó el relato,que es una reflexión vital acerca de estos mandatos que heredamos las mujeres,y que nos llevan a fantasear con mundos Disney totalmente alejadas de la realidad.
    Precioso!!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, mi querida Ale. Inconscientemente se nos van quedando unos conceptos sobre la vida y las relaciones, que distan mucho de la realidad. Me parecía interesante traer esa otra visión.

      Gracias por tu sentir, preciosa.
      ¡Bsoss y cariños enormes! 💙

      Eliminar
  2. hola, amiga gin! me interesa mucho el tema de los detalles subliminales. por ejemplo, el que una canción tenga gancho puede depender de una guitarra rítmica o un a línea de bajo que esté en segundo plano.
    nunca he sido muy fan de las pelis de disney, aunque perder el zapato da juego para alguna broma cuando a una amiga se le sale el zapato o la chancla dando un paso en falso. "oohh, como cenicienta!!". ;)
    por eso a mí me gustan más las historias cotidianas, que también pueden ser muy románticas, en otra línea. genial tu participación!
    veremos qué se me ocurre para este reto. besos y abrazos!! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi querido Chema 😊
      Qué bien que te guste la propuesta. Sabía que en el tema musical ibas a aportar muy buenos ejemplos. Cuando escribí esa parte pensé en ti 😉

      Eso de perder una chancla lo conozco bien. Me pasa muchas veces, y es verdad que es un momento casi cómico 😅

      Como muy bien dices, las mejores historias son esas en las que sentirte identificado en cualquier aspecto o contexto por su cotidianidad; pero bueno, también tiene que haber momentos para la fantasía de esas idílicas historias, siempre y cuando no inluyan negativamente.

      Seguro que se te ocurre algo fantástico. ¡Será un placer leerte!

      Abrazos y cariños enormes 💙

      Eliminar
  3. Esos cuentos tan ideales y que han parecido pura magia durante generaciones para infinidad de niñas, ahora con nuestros ojos hacemos una lectura totalmente distinta, y somos capaces de ver los mensajes tan perversos que escondían. Esperemos que las futuras generaciones disfruten de cuentos con mensajes más alentadores y que alaben la diversidad y la propia esencia como parte de la magia, en lugar de cortar alas como los de antaño! Un abrazote Ginebra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como si hubiese habido un despertar de conciencia, en muchos aspectos de la vida. Afortunadamente, ahora se pueden descifrar esos mensajes y condicionamientos de conductas que normalizábamos; es lo mismo que ocurría con muchos de los anuncios de TV. Hoy en día podemos incluso considerarlos llamativos y “vintage”, pero como trasfondo y el mensaje que transmitían, eran terribles.

      Gracias por tu presencia y tus certeras palabras, querida amiga.
      Abrazo grande, y muy feliz mes 💙

      Eliminar
  4. Buenos días, después de unos días de descanso, volvemos a la carga.
    Nos dejas preciosas imágenes y un sublime reto ajja. El tuyo es un cuento que todos hemos leído en distintas versiones, ¿Quién no ha creído en ese príncipe, y nos hemos dado cuenta de que no existen al igual que princesas, somos humanos y como tal cometemos errores?
    Gracias, Ginebra, siempre por tu dedicación, ahí estaremos si Dios quiere. Un besazo con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es… No hay príncipes ni princesas que buscar; la vida se encarga de ponernos en el camino esas personas con las que compartir el viaje, sin ningún tipo de etiqueta, desde la diversidad y los valores humanos con los que convivir, como dices, con aciertos y errores, pero siempre con dignidad y respetando hacia el otro y, por supuesto, hacia uno mismo.

      Gracias por todo, preciosa.
      Abrazos y cariños enormes para ti 💙

      Eliminar
  5. Qué temazo, Ginebra, desde luego que Disney es un bluff total... pero casi todos hemos caído en esa trampa de sueño-realidad que nos lleva a entrar en vidas-estafa... Me encanta tu aportación tan comprometida. Ojalá pueda presentar algo... La artista como siempre es muy inspiradora, la imagen con el pulpo en la cabeza me ha recordado unas maravillosas fotos que hizo mi querida Ouka-Leele. Gracias infinitas, Ginebra, un abrazo grandísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció un tema interesante. Como decía en otro comentario, parece que últimamente está habiendo un despertar de conciencia en muchos aspectos de la vida, y éste, es uno de ellos.
      Durante mucho tiempo, a través de esos cuentos, películas, anuncios…, hemos ido absorbiendo y normalizando una serie de conductas y formas de vida que, sin darnos cuenta, nos condicionaban y perjudicaban seriamente.

      Me alegra que te guste la propuesta. Sabes que será un placer contar con tu magnífica pluma.

      Muy buena artista, Ouka-Leele. También incluye en sus fotografías elementos con los que interpretar y crear.

      Gracias a ti por todo, preciosa.
      Abrazos y cariños enormes 💙

      Eliminar
    2. Gracias de nuevo, mi querida Ginebra, me he puesto a ello que me conozco y sino luego se me complica... Te dejo el link, espero te guste, millones de besos
      https://chymundaendanza.blogspot.com/2024/04/la-eterna-juventud.html

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias, preciosa. Ya te he enlazado.
      No hay duda de que me gustará. Como siempre, será un placer leerte😊

      ¡Bsoss enormes! 💙

      Eliminar
  6. Hola Ginebra, abres el reto mensual con un relato muy acordé y excepcional por lo que representa; esos mensajes subliminales que durante años nos han ido enviando a través de los cuentos. A mí también me gustaría tener alas para volar hacia donde quisiera. Nos haces reflexionar de una forma sutil y encantadora a través de tus bellas letras. Me encanta. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno abrir la mente a distintas interpretaciones y, por ende, reflexionar sobre ellas y sobre las consecuencias que pueda haber. Me pareció un tema interesante a tratar.

      Gracias, siempre, por tu bonita compañía en estos viajes de letras, querida Nuria.
      Me alegra que te guste.

      Que no nos falten nunca esas alas... 😊

      Abrazo grande 💙

      Eliminar
  7. Los mensajes subliminales están por todos lados, muchas veces los captamos, otras obviamente no, porque subliminal es aquello que puede pasar ante nuestros sentidos y quedarse sin que lo notemos. La música lo utiliza, tanto en sonidos como en letras, la política también, el cine igualmente, la publicidad todo el tiempo. Y como todo puede tener un buen uso y otro malo. He leído el enlace que has dejado y creo que eso escapa un poco a lo netamente subliminal, ya que los mensajes de los cuentos están allí a la vista, solo que la interpretación en el contexto del cuento cambia o hace socialmente aceptable una conducta. Lo subliminal en cambio va más "disfrazado", entra en nuestra mente, pero no lo notamos. Me gustan dos pinturas en particular y debo decir, que yo he metido palabras escondidas en poemas, luego, he hecho uso de lo subliminal :)

    Dulces besos cariñosos y dulce mes de abril Querida Gine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, mi querido Dulce. En muchísimos ámbitos de la comunicación y expresión en cualquiera de sus formas, tenemos esos mensajes que, de manera inadvertida, o disfrazada como comentas, van quedándose por debajo del umbral de la conciencia, condicionándonos o predisponiéndonos a sus fines, si es que los tienen (que normalmente es así).

      El enlace que os dejo, y tal como especifico, va encaminado a la interpretación de dichos mensajes. Me ha parecido interesante porque, aunque el trasfondo no es visible como tal, puede tener un motivo subliminal en el que, adornado de la parafernalia y la fantasía de esas historias, se introduzcan una serie de conductas o formas de vida que sí condicionen inconscientemente, y en este caso en particular, de manera muy poco favorable.

      No hay duda de que en el caso de tus poemas, el resultado habrá sido placentero y enriquecedor 😊

      Gracias por tu valioso aporte.
      Bsoss y cariños enormes, y muy feliz mes 💙

      Eliminar
  8. Me parece un tema muy interesante, mi querida Gine. Las pinturas son magníficas para tratar dicho tema. Todas representan y todas lucen vistosamente. Sobre el artículo que nos compartes... sobra decir que la factoría Disney hizo mucho daño, no sé si todavía lo sigue haciendo, pero los cuentos tradicionales hicieron mella en algunas niñas. Me ha fascinado tu participación por el mensaje que lanzas, una rana y no hay que buscar más allá de eso. La vida nos sorprende si uno se deja sorprender. Te felicito, preciosa mía. Aquí estaré sin falta.

    Mil besitos con mucho cariño para ti ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz de que te guste la propuesta, mi querida Ana. Y las pinturas me parecieron muy apropiadas por los elementos que muestran, y que pueden interpretarse como mensajes, si no subliminales, sí fuera del contexto principal y que dan pie a la imaginación y la creatividad de los textos.

      Afortunadamente, las historias de hoy en día ya no son lo que eran, y el mensaje de fondo que transmiten suele ser motivador y positivo. Como dices, y a pesar del encanto de la Disney, muchas niñas fueron condicionadas por actitudes y conceptos nada favorables.

      Gracias por todo, preciosa.
      Siempre un verdadero placer tu presencia 🙏😊

      Abrazos y cariños enormes 💙

      Eliminar
  9. Te superas en cada entrada y te digo más yo con esta rana no tendría ninguna confianza.tal como nos venden las cosas con envoltorios que después todo lo que hay es paja...De estos mensajes la inmensa mayoría son tan negativos por debajo del umbral.
    Me ha encantado este reto y sobre todo eso de tener los pies en el suelo, si hay que ir se va sino donde estés se esta de primera...
    Un abrazo y un feliz resto de semana,Ginebra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cierto lo que dices, Bertha. Qué distinto es el envoltorio y la apariencia de lo que pretenden vendernos, a lo que luego resulta ser. Vivimos en una sociedad donde impera precisamente eso. La fachada; la palabrería y todos esos mensajes más allá de lo aparente para crear adeptos no pensantes. Es un tema verdaderamente interesante y que puede tratarse desde muchas vertientes.

      Me alegra mucho que te haya gustado la propuesta. Sabes que es un placer tu presencia y tu mirada. Muy agradecida 🙏

      Abrazo grande, y muy feliz mes 💙

      Eliminar
  10. Hola Ginebra, aquí dejo mi participación. Un fuerte abrazo
    https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2024/04/las-tres-mascaras.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Nuria 🙏
      Ya te he enlazado. Como siempre, será un placer leerte 😊
      ¡Un abrazo grande! 💙

      Eliminar
  11. Hola Ginebra, te dejo mi segundo aporte, al leerlo sabrás porqué lo escribí. Un abrazo

    https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2024/04/el-dibujo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Nuria. Luego me paso a leer tus aportes.
      ¡Un placer!
      Un abrazo grande 💙

      Eliminar
  12. Siempre tarde, pero necesitaba escribir, besos, una forma de desahogarse de ese amor que parece eterno, "y vivieron felices para siempre.
    https://versos-locos.blogspot.com/2024/04/ni-la-bruja-es-fea-ni-el-principe.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde cuando la inspiración florece.

      Muchas gracias, querido amigo.
      Siempre un placer tu presencia.
      Ahora te enlazo, y luego voy a leerte.

      Abrazo grande 💙

      Eliminar
  13. Hola Ginebra!
    Aquí os comparto mi aportación al resto "Subliminal" de este mes.
    Me disculpo de antemano por su extensión, ya que leyendo los del resto de compañeros participantes, veo que han optado por poesías y relatos más breves y concretos!
    https://marifelita.blogspot.com/2024/04/reto-de-abril-en-varietes-tema.html
    Un abrazote a tod@s y encantada de poder participar de nuevo en tus interesantes propuestas, amiga Ginebra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, querida amiga. Nada que disculpar. Es un placer leeros en cualquier formato o extensión.
      Muchísimas gracias 🙏 Ya te he enlazado.
      ¡Abrazo enorme! 💙

      Eliminar
  14. Alguna vez escribí para artesanos de la palabra, pero encaje este hermoso verso con uno entre mil. Sólo si quieres repetir, vale la pena que no se pierda entre las letras.
    https://versos-locos.blogspot.com/2022/11/girasoles-secos-vincent.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querido amigo. Un placer que lo compartas en esta convocatoria.
      Ya te he enlazado.
      Abrazo grande 💙

      Eliminar
  15. La participación de nuestro club de escritura:
    https://clubendrin.blogspot.com/2024/04/varietes-abril-subliminal.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por participar.
      Un placer vuestra compañía.
      Un abrazo 💙

      Eliminar

Las fotografías que comparto en este blog, son descargadas de Internet. En caso de que alguno de los autores no estuviese de acuerdo con su exposición aquí, tras pedirle mis disculpas, las retiraría de inmediato. ©Gin