La vida es cual tapiz que vamos tejiendo con nuestros pasos; aquí, lo hacemos con las letras: ellas son un dulce racimo de latidos y vivencias; historias y quimeras que nos alimentan.

jueves, 29 de febrero de 2024

Motivación



Bien es sabido por todos, que si hay algo que debe permanecer en nosotros más allá de las distintas circunstancias de la vida, es la motivación. Si la perdemos, en cualquiera de sus formas o contextos que la requieran, caeremos en una dejadez de la que, sin darnos cuenta, seremos prisioneros sin apenas ver o sentir un atisbo de luz.

A veces no es fácil encontrarla, pero, de una manera u otra, está presente de muy distintas formas y expresiones, solo que no siempre estamos predispuestos y lo suficientemente despiertos para encontrarla.

A continuación, os dejo las ocho fuentes de motivación que hay, para que os oriente en el desarrollo de vuestro texto.


Motivación extrínseca

La motivación extrínseca hace referencia a que los estímulos motivacionales vienen de fuera del individuo. Ésta, no se fundamenta en la propia satisfacción en el momento de realizar los actos, sino en la recompensa que esté relacionada con ellos, como si fuese un subproducto.

La motivación intrínseca

Esta motivación hace referencia a la que viene del interior, más que de cualquier recompensa externa. Se asocia a los deseos de autorrealización y crecimiento personal, y está relacionada con el placer que siente la persona al realizar una actividad.

Motivación positiva

La motivación positiva es aquella por la que se obtiene una recompensa positiva, sea externa o interna (por el placer de la actividad).

Motivación negativa

La negativa es la que hace referencia a la conducta que evita una  consecuencia desagradable, tanto externa (castigo, humillación, etc.) o interna (evitar la sensación de frustración o fracaso).

Motivación básica

La motivación básica se refiere a la base estable de la motivación que determina el nivel de compromiso con la actividad. Al interés por los resultados, rendimiento personal y/ las consecuencias positivas de ambas cosas.

Motivación cotidiana

La motivación cotidiana hace referencia al interés por la actividad diaria y la gratificación inmediata que ésta produce.

Orientación motivacional centrada en el ego

Este tipo de motivación se refiere a que la motivación depende de retos y resultados en comparación con otros.

Orientación motivacional centrada en la tarea

La motivación depende de retos y resultados personales, e impresiones subjetivas de dominio y progreso. Es decir, que lo que motiva es superarse a uno mismo, mejorar las marcas personales”.


Así pues, este será el tema del reto de este mes: cualquiera de las motivaciones, situaciones y resultados que deseéis tratar; y que acompañaréis con una o varias de las siguientes pinturas de Kris Lewis. Un maravilloso artista de California, cuyos trabajos al óleo lucen con una calidad magnífica que nos recuerda a algunos de los grandes maestros clásicos.

“Rasgos delicados, con un toque surrealista muy moderno y llamativo son la respuesta de Lewis a la pintura de retrato histórico y la cultura popular que tan a menudo vemos en un museo, una combinación sorprendente del arte tradicional con contenido contemporáneo”.


(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

(6)

(7)

(8)

(9)

(10)

(11)

(12)

(13)

(14)

(15)

(16)

(17)

(18)

(19)


BASES DE LA CONVOCATORIA:
 
La propuesta estará vigente durante todo el mes. Los textos pueden realizarse en cualquier formato, y no hay límite de palabras.
Me los podéis hacer llegar a través de este mismo apartado de comentarios, o, si lo deseáis, a través de mi correo:
ginebrapg@gmail.com
Las  publicaciones podéis hacerlas en vuestros respectivos blogs en el momento que las tengáis, vinculándola a este mismo post y dejándome vuestro enlace; o una vez finalizado el proyecto y publicado en la web de autores:
https://lovelybloggers-alwais.blogspot.com/
Así como los links y reconocimientos en:
https://paraisodeletras-blogueros.blogspot.com/
En cuanto a los textos, y como ya sabemos quienes escribimos, muchas veces, y sin darnos cuenta, nos comemos una letra; no tildamos; y algunas cosillas que se nos escapan… Es pues que, con vuestro permiso, y puesto que leo todos los textos con esmero antes de publicarlos en el blog de autores, me tomo el beneplácito de corregir esos pequeños detalles (NUNCA EN SU ESTRUCTURA).
En el caso de que alguno de vosotros prefiriera que no lo hiciese, por favor, hacédmelo saber a través de mi correo.
Estas puertas están abiertas a todo aquel que desee acompañarnos en estos viajes de letras.
Muchísimas gracias por vuestra compañía, tanto a los que participáis, como a los que nos seguís con vuestra lectura.  
 

*


MI PARTICIPACIÓN

 
  El corazón

 
A veces lo intento…
A veces quiero amordazar cada pulso de ese órgano que ríe, llora o ruge bajo mi pecho.
Y lo pienso…;
Tanto lo pienso que al final se me escurre de entre mi piel y mis huesos y como río… ya no puedo detenerlo.
Y lo dejo…;
porque sólo él sabe de mis vuelos; de mis duelos; mis aciertos o fracasos.
Ya no hay mente en esta ecuación cuyo destino es lo etéreo…
Y lo quiero a pesar de los océanos que me ahogan; de los cielos que me aplastan; y de tantas…, tantas decepciones…
Y entonces me desnudo;
nuevamente me desnudo de todo cuanto oprime ese revoloteo que me implora;
que lo busco;
que lo amo;
que lo odio;
que me puede;
siempre me puede…
 
©Ginebra Blonde


*

 
PUBLICACIONES Y RECONOCIMIENTOS
DEL RETO DE FEBRERO, AQUÍ:
 

 
Y SI DESEAS PARTICIPAR EN “UN LIBRO ABIERTO”
ENTRA AQUÍ:
 
Este mes: "Al otro lado de la puerta"





PARTICIPAN
 
(Algunos de los carteles participantes
sólo enlazan a su blog personal,
y no al texto, porque no todos los autores
lo publican antes del fin de proyecto.
Gracias).




2º Aporte, Nuria 
de Espinosa: Aquí













41 comentarios:

  1. Qué interesante propuesta Ginebra. Me encanta.
    Cómo me ha encantado tu sentir, ese corazón que tanto expresa sin decir ni una palabra, pero diciéndolo todo. Muy, muy, bonito. Un fuerte abrazo y gracias por tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El corazón tiene su propio lenguaje...
      Muchísimas gracias, querida Nuria 🙏
      Siempre un placer tu presencia.
      Abrazos y cariños enormes 🤗💙

      Eliminar
  2. qué interesante!! un post de psicología y un reto, dos en uno. :) mi motivación yo diría que es intrínseca y cotidiana.
    tu participación es muy bonita y certera, al corazón es muy difícil ponerle límites. mencionas una ecuación que muchos seguimos intentando resolver.
    veremos qué se me ocurrirá para este proyecto.
    besos y abrazos, gin!! tú puedes con todo. :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuántas ecuaciones por resolver… Forman parte del viaje de la vida; bien lo sabes tú, que las matemáticas están en todas partes…

      Seguro que el reto lo resuelves de maravilla, como ya nos tienes acostumbrados. Con tu originalidad y maestría 😊

      Mil gracias, mi querido Chema 🙏
      Siempre un placer tu bonita presencia.

      Abrazos y cariños enormes 🤗💙

      Eliminar
  3. Muy buenas noches, antes que se me olvide porque siempre se me olvida, es comentarte que no solo la propuesta, proyecto que nos dejas es interesante, es decir qué la presentación y lo que nos cuentas es mucho más, tu trabajo es excelente, asi que vaya mi aplauso y admiración por él.
    Y ahora decirte que ese corazón emotivo siempre ha de estar ahí, latiendo cada segundo de nuestra vida para llevar no solo la sangre a todo el organismo, sino el cariño y el amor a los demás.
    Un besazo mi querida Ginebra, feliz mes y vamos a ver que pensamos.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu sentir y tus palabras que me abrazan, mi querida Campi. Vosotros sois mi impulso en estos retos. Vuestra ilusión es la mía, y es un verdadero placer contar convuestra bonita y valiosa compañía 😊

      El corazón es el eje de la vida... Lo que da sentido a todo; y lo que verdaderamente nos hace sentir vivos y plenos...

      Vamos con este nuevo mes, preciosa 😉✨
      Abrazos y cariños enormes 🤗💙

      Eliminar
  4. Cuán importante es la motivación, es el empujón de arranque.
    Me ha gustado leerte después de tanto tiempo, leer la decisión de buscar a pesar de los fracasos, de ir a contracorriente. Abrazucos y cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que buscarla, y si no está, inventarla. Sin ella, estamos perdidos...

      Muchísimas gracias por tu presencia y tu sentir, mi querida Ester. Sabes que eres luz para mí... ✨

      Abrazos y cariños enormes 🤗💙

      Eliminar
  5. Una propuesta muy buena, porque sin motivación no hay paso que se dé. Tu poema es realmente bello de leer.

    Un abrazo, y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Ella es el impulso necesario para seguir en el camino...

      Muchísimas gracias por tu bella mirada y tu sentir, querida amiga 🙏

      Abrazos y cariños, y muy feliz semana 🤗💙

      Eliminar
  6. El corazón es un buen tester para la motivación. Interesante temática, creo que entre las tres primeras opciones está mi elección y entre dos imágenes.

    Dulces besos cariñosos Querida Gine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguro que lo resuelves maravillosamente, mi querido Dulce.
      Es un tema interesante del que pueden salir aportes muy buenos.

      Siempre gracias por tu valiosa presencia 🙏

      Bsoss y cariños enormes 😘💙

      Eliminar
  7. El corazón, es el ingobernable de la familia, y siempre nos puede.
    Y yo lo prefiero así, porque es "motivación" en su máxima potencia.
    Me gusta como lo describes.

    Así que este tema,!!!!wow!!!! Nada fácil mi querida Ginebra, aunque un abanico de posibilidades, veremos que nos dicen las musas y a dejarlo que vaya por donde quiera...

    Que tengas una hermosa semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendito su libre albedrío; él, capaz de todo... y eje del motor de la vida...

      Muchas gracias por sentirlo así, querida Cecy 🙏

      Y, como dices, se abren muchas puertas ante este tema. Será un placer cruzar la tuya😊

      Abrazos y cariños, y muy feliz semana, preciosa 🤗💙

      Eliminar
  8. Una temática muy subjetiva y maravillosa, creo que lo que cada persona mueve en su interior es como un gran laboratorio donde la maquinaria emotiva es el motor principal. Me encanta cómo lo has propuesto y me gustan mucho todas las imágenes de este autor. Cuenta conmigo, mi querida amiga.
    Y qué decir de tu participación... Me conmueve la fuerza y la debilidad que cada latido se labra por sentir. Magnífico, preciosa.

    Mil besitos con todo mi cariño y feliz día 🤗❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito y certero lo has descrito...

      Feliz de que te guste la propuesta y las imágenes escogidas.
      Sabes que es un lujo contar contigo, por lo que te doy mis más sinceras gracias, mi preciosa amiga 🙏

      Agradecida también por tu sentir en cuanto a mis letras y latidos 😊

      Bsoss y cariños enormes, y muy feliz semana 😘🤗💙

      Eliminar
  9. Sin duda, hay personas que les motiva la razón y otras actuan segun les dicta el corazón! Es un modo de vivir que nos define! Gracias por organizar esta nueva convocatoria! A ver que elementos nos motivan a escribirlo! Je je! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, querida amiga. Cada uno gestionamos esas motivaciones desde muy distintos conceptos, pero todos con el propósito final de tener ese aliciente necesario para el viaje de la vida.

      Siempre un placer tu compañía 🥰🙏
      Abrazos enormes, preciosa 🤗💙

      Eliminar
  10. Hola Ginebra, tras una pausa por motivos familiares paso a dejar mi aportación de este mes. Un fuerte abrazo.
    https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2024/03/la-mirada-del-crisantemo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida Nuria. Ya te he enlazado.
      Como siempre, será un placer leerte 🙏✍️
      Abrazo grande, y muy feliz finde 🤗💙

      Eliminar
    2. Muchas gracias Ginebra, un abrazo fuerte y feliz semana.

      Eliminar
  11. Hola de nuevo Ginebra!
    Aquí mi humilde aportación al reto de este mes y aprovechando que hoy es un día especial.
    https://marifelita.blogspot.com/search/label/Variet%C3%A9s%20Ginebra%20Blonde
    Feliz día a tod@s y muy buen fin de semana!
    Un abrazote a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa. No dudo de que será una aportación magnífica.
      Muchísimas gracias 🙏✍️
      Ya te he enlazado.
      Feliz día para ti también🌹
      Un abrazo enorme 🤗💙

      Eliminar
  12. Qué poemazo, Ginebra, de corazón a corazón, directo, profundo.
    Y qué interesante tema, la motivación... ¡sin ella la vida se queda hueca!
    Tus propuestas siempre son motivadoras, precisamente...
    Gracias, querida, un abrazo gigante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de corazón te doy las gracias, mi preciosa Milena 🙏😊

      Ella es el impulso necesario en el viaje de la vida. Proceda de donde proceda, hay que alimentarla.

      Gracias siempre a ti por tu bonita compañía 🥰
      Abrazos y cariños enormes 🤗💙

      Eliminar
    2. Te dejo mi aportación:
      https://chymundaendanza.blogspot.com/2024/03/y-queda.html
      Gracias de nuevo, mi querida Ginebra, un fortísimo abrazo

      Eliminar
    3. Enlazada, preciosa. Luego te leo 😉😊
      Gracias siempre a ti 🙏
      Abrazos y cariños enormes 🤗💙

      Eliminar
  13. Hola Ginebra ☺
    Aquí te dejo el enlace a tu propuesta bella♥
    https://gotasdelluviasobremipiel.blogspot.com/2024/03/reto-de-marzo-2024-motivacion.html

    Un abrazo enorme, feliz día querida, que siempre la motivación nos encuentre, fuertes, unidas, y con ganas de mas vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enlazada, preciosa 😉
      Muchísimas gracias. Ahora me paso por tu blog 😊

      Y así es. Seamos siempre esa cadena de luz maravillosa. La vida lo merece; nosotro/as lo merecemos ✨

      Abrazo enorme, y muy feliz día, querida Cecy🌹🤗💙

      Eliminar
  14. Vengo del rincón de Cecy y llego al tuyo con esa motivación de pasar un buen rato en letras...
    Mencanra vuestros aporte,yo soy una fan vuestra jajaja.
    Me ha encantado el giro que le das a tu aporte: ese ❤ es una pieza muy importante en nuestros afecto,iras y odios...
    Un placer volver a pasar por tú rinconcito.
    Un abrazo, Ginebra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Bertha. Me alegra tu visita y estas bonitas palabras que nos dejas 😊
      El placer es mío de que nos acompañes y nos leas 🙏
      Un abrazo enorme, y muy feliz finde 😘💙

      Eliminar
  15. Me encanta la propuesta de Marzo, Gin. ¡A ver si encuentro la motivación necesaria para participar! *.*
    Tu texto me encantó. Ay, el corazón... Pero aunque duela, hay que escucharlo.
    Un besazo enorme y feliz mes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la encuentras, preciosa ✨😊
      Me alegra que te guste.

      Muchas gracias por tu sentir. Como bien dices, a pesar del dolor, al corazón hay que escucharlo siempre. Al final es lo que verdaderamente nos hace sentir vivos.

      Bsoss enormes para ti, querida Dafne.
      Siempre un placer tu bonita compañía 😘💙

      Eliminar
  16. Buenos días Ginebra, aquí te dejo mi segunda inspiración. Un abrazo

    https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2024/03/eres-indiferencia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa. Ya estás enlazada.
      Mil gracias 🙏
      Un abrazo grande, y muy feliz tarde 😘💙

      Eliminar
  17. Leer sobre los diferentes tipos de motivación me ha traído a la memoria cuando estudiaba filosofía.

    Por otra parte, imposible no sentirse motivado con unas ilustraciones tan delicadas e increíbles como las que nos traes.

    Me da que estaré por aquí por un tiempo.

    ¡Enhorabuena! Tienes un blog de un gusto y una pasión por las letras increíble y contagiosa.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu visita y tus palabras, Rebeca 🙏
      Será un placer que te quedes cuanto desees, y que nos acompañes, si te apetece, en estos viajes de letras 😊

      Muy agradecida por tu sentir.
      Un abrazo 💙

      Eliminar
  18. Hola, mi querida Ginebra, nos traes un tema de lo más interesante, y el desglose sobre la motivación es valiosísimo. Gracias por tu tiempo dedicado a elabroar una entrada tan completa como hermosa, junto a las inspiradoras y elegantes pinturas.

    Tu poema tiene la sensibilidad de tu alma, porque esta habla a través del corazón. Y cuando somos conscientes de su sentir, el razonamiento de la mente se deja a un lado, no se escucha. Nada puede con el latir sincero, que nos abraza y llena en todo momento.

    Una preciosidad, y desde el corazón te dejo mi gratitud, admiración, y un abrazo enorme :)

    P.D. Te dejo mi participación. Llego a últimos de mes, si no va bien enlazarlo, lo entenderé.
    https://milaencuentros.blogspot.com/2024/03/lo-se.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa.
      Me alegra que te guste la convocatoria y que te haya inspirado para participar. Siempre es un placer contar con tu presencia y tu bellísima pluma. Muchísimas gracias 🙏

      Y agradecida igualmente de corazón, por tus bonitas palabras y el sentir que me dejas 😊

      Ya te he enlazado. Luego me paso a leerte.
      Abrazos y cariños enormes 😘💙

      Eliminar
  19. https://eldulcesusurro.blogspot.com/2024/03/motivacion.html

    💜

    ResponderEliminar

Las fotografías que comparto en este blog, son descargadas de Internet. En caso de que alguno de los autores no estuviese de acuerdo con su exposición aquí, tras pedirle mis disculpas, las retiraría de inmediato. ©Gin