La vida es cual tapiz que vamos tejiendo con nuestros pasos; aquí, lo hacemos con las letras: ellas son un dulce racimo de latidos y vivencias; historias y quimeras que nos alimentan.

martes, 1 de febrero de 2022

Emociones (Reto De Febrero )

 

Cuanto más vamos conociendo la magnífica naturaleza química del cerebro, más vamos asimilando y valorando su maravilloso y complejo engranaje.
Si pensamos en las emociones, solemos hacerlo en referencia a las seis básicas: felicidad, miedo, tristeza, enfado, sorpresa y disgusto. Sin embargo, nuestro cuerpo responde ante determinados estímulos con algunas emociones más: admiración, alegría, amor, ansia, ansiedad, apreciación estética, asombro, calma, confusión, deseo carnal, adoración, disgusto, diversión, dolor empático, enfado, aburrimiento, envidia, éxtasis, horror, interés, miedo, nostalgia, satisfacción, simpatía, tristeza, triunfo y vergüenza. Pero aquí no queda todo; hay un listado establecido de bastantes más: hasta doscientas cincuenta en total.
Esto es muy significativo; implica que los seres humanos somos, entre otras cosas, emoción en plenitud. Nuestro cuerpo no deja de reaccionar, fisiológicamente, ante todo aquello que se produce a nuestro alrededor, así como en nosotros mismos. Por lo tanto, no dejamos de "sentir" a lo largo de nuestra vida, desde su más importante, absoluta y hermosa legitimidad.

Esto, evidentemente, ni es nuevo ni es siempre favorable, pues unas veces esas emociones serán positivas, y otras, negativas. En cualquier caso, así somos y, por alguna razón, no dejo de verlo como algo mágico y esencial; supongo que porque son ellas las que nos recuerdan que somos humanos más allá de lo material, y que, si trabajamos nuestra mente, así como nuestras emociones, seguro… que podremos ser cada día un poco mejor, y, por ende, el mundo también lo será.   

Pues bien. Esta vez podría ser el reto de los retos, proponiéndoos crear un texto en el que esas doscientas cincuenta emociones estuvieran implícitas, pero, como siempre, eso será decisión vuestra. Eso sí: deberéis especificar en el encabezado o al final de vuestro trabajo, las emociones que habéis utilizado para crearlo. El pistoletazo de salida va a ser de, al menos, diez emociones que confluyan en dicho texto. A partir de ahí, de vosotros dependerá si queréis que sean veinte, cuarenta, o las doscientas cincuenta.
 
Y, como ya sabéis que siempre me gusta añadir un último requisito cual guinda del pastel, deberéis también incluir una obra de arte relacionada con alguna de las emociones que utilicéis. Por ejemplo:
 
“Perseo sosteniendo la cabeza de Medusa” Benvenuto Cellini
(TRIUNFO)


 
BASES DE LA CONVOCATORIA:
 
La propuesta estará vigente durante todo el mes. Los textos pueden realizarse en cualquier formato, y no hay límite de palabras.
Me los podéis hacer llegar a través de este mismo apartado de comentarios, o, si lo deseáis, a través de mi correo:
ginebrapg@gmail.com
Las  publicaciones podéis hacerlas en vuestros respectivos blogs en el momento las tengáis, vinculándola a este mismo post y dejándome vuestro enlace; o, una vez finalizado el proyecto y publicado en la web de autores:
Así como los links y reconocimientos en:
En cuanto a los textos, y como ya sabemos quienes escribimos, muchas veces, y sin darnos cuenta, nos comemos una letra; no tildamos; y algunas cosillas que se nos escapan… Es pues que, con vuestro permiso, y puesto que leo todos los textos con esmero antes de publicarlos en el blog de autores, me tomo el beneplácito de corregir esos pequeños detalles (NUNCA EN SU ESTRUCTURA).
En el caso de que alguno de vosotros prefiriera que no lo hiciese, por favor, hacédmelo saber a través de mi correo.
Estas puertas están abiertas a todo aquel que desee acompañarnos en estos viajes de letras.
Muchísimas gracias por vuestra compañía, tanto a los que participáis, como a los que nos seguís con vuestra lectura. 
 
 
**MI PARTICIPACIÓN**
 
 
“Tristeza, nostalgia, miedo, alegría, amor, felicidad, satisfacción, deseo carnal, adoración, calma, triunfo, ansia, admiración”


 “El poder del amor”, del escultor y actor Lorenzo Quinn.




Y suceden lánguidos los días
en los que la tristeza
se adhiere a mi corazón…;
inminente nostalgia
que sucumbe al miedo
de la desolación…
Pero son tus ojos;
tu sonrisa;
tu dulce presencia
que me colma
de alegría y amor.
Bendita felicidad
plena de satisfacción,
cobijarme en tus brazos
y sentir en mi pecho
tus latidos
como única razón.
Son tus manos
mi fiel deseo;
carnal adoración
que me atrapa y me calma 
el ardor de mi cuerpo,
triunfante  y candente,
que con ansia me provoca
libidinosa admiración.

***


“Enfado, Sorpresa, Disgusto, Ansiedad, Asombro, Aburrimiento, Éxtasis, Vergüenza, Horror, Calma, Envidia, Nostalgia, Confusión, Miedo, Censura, Pasión”

 

  —¡Qué horror! ¿Tú has visto eso, Federico? —le preguntó Marcela a su marido, exaltada y con asombro, mientras se echaba las manos a la cabeza— Qué vergüenza.
 —Pues a mí me causa nostalgia…; qué tiempos aquellos de placer y éxtasis de nuestros años mozos… —le contestó su esposo con cara de aburrimiento.
 —¡Qué sorpresa! Como no podía ser menos. ¿No será que tienes envidia?
 —Calma, Marcela. No te embales que me enfado. Luego te quejas de que me den ataques de ansiedad. Si es que no paras de meter cizaña…  
 —¡Ay, qué disgusto! Me estás haciendo responsable de tus males.
 —Está bien, está bien… Solo ha sido una confusión… Anda, deja que la juventud se manosee donde quiera, y vámonos a casa que ya refresca, pero antes…
 —Miedo me das… Antes ¿qué?
 —Antes...: 
démonos un beso 
en mitad de esta fría calle,  
sin censura y con pasión
que la vida son dos días, 
y por tenerte a mi lado, 
mi amada y corazón, 
le doy humildemente, 
las gracias a Dios.
 —¡Oh! Pero si eres un poeta. ¡Quiero más!
 —Bueno, no te EMOCIONES y ponte el casco, que se nos echa la noche encima y esta moto es más vieja que nosotros y se nos va a helar.

 
©Ginebra Blonde


 
 
Y SI DESEAS PARTICIPAR EN "UN LIBRO ABIERTO" 
ENTRA AQUÍ:
Este mes: "No Te Has Ido"



**PUBLICACIONES Y RECONOCIMIENTOS
DE LA PROPUESTA DE ENERO**:


 
**VAN DEJANDO SUS EMOCIONES**

(Algunos de los carteles participantes
no tienen enlace a su texto porque
no todos los autores lo publican
antes del fin de proyecto.
Gracias).
















**PROYECTO CERRADO**


57 comentarios:

  1. Qué bien ya tenemos propuesta para el mes de Febrero, un bonito tema, presente en cada uno de nosotros, el de las emociones. Asi que nos pondremos manos a la obra.

    Me ha gustado tu Participación, en poesía y prosa. Veo que has utilizado bastantes, 29. Genial.

    Que tengas un feliz Mes, querida Ginebra.

    Besos enormes con cariño.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivimos y nos sentimos enredados entre todas ellas. Me pareció interesante conjugar las que se nos ocurran, ya sean positivas o negativas, porque, en cualquier caso, todas son necesarias para mantener ese equilibrio tan vital, como complicado de conseguir...

      Un placer que te haya gustado, preciosa.
      Feliz de saberte siempre ahí...

      Bsoss y cariños enormes, y muy feliz mes para ti también 💙

      Eliminar
    2. Hola, querida Ginebra:

      Me he puesto hoy a hacer los deberes, y aquí te dejo mis emociones, un placer haber participado en este maravilloso y creativo paraíso de letras.

      https://poemasrecopiladosdemaria.blogspot.com/2022/02/emociones-paraiso-de-letras.html

      Besos enormes y feliz día.

      Eliminar
    3. Gracias, preciosa. Ahora te enlazo.
      El placer siempre mío. Lujazo contar con tu pluma!

      Bsoss enormes, y muy feliz finde 💙

      Eliminar
  2. No te detienes, eres un hada saltarina que despiertas ideas, emociones en este caso. Tu aporte es magnifico hay que dar ejemplo y animar y lo consigues, Seguro que disfruto leyendo todos los aportes. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que podamos, debemos invertir el tiempo y nuestras funciones en contagiar ese buen ánimo que está de capa caída en esta época que nos está tocando vivir. Así que, por mi parte, si lo consigo con estos proyectos y mi ilusión para llevarlos a cabo, ya me doy por satisfecha 😊

      Gracias por tu bonita presencia, mi preciosa Ester 🙏
      Abrazos y cariños enormes, y muy feliz tarde 💙

      Eliminar
  3. Que seriamos sin esas emociones que es nuestro motor de cada día. Nos das un tema que puede ser explosivo de sensaciones.
    Me ha gustado mucho tanto el poema como le corto y, la imagen es genial, el amor en todas las edades como debe ser. Gracias Ginebra ya nos ponemos a pensar y a ver que se nos ocurre, para que llenar el blog de sentimientos, emociones y cariño.
    Siempre gracias por las emociones que tú nos das.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Somos todas y cada una de esas emociones, y juntar algunas de ellas en un texto, me ha parecido una bonita idea, que, además y como tú dices, puede resultar explosiva 😉

      El amor de verdad no entiende de edad ni espacio, solo es y fluye con sus inconmensurables alas...

      Gracias a ti, preciosa. Un verdadero placer contar siempre con tu bella y valiosa compañía 🙏

      Abrazos y cariños enormes, y muy feliz tarde! 💙

      Eliminar
  4. Somos emoción, mi querida Gine, de no ser así nos dedicaríamos a ser solamente carne y hueso... Me encanta tu participación, esta propuesta y muy animada me sumo a este reto, preciosa. A ver qué sale.

    Mil besitos con todo mi cariño y muy felis día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Somos esas emociones que nos hacen ser humanos, esencia y mucho más que piel y huesos...

      Feliz de que te haya gustado, mi preciosa Ana.
      Un placer, siempre, tu valiosa compañía 🙏

      Bsoss y cariños enormes, y muy feliz tarde 💙

      Eliminar
  5. Una buena participación en tu propia convocatoria. Todo un compendio de emociones que van enlazadas al amor y la nostalgia que son felicidad en los ojos y los besos de la persona amada.
    Fantástica prosa y versos,Ginebra.
    Abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito lo has resumido, querido amigo.
      Solo darte las gracias de corazón por tu bella mirada, así como por tu valiosa presencia en estos viajes de letras y sentires 🙏

      Abrazos enormes, y muy feliz tarde 💙

      Eliminar
  6. Demasiadas emociones nos habitan como para no sentir algunas de ellas, no creo poder abarcar todas en un texto, pero como siempre estaré presente y dando vida a algunas emociones.

    Dulces besos cariñosos y dulce mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay duda de que así será; y será un placer sentirlas a través de tu magnífica pluma, mi querido Dulce.
      Gracias por estar siempre ahí...

      Bsoss y cariños, y muy feliz tarde 💙

      Eliminar
  7. Bueno que maravilla los dos textos, emocionantes al máximo.
    Como sabes lo mío no es escribir, pero si disfruto leyendo.
    Gracias, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo un compendio de emociones, y mi pluma que no puede estar quieta 😏

      El arte tiene muchas vías de expresión, y yo disfruto enormemente con la tuya.

      Gracias y Bsoss, querido amigo 💙

      Eliminar
  8. ¡Cómo lamento no haber podido participar en la anterior! No me dio para tanto. Apenas unas pinceladas de nada y poca lectura. Cuesta ponerse al día.
    Pensé que había que hablar de ellas pero lo has puesto un poquito más fácil con el solo hecho de nombrarlas aunque sencillo tampoco es, las cosas como son :-9 Te prometo intentarlo y estar a la altura.

    Tu texto, tu impronta, como siempre digno de disfrute y de halagar.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el tiempo no nos da, nos pasa a todos; yo no sé ni cómo lo hago, ja, ja, ja...
      Pero bueno, agradecida igualmente por tu presencia, mi querida Mag. Sabes que siempre que puedas o desees, será un placer 😊

      En cuanto a las emociones, lo dejo al gusto de cada uno. Por supuesto que se pueden desarrollar, pero pensé que solo mencionarlas, daba la posibilidad de conjugar más y más variadas. Pero, como digo, eso lo dejo a vuestra elección.

      Muchísimas gracias por tu sentir, preciosa.
      Abrazos y cariños, y muy feliz tarde 💙

      Eliminar
  9. Estás pletórica! Qué maravilla tus ejemplos de esta propuesta.. Increíble fuentede inspiración!
    esta vez no prometo nada..simplemente guardo la propuesta a ver si este mes surge!
    Besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, preciosa. Cuando puedas o desees.
      Feliz de que te hayan gustado. Gracias, siempre, por tu bonita mirada 😊

      Bsoss y cariños, y muy feliz noche!💙

      Eliminar
  10. Una bella propuesta como la anterior, yo lo veo difícil somos emociones y como seres humanos con corazón, cuántas sentimos,
    tantas que me impresionó el número porque lo desconocía.

    Admiro tu forma de las propuestas y os leo aunque no pueda comentarios siempre.

    No sé si podré participar, tu poema y tú texto muy bello y admirable.
    Muy trabajado siempre.

    Besitos mil y bella noche Gine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, preciosa. Feliz de que te haya gustado, así como por tu bonito sentir y estas palabras que me dejas.

      Si puedes o deseas, sabes que será un placer contar con tu exquisita pluma...

      Bsoss y cariños enormes, y muy feliz noche, mi querida amiga 💙

      Eliminar
  11. letras... Mortales !!!!!!!!!

    \m/ GB \m/... Besos Todos Diosa


    participo aquí

    https://nedieenlanada.blogspot.com/2022/02/emociones-convocatoria-ginebra-blonde.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, mi querido Chante. Voy a leerte!
      Gracias, y montones de Bsoss! 💙

      Eliminar
  12. no me atrevo a participar,
    ademas, hablamos de nuestra
    supercomputadora natural, que
    es al tiempo , el organo mas
    estudiado, y del que sabemos ,
    quiza esa sea la expilcacion de
    que a estas alturas no haya una
    cura contra el alzheimer, o que
    sigamos sin entender la actitud
    de un enfermo mental, o un psicopata,
    anoche vi tu respuesta en mi mail,un
    beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mente es compleja, además de apasionante. Un magnífico laberinto que, como dices, da para mucho estudio; y aun así, no creo que nunca se logre conocer al cien por cien.

      Ojalá algún día se erradiquen esas enfermedades tan difíciles de tratar y entender; tengo fe de que así será. La ciencia avanza a pasos de gigante…

      Ya sea participando o no, es un placer saberte entre nosotros.
      Mil gracias por tus palabras, Orlando.

      Un abrazo, y feliz noche.

      Eliminar
  13. Lo siento , quise decir
    y del que sabemos menos .

    ResponderEliminar
  14. está genial tu participación!! un poema muy romántico y una conversación muy cotidiana. y me gusta cómo juegas al final con la palabra 'emociones', usada no como sustantivo sino como subjuntivo del verbo 'emocionar'. :)
    efectivamente, hay emociones un poco más complejas que las seis básicas, y que no es fácil identificar como una combinación de éstas. por eso la lista de emociones se ha ido ampliando cada vez más.
    participaré seguro, veremos qué se me ocurre.
    besos, gine!! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz de que te haya gustado mi aporte, mi querido Chema 😊

      La verdad es que hay una barbaridad de emociones, por eso me llamó la atención; y pensé que sería muy didáctico y divertido combinarlas 🤓
      Sin duda será un placer leerte!

      Gracias por todo!
      Bsoss y cariños enormes, y muy feliz noche 💙

      Eliminar
  15. Doscientas cincuenta emociones?????
    Me parece que soy demasiado simple, ayyyyyyyy

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso te crees tú; eres muy GRANDE!

      Gracias por tu visita, poeta.
      Abrazo grande, y feliz noche 💙

      Eliminar
  16. Me gusta muchísimo la idea de los retos, ya la he ido leyendo en algunos blogs que seguía. De los tuyos me faltaban algunos. Estupendo el relato lleno de ese puzzle de sentimientos.
    Si puedo me uno al reto mensual :)
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los retos son una fantástica vía para crear bonitos vínculos, además de enriquecernos con todos y cada uno de los aportes; y qué mejor que viajar con las letras en tan buena compañía! Será un placer si decides unirte, amiga.

      Muchísimas gracias por tu mirada y tus palabras...

      Bsoss, y muy feliz noche! 💙

      Eliminar
  17. Tu participación como siempre es excelente amiga. Un placer leerte. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu sentir, preciosa amiga.
      Un placer tu bonita mirada...

      Abrazo grande, y muy feliz finde 💙

      Eliminar
  18. ¡Ay las emociones, cómo nos llevan a veces a sitios insospechados!
    Fantástica propuesta, Gin, me encanta tu poema y también esa escena que relatas, tan romántica...
    A ver si sale algo, ya sabes que siempre me encanta embarcarme en tus retos... Besos mil Gin ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin duda será un placer si te embarcas, preciosa amiga. Tu compañía en estos viajes de letras, es un verdadero lujo...

      Agradecida siempre por tu bonita mirada y tu sentir 😊

      Bsoss enormes, y muy feliz finde! 💙

      Eliminar
  19. ¡Me encantaron tus aportaciones!
    El de la moto con la pareja me despertó una gran sonrisa... ¡y aplausos! Es sensacional lo bien que manejas las emociones.
    Te dejo un aporte en forma de relato fantástico.
    https://volarela.blogspot.com/2022/02/el-grito-relato-breve.html

    Un besazo, Ginebra bonita, y mil gracias por hacernos disfrutar tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, preciosa. Ya te he enlazado y disfrutado de tu magnífica participación. Un verdadero placer!

      A veces no es fácil manejar las emociones, pero eso somos...; y gestionarlas es parte de nuestro aprendizaje de vida...

      Agradecida por tu sentir y tu valiosa compañía 🙏

      Abrazos y cariños, y muy feliz semana! 💙

      Eliminar
  20. Hola Ginebra, me atreví a este desafío y te dejo el link para que puedas pasar a leerme en mi blog.
    Abrazos

    https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Susana! Muchísimas gracias 🙏 Un placer que te hayas unido. Ahora iré a leerte 😉
      La vida en sí misma es un gran desafío; y participar es una manera de crecer y evolucionar. Así como estos viajes de letras, en los que disfrutar y enriquecernos de todas y cada una de las aportaciones.

      Abrazo grande, y muy feliz semana 💙

      Eliminar
  21. Hermosa Propuesta. ¡Gracias por esta maravillosa invitación! Somos seres emocionales que razonamos y desde la emoción, vivimos
    (Silvy) de Artesanos de la Palabra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por vuestra compañía. Nada de esto sería posible sin vuestra presencia.

      Y así como dices, somos esas emociones; vivimos y respiramos siendo todas y cada una, la cuestión es gestionarlas y evolucionar con ellas; en definitiva: vivir.

      Un placer Silvy. Muy agradecida.
      Abrazo grande, y feliz semana! 💙

      Eliminar
  22. E' sempre un gran piacere soffermarsi sulle tue preziose e originali pagine, dal contenuto sempre denso ed emozionante...
    Un caro saluto e un abbraccio cara Ginebra,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, querida amiga.
      Un placer tu visita y tu sentir...

      Abrazo grande, y muy feliz tarde 💙

      Eliminar
  23. Hola Ginebra. Aquí te dejo el enlace a mi participación. De todas formas luego te envío el texto por email.
    https://relatosmi.blogspot.com/2022/02/algo-inesperado.html
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, querido amigo. Ya te he enlazado.
      Luego voy a leerte 👍

      Abrazo grande, y feliz tarde! 💙

      Eliminar
  24. Awwww, variétés *.* Va, a ver si me animo con una aportación para este febrero. Ese listado de emociones va a dar mucho juego...
    En cuanto a tu poema y tu relato/diálogo, ¡ambos me encantaron!
    Como siempre, un placer leerte y poder participar.
    Un besazo enorme y feliz febrero, Gin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará que así sea, preciosa. Me alegra mucho volver a saberte por estos lares.

      Las emociones siempre dan juego; son parte innata de nuestra esencia humana...

      El placer siempre mío. Gracias de corazón por tu bonita mirada...
      Bsoss enormes, y muy feliz semana 💙

      Eliminar
    2. ¡Hola, Gin! Te mando mi aportación por correo, que creo que es demasiado larga para un comentario *.*

      El link al blog es el siguiente:
      https://indefinidamenteeneltiempo.blogspot.com/2022/02/pura-emocion.html

      ¡Un besazo enorme, preciosa! Y mil gracias por realizar estos proyectos.
      Que empieces maravillosamente tu semana.

      Eliminar
    3. Millones de gracias, preciosa! Ya te he enlazado.
      Un verdadero placer tu valiosa participación 🙏
      Soy yo la agradecida, siempre, por contar con vuestra compañía.

      Bsoss enormes, y muy feliz semana! 💙

      Eliminar
  25. Gracias a ti ginebra por darnos este espacio para compartir. Un beso.

    https://adoquines-mojados.blogspot.com/2022/02/ansiedad-de-un-deseo-carnal-relato-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un verdadero lujo, querido amigo.
      Soy yo la agradecida por contar con vuestra valiosa compañía.

      Un abrazo grande, y muy feliz tarde 💙

      Eliminar
  26. Buenos días
    Te invito a pasar por nuestro blog porque hay un regalito para vos
    https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/2022/02/estamos-de-festejo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo me paso 😊
      Será un placer...
      Gracias, y feliz día! 💙

      Eliminar
  27. Maravilloso como todo lo que publicas y escribes, mi admiración siempre.
    Me atreví a participar y te mande mi aportación, espero no defraudar.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu sentir, preciosa.
      Y feliz de tu regreso y de que te hayas unido nuevamente a los proyectos. Nunca se defrauda, al contrario; todos nos enriquecemos con estos retos, querida amiga.
      Un placer tu compañía y tu hermosa pluma.

      Bsoss enormes, y muy feliz día 💙

      Eliminar

Las fotografías que comparto en este blog, son descargadas de Internet. En caso de que alguno de los autores no estuviese de acuerdo con su exposición aquí, tras pedirle mis disculpas, las retiraría de inmediato. ©Gin