La vida es cual tapiz que vamos tejiendo con nuestros pasos; aquí, lo hacemos con las letras: ellas son un dulce racimo de latidos y vivencias; historias y quimeras que nos alimentan.

lunes, 1 de julio de 2024

Un verano de fotografía (Proyecto: Julio y agosto)

 

“La fotografía es un arte que busca reinterpretar la realidad y transformarla en imágenes. Como un pintor sobre un lienzo, el fotógrafo es capaz de expresarse creativamente por medio de la cámara y crear sus obras a través de la luz y su imaginación”.

Tras ella hay una historia verdaderamente interesante que muestra su proceso y evolución:

“El primer procedimiento fotográfico o heliográfico fue inventado por Nicéphore Niépce en 1824. Las imágenes eran obtenidas con betún de Judea, extendido sobre una placa de plata, luego de un tiempo de exposición de varios días.

En 1829, Niépce asocia a Louis Jacques Mandé Daguerre en sus investigaciones.

En 1832, ponen a punto, a partir del residuo de la destilación de la esencia de lavanda, un segundo procedimiento que produce imágenes con un tiempo de exposición de un día entero.

En julio de 1839, otro francés, Hippolyte Bayard, descubre el medio de obtener imágenes positivas directamente sobre papel. Un papel recubierto de cloruro de plata era oscurecido a la luz y luego expuesto en la cámara oscura después de haber sido impregnado en Ioduro de plata. El tiempo de exposición era de treinta minutos a dos horas. 

William Henry Fox Talbot retoma las investigaciones patentando en 1841 el calotipo, primer procedimiento negativo/positivo que permitía la multiplicación de una misma imagen gracias a la obtención de un negativo intermediario sobre un papel al cloruro de plata, vuelto translúcido gracias a la cera. Como con el daguerrotipo, la imagen latente era revelada luego, por medio de un producto químico, el revelador: una solución de ácido gálico y de nitrato de plata. Una segunda hoja de papel recubierta también de cloruro de plata era más tarde expuesta a través del negativo translúcido, para dar el positivo final.

En 1839 se le debe a John Herschell el descubrimiento del medio para fijar las imágenes, sumergiéndolas en un baño de hiposulfito de sodio, el mismo componente esencial de los fijadores fotográficos actuales.

En 1841, el físico Hippolyte Fizeau reemplazó el ioduro de plata por el bromuro de plata cuya sensibilidad a la luz es muy superior. Nada más que algunos segundos de exposición eran suficientes para obtener un daguerrotipo. Entonces tomar retratos se volvía posible.

Abel Niépce de Saint Victor, primo de Niépce, descubrió en 1847 la forma de reemplazar el papel por el vidrio. Para que el bromuro de plata pueda adherirse al vidrio, tuvo la idea de mezclarlo con la albúmina (el blanco del huevo). Aunque un poco contrastadas, la imágenes se volvieron extremadamente precisas, obligando a los ópticos a poner a punto objetivos aún más eficientes.

En 1851, el inglés Scott Archer reemplazó la albúmina por el colodión cuya base es el algodón pólvora. Las imágenes blanco y negro obtenidas por este procedimiento alcanzaron una calidad nunca más obtenida. Con el inconveniente, de que la toma debía tener lugar mientras que la placa estaba aún húmeda y que el revelado debía efectuarse inmediatamente después.

En 1871, Richard Meaddox, reemplazó el Colodión por la gelatina, procedimiento perfeccionado por Charles Bennet quien demostró que las placas gelatinizadas adquirían una gran sensibilidad cuando uno las mantenía durante varios días a 32° C.

El estadounidense Georges Eastman, fundador de Kodak, concibió en 1888, la idea de un soporte blando. Las placas de vidrio serían progresivamente reemplazadas por los rollos de celuloide.

Le faltaba todavía a la fotografía, la reproducción de los colores. Las primeras tentativas fueron la iniciativa de Edmond Becquerel en 1848, luego la de Niépce de Saint Victor, en 1851, quienes demostraron que una placa de plata recubierta de cloruro de plata puro reproducía directamente los colores, aunque de manera inestable.

En 1869, Louis Ducos du Hauron logra, en Agen, la primera fotografía en colores aplicando el principio demostrado por Maxwell de la descomposición de la luz por intermedio de los tres colores fundamentales, el rojo, el amarillo y el azul. Este realizó tres fotografías de un mismo tema, a través de un filtro respectivamente rojo, azul y amarillo. De estos obtuvo tres positivos del mismo color de cada uno de los filtros utilizados. Superponiendo exactamente las tres imágenes, obtuvo la restitución de los colores.

El físico Gabriel Lippman recibió el Premio Nobel en 1906, por haber descubierto en 1891, el medio de obtener fotografías directamente en colores sobre una misma placa, por medio de un procedimiento interferencial que ya prefiguraba la holografía. Demasiado compleja, esta invención no trascendió el estadio del laboratorio.

El primer procedimiento mono placa color que pudo ser utilizado por aficionados nació en 1906. El autocromo inventado por los hermanos Lumière retomaba el principio de la síntesis de tricromía lograda esta vez en un sola placa por medio del añadido de un mosaico de micro filtros de tres colores realizado gracias a granos de fécula de papa.

El descubrimiento del revelador cromógeno por R. Fisher desde 1911, ofreció a la fotografía en color una nueva dirección. Se había observado que algunos reveladores producían imágenes con un color dominante en lugar de un blanco y negro neutros.

El principio tri cromo fue retomado por la Empresa Agfa para poner a punto en 1936, las películas Agfacolor, constituidas de tres capas superpuestas sensibles respectivamente al azul, verde y rojo. Fue puesto a punto un revelador que coloreaba las capas según el color de su sensibilidad. Así, la posibilidad de reproducir los colores produjo mejoras en las ópticas, para transmitir fielmente en la película, los colores del objeto.

En 1935 dos americanos L. Mannès y L. Godowsky mejoraron el procedimiento. Comprado por Kodak, tomó el nombre de Kodachrome. Aunque nuestras películas color actuales sean muy sofisticadas, no impide que tengan que acudir siempre al bromuro de plata, a la gelatina así como al principio de base del Agfacolor y del Kodachrome".

Y después de conocer un poco más la importancia y el trabajo de investigación que hubo a los largo del tiempo, para poder disfrutar de uno de los más apasionantes artes con los que contamos hoy en día, vamos a dedicar el reto de este verano (julio y agosto) a la fotografía, en esta época estival en la que se suelen gastar miles de carretes (aun cuando ahora la gran mayoría es por el medio digital), para inmortalizar esos instantes que formarán parte de nuestro álbum en el viaje de la vida.

Para ello, os dejo cuatro fotógrafos y algunas de sus fotografías que hacen referencia al verano, con las que podréis inspiraros para vuestros textos, en el formato que deseéis.

Podéis utilizar cuantas queráis, y participar con uno, dos o más textos; puesto que, en este caso, contáis con dos meses para hacerlo.

Así pues, las publicaciones en el blog de autores las iré haciendo a lo largo de estos dos meses, hasta el lanzamiento del próximo reto que será en septiembre.

POR FAVOR: QUIENES TENGÁIS PROTECCIÓN DE PLAGIO, MANDADME LOS TEXTOS POR CORREO. GRACIAS.

Elige la fotografía, y dime qué te sugiere:


Caroline Mackintosh

(1)


(2)

(3)

(4)

(5)

Martin Parr

(6)


(7)

(8)

(9)

(10)

Théo Gosselin

(11)


(12)

(13)

(14)

(15)

Tim Swallow

(16)


(17)

(18)

(19)

(20)



BASES DE LA CONVOCATORIA:

La propuesta estará vigente durante todo el mes. Los textos pueden realizarse en cualquier formato, y no hay límite de palabras.
Me los podéis hacer llegar a través de este mismo apartado de comentarios, o, si lo deseáis, a través de mi correo: ginebrapg@gmail.com
Las  publicaciones podéis hacerlas en vuestros respectivos blogs en el momento que las tengáis, vinculándola a este mismo post y dejándome vuestro enlace; o una vez finalizado el proyecto y publicado en la web de autores:
https://lovelybloggers-alwais.blogspot.com/
Así como los links y reconocimientos en:
https://paraisodeletras-blogueros.blogspot.com/
Si tenéis protección de plagio, y puesto que tengo que guardar los textos para las publicaciones en el blog de autores, mandádmelos por favor por correo.
En cuanto a los textos, y como ya sabemos quienes escribimos, muchas veces, y sin darnos cuenta, nos comemos una letra; no tildamos; y algunas cosillas que se nos escapan… Es pues que, con vuestro permiso, y puesto que leo todos los textos con esmero antes de publicarlos en el blog de autores, me tomo el beneplácito de corregir esos pequeños detalles (NUNCA EN SU ESTRUCTURA).
En el caso de que alguno de vosotros prefiriera que no lo hiciese, por favor, hacédmelo saber a través de mi correo.
Estas puertas están abiertas a todo aquel que desee acompañarnos en estos viajes de letras.
Muchísimas gracias por vuestra compañía, tanto a los que participáis, como a los que nos seguís con vuestra lectura. 

  

PUBLICACIONES Y RECONOCIMIENTOS
DEL RETO DE JUNIO, AQUÍ:



PARTICIPAN
 
(Algunos de los carteles participantes
sólo enlazan a su blog personal,
y no al texto, porque no todos los autores
lo publican antes del fin de proyecto.
Gracias).



¡¡MUY FELIZ VERANO!!

🌞💦⛱️

13 comentarios:

  1. https://nectares.blogspot.com/2024/06/un-beso-de-mil-estrellas-en-julio-luz-y.html
    Nace de la sed de una estrella, un invierno acá y un verano allá...

    ResponderEliminar
  2. Con este ya he visitado los tres blogs, eres incansable, a pesar de las vacaciones te guardas tareas para el verano. Un lujo de detalles sobre la fotografía y algunas imágenes geniales. Reitero mis deseos para un verano a tu medida sin que falten las alegrías. Abrazucos

    ResponderEliminar
  3. Qué tiempos aquellos donde no podía faltar la cámara de fotos y el fuego por tener siempre un carrete a mano y que este quedara bien fijado para captar los maravillosos momentos. Gracias por la información, gracias por mantener la chispa y gracias por ser una fuente i agotable de ingenio. Ya tengo elegidas mis fotos, mi querida amiga.

    Mil besitos con cariño y feliz verano🌞❤️

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la fotografía, desde la publicitaria hasta la de momentos cotidianos, y conocía su historia por supuesto. Además yo usaba muchos carretes como dices, que tiempos. Así que participaré con todo gusto como siempre, espero hacer mis mejores fotos ;)

    Dulces besos cariñosos Querida Gine.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ginebra!
    Un tema muy adecuado que seguro nos sugerirá buenos relatos, además de las fotografías que nos propones, que como siempre son muy interesantes! Vamos a empezar a pensar a ver que surge, tenemos todo un verano por delante! Un abrazote y feliz verano!!

    ResponderEliminar
  6. Qué buenas imágenes, me gustan varias, y además es libre el tema para volar sobre la imagen, y hay tiempo por delante, así que intentaré participar, mi querida Ginebra.

    Todas tus propuestas tan creativas e interesantes, siempre enriqueciendo este mundo bloguero y nuestra imaginación, gracias por existir, eres fuente de luz y creatividad.

    Deseo de corazón que tengas un feliz verano, que disfrutes mucho de todo cuanto más te guste, y por aquí nos encontraremos, yo todavía no me voy, así que por aquí estaré.

    Besos enormes con todo cariño.

    ResponderEliminar
  7. Alla vamos!
    felices vacaciones bella!

    ResponderEliminar
  8. Gustab y su verano de fotos en versos
    https://versos-locos.blogspot.com/2024/07/muerte-clara-verano-de-fotos-con-ginebra.html

    ResponderEliminar
  9. https://adoquines-mojados.blogspot.com/2024/07/de-bromuro-negro-de-plata-y-betun-de.html una imagen de Internet mismo autor, con pimienta negra de pura sensualidad
    https://adoquines-mojados.blogspot.com/2024/07/de-bromuro-negro-de-plata-y-betun-de.html

    ResponderEliminar
  10. hola ginebra, qué interesante esa historia de la fotografía! seguro que se me ocurrirá algo para este reto, las fotos que has puesto para elegir son muy bonitas y sugerentes. ahora voy a tu otro blog a leer tu participación.
    besos y abrazos!! :*

    ResponderEliminar
  11. Hola Ginebra, que interesante tema y que fotos tan geniales para inspirarse. A ver qué surge. Un q

    ResponderEliminar
  12. Hola corazón, aquí dejo mi participación. Un abrazo fuerte

    https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2024/07/una-mala-accion.html

    ResponderEliminar
  13. Hola, Querida Gin <3
    Espero poder participar este verano. Me encanta la fotografía, sobre todo ver las exposiciones, y los ejemplos que nos dejas son muy inspiradores. ¡A ver qué sale!
    Me voy bailando ese summer mix...
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar

Las fotografías que comparto en este blog, son descargadas de Internet. En caso de que alguno de los autores no estuviese de acuerdo con su exposición aquí, tras pedirle mis disculpas, las retiraría de inmediato. ©Gin