La vida es cual tapiz que vamos tejiendo con nuestros pasos; aquí, lo hacemos con las letras: ellas son un dulce racimo de latidos y vivencias; historias y quimeras que nos alimentan.

domingo, 30 de abril de 2023

Floreciendo


 

La razón u origen de las flores ha sido debatido durante siglos.
(El propio Charles Darwin lo llamó un "misterio abominable", temiendo que este aparente desarrollo repentino pudiera desafiar su teoría de la evolución).
Podrían haber evolucionado hace 250 millones de años, mucho antes de lo que se creía hasta ahora.
 
"Todas las plantas con flor han evolucionado y cambiado desde un modelo ancestro, así funciona la evolución", según explica Sauquet al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).
 
Y en cuanto a su utilización como nombre propio, y como dato curioso, viene a significar “la que es bella como las flores” o “aquella que parece un floral”.
Un nombre cuya popularidad se extendió en mayor medida en la Edad Media, relacionándolo con la sutileza y la fortaleza de la mujer (de ahí a que muchas heroínas medievales se llamen Flor).  
 
Tan hermosas como enigmáticas, ellas van a ser protagonistas en este nuevo reto; este nuevo viaje de letras en el que va a imperar ese florecimiento tan significativo que, extrapolado a la vida, puede ser verdaderamente interesante.
Pero, además, contaremos también con otro tipo de belleza y arte como es la pintura. En esta ocasión, la de Jana Brike, que define sus obras como una autobiografía visual poética de experiencias humanas y, como veréis a continuación, las flores tienen un importante protagonismo en cada una de sus pinturas.
 
Así pues, deberéis elegir una (o más) de las que os comparto a continuación, y desarrollar vuestro texto en forma de relato, prosa o verso, desde aquello que os sugiera u os inspire.





















Y, como ya sabéis que solemos hacer, añadiremos una guinda al pastel incluyendo en el texto una de las siguientes flores (como hilo conductor de la historia, o, simplemente, como conexión a lo narrado):

AZALEA: 
fertilidad y energía.


AZUCENA: 
coraje, belleza y devoción.


BUGANVILLA: 
vivacidad y experiencia 
vital.


CRISANTEMO: 
amor y longevidad.


DALIA: 
vínculo y compromiso.


CLAVEL: 
amor y fascinación.


HIBISCO: 
poder y respeto.


HORTENSIA: 
gratitud y comprensión.


MARGARITA: 
inocencia, pureza y niñez.


ORQUÍDEA: 
pureza.


ROSA: 
deseo y pasión.


MAGNOLIA: 
pureza y salud.


GARDENIA: 
alegría, admiración 
(o amor secreto).


AMAPOLA: 
amor y pasión.


IRIS: 
confianza y esperanza.


GIRASOL: 
suerte, riqueza, felicidad 
y vivacidad.


TULIPÁN: 
romanticismo.

BASES DE LA CONVOCATORIA:
 
La propuesta estará vigente durante todo el mes. Los textos pueden realizarse en cualquier formato, y no hay límite de palabras.
Me los podéis hacer llegar a través de este mismo apartado de comentarios, o, si lo deseáis, a través de mi correo:
ginebrapg@gmail.com
Las  publicaciones podéis hacerlas en vuestros respectivos blogs en el momento que las tengáis, vinculándola a este mismo post y dejándome vuestro enlace; o una vez finalizado el proyecto y publicado en la web de autores:
Así como los links y reconocimientos en:
En cuanto a los textos, y como ya sabemos quienes escribimos, muchas veces, y sin darnos cuenta, nos comemos una letra; no tildamos; y algunas cosillas que se nos escapan… Es pues que, con vuestro permiso, y puesto que leo todos los textos con esmero antes de publicarlos en el blog de autores, me tomo el beneplácito de corregir esos pequeños detalles (NUNCA EN SU ESTRUCTURA).
En el caso de que alguno de vosotros prefiriera que no lo hiciese, por favor, hacédmelo saber a través de mi correo.
Estas puertas están abiertas a todo aquel que desee acompañarnos en estos viajes de letras.
Muchísimas gracias por vuestra compañía, tanto a los que participáis, como a los que nos seguís con vuestra lectura.  
 

*MI PARTICIPACIÓN*
 
PUREZA
 

Y es a ti
a quien siento trémula
en estos mis labios
que te besaron. 
Tú que acicalaste
mis noches níveas
sabiéndote pura,
hoy vuelves vestida
de rojo crespón.
Mas, no importan
tus alas rojas
que gráciles ahuyentan
tantos días
de su candor;
pues te llevaré
como aguas mansas
que claman calma
en este océano
que se (me)derrama
como pétalos
en flor.

©Ginebra Blonde

*

PUBLICACIONES Y RECONOCIMIENTOS
DEL RETO DE ABRIL, AQUÍ:
 

 
Y SI DESEAS PARTICIPAR EN “UN LIBRO ABIERTO”
ENTRA AQUÍ:
 
Este mes: "Pinta(me) el corazón"


Como ya sabéis la mayoría, he pausado mis otros blogs durante unos meses, porque la vida de ahí fuera requiere de mi atención y mi tiempo, además de que estoy llevando a cabo unos proyectos que en breve, así lo espero, verán la luz. Mientras tanto, estos retos mensuales siguen su curso y, aun cuando estaré medianamente ausente, podéis consultarme, mandarme textos y lo que deseéis, ya sea por correo, o a través de los comentarios de la entrada.


*

PARTICIPAN
 
(Algunos de los carteles participantes
sólo enlazan a su blog personal,
y no al texto, porque no todos los autores
lo publican antes del fin de proyecto.

Gracias).

















*PROYECTO CERRADO*



40 comentarios:

  1. Que bonito todo,
    que niñas más
    monas salen .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arte, visual y poético, que refleja experiencias humanas.
      Me alegra que te guste.

      Eliminar
  2. El mundo floral es apasionante. Un reto más que interesante.

    Lo importante es la vida, disfruta de tus proyectos, y mis deseos de que se cumplan y con éxito. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy apasionante. Son pura belleza; la naturaleza (la vida que se abre camino) es maravillosamente generosa; y me pareció apropiado para este mes 🌸

      Muchísimas gracias por tu sentir y tu deseo, querida amiga. Estoy inmersa en varias cosas; todo siguiendo su curso...

      Abrazo enorme y agradecido 💙

      Eliminar
  3. Excelencia poética, Gine querida! Exquisita como siempre...
    a ver si este mes me pongo las pilas!
    besitosssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millones de gracias por tu bonito sentir, mi preciosa Ale 🙏
      ¡Me encantará! Siempre es un placer contar con tu hermosa pluma 😊

      Bsoss enormesss 💙

      Eliminar
  4. Que fotos tan bonitas, y qué hermoso tu poema. Te deseo lo mejor en tus proyectos y que todo te vaya genial, Ginebra.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras y tu deseo, querida amiga. Aun sumida en varias cosas, por aquí y por allí andaremos...

      Bsoss enormes 💙

      Eliminar
  5. Hola, Gine querida, qué bonita propuesta para el mes de mayo. Todo es divino, cuenta conmigo, una vez más. Y sigue manando tu verbo cual riachuelo en su selvática pureza. Te felicito, preciosa.

    Mil besitos con todo mi cariño y feliz mayo ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué bonito lo que dices...: "... manando tu verbo cual riachuelo en su selvática pureza"... 😍

      Gracias, preciosa. Sabes que es un placer tu valiosa presencia.
      Bsoss y cariños enormes, y muy feliz mayo 🌸💙

      Eliminar
  6. No podrías haber elegido mejor dinámica para el mes de mayo, el mes de las flores. He reconocido algunas obras, pero no recordaba el nombre de la autora.
    Es un reto bonito en el que espero estar. Pongo a volar mi imaginación.
    Un beso enorme y felicidades por el reto, me ha encantado.
    Cuídate mucho y que todos tus proyectos vean la brillante luz del éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy bonitas, y de unos colores y matices que me encantan.

      Me alegra que te haya gustado y, por supuesto, que tu imaginación vaya a volar tan bonito como lo hace siempre...

      Agradecida de corazón por tu deseo, preciosa.
      Abrazos y cariños enormes 💙

      Eliminar
  7. Me parece una entrada maravillosa en todo su conjunto y ya en el fondo doblemente hermoso a raíz de la propuesta.
    Te has explicado de maravilla sobre el mundo de las flores y cuanto de arte significan y dignifican.
    Tu poema es todo un lujo Ginebra, el arte corre por tus venas.
    Un fuerte abrazo y suerte a todos los participantes.
    Feliz mes de mayo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así como tu arte y la belleza de tu mirada que así lo siente, querido Juan.
      Muy agradecida por este latido que me dejas y me llega.

      Siempre un placer tu presencia.
      Un abrazo enorme, y ¡muy feliz mayo! 💙

      Eliminar
  8. Un poema que representa maravillosamente esa dulzura, esa inocencia de florecer. Es una propuesta preciosa... y como siempre, las ilustraciones me parecen lo más.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz de que así lo hayas sentido, querida Sylvia.
      Un placer tu bonita mirada. Agradecida enormemente 🙏

      Bsoss enormes 💙

      Eliminar
  9. No podrias haber elegido mejor el tema, las flores ni sólo embellecen el paisaje son vida para muchos seres vivos.
    Tu poema es delicado, dulce y secreto.
    Las imágenes me parecen de lo mejor así pues tenemos por delante un bello mes para inspirarnos.
    Te deseo que todo lo que llevas acabo encuentres tu recompensa.
    Besotes linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así como dices, tienen una función verdaderamente importante y esencial, además de su belleza.

      Gracias por tus palabras y tu sentir.
      Me alegra que te guste todo 😊

      Muy agradecida por tu deseo, preciosa...
      Bsoss y cariños enormes 💙

      Eliminar
  10. Me gustan las flores, en casa hay un generoso jardín, a priori no tengo ninguna idea o predilección, pero no faltaré, ya lo sabes. Espero inspirarme tan bien como tú en ese poema lleno de pureza.

    Dulces besos cariñosos Querida Gine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son pura vida; cuando estamos cerca de ellas, nos contagian esa belleza extraordinaria de respirar y latir...

      No dudo de que te inspirarás, como siempre lo haces, maravillosamente 😊

      Gracias por tu sentir, mi querido Dulce.
      Bsoss y cariños enormes 💙

      Eliminar
  11. Que bonito todo, he empleado muchas veces para temáticas, fotos así..
    me encanto una muy candorosa.

    Tu poema es así, volátil como ese aura que nos envuelve, muy bello.

    Besitos y mi cariño Gine, muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te gusten. Tienen un halo que envuelve..., entre sus matices y expresiones...

      Un placer, preciosa. Como lo es tu sentir sobre mi poema.
      Muchísimas gracias 🙏

      Bsoss y cariños enormes, y muy feliz mes 💙

      Eliminar
  12. Las flores son fuente de inspiración y tus versos lo demuestran, te mando mucho cariño amiga Ginebra deseo te encuentres bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, mi querido amigo. Ellas son musas con las que inspirarse y crear esos vuelos de letras...
      Gracias por sentirlo así 🙏

      Y ahí voy; sumida en varias cosas, y sin dejar de caminar.
      Agradecida de corazón por tu deseo.

      Abrazos y cariños enormes 💙

      Eliminar
  13. qué bonito poema!! con una orquídea, que encaja muy bien contigo. aunque diría que la hortensia también, por las características que le atribuyes en el pie de foto. :)
    me encantan todas las flores y las imágenes de esta pintora. veremos qué se me ocurrirá...
    besos, gin!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu sentir y por verme con esas bonitas características, mi querido Chema 😊
      La verdad es que todas son bellísimas; y las pinturas también son muy inspiradoras. Me encantan no sólo por cómo expresan emociones o experiencias humanas, sino también por el color empleado. Son preciosas.

      Y deseando leerte. Sea lo que sea que se te ocurra, será una maravilla que, como siempre, me dibujará una sonrisa en el ama.

      Gracias por todo 🙏
      ¡Bsoss y cariños enormes! 💙

      Eliminar
  14. Un tema el de las flores muy apropiado para el mes de mayo, y que inspiran tanta literatura y bonitas poesías como la tuya, Ginebra!
    Aquí os comparto mi participación a tu propuesta, para este floral reto del mes de mayo:
    https://marifelita.blogspot.com/2023/05/reto-de-abril-en-varietes-tema.html
    Un besote y gracias por provocarnos cada mes con un nuevo reto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellas son esas musas maravillosas que nos colman de luz, color y vida; y, como dices, grandes inspiradoras de historias y poesía 🌸

      Gracias, querida amiga. Un placer que te haya gustado, y que te unas con tu, siempre, magnífica y hermosa pluma 😊
      Ya te he enlazado. Luego voy a leerte.

      Y, desde luego, soy yo la eterna agradecida por vuestra valiosa compañía 🙏
      ¡Bsoss enormes! 💙

      Eliminar
  15. Interesante propuesta.
    Las flores también tienen espinas, cuyo efecto puede ser menos inofensivo de lo que se piensa. Y algunas de las imágenes que elegiste tienen algo de siniestro. Así que da para una variedad de enfoques. incluso para algo tenebroso. O erótico.
    Besoss.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Una belleza que contrasta con algunas de esas espinas que, incluso, las hace más hermosas, si cabe.

      Son unas pinturas muy inspiradoras que, como dices, pueden verse desde otra perspectiva, algunas de ellas, casi tétricas, y otras, con unas pincelas eróticas y sugerentes.

      Un placer que te haya gustado la propuesta, querido amigo.
      Agradecida, siempre, por tu presencia.

      Abrazo grande 💙

      Eliminar
  16. Entrar en tu casa es como meterse en un cuento de hadas, imágenes ilusionantes, palabras bonitas y delicadas y siempre un poema que abre el alma. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así como tu sentir, mi querida Ester, que es cual dulce y cálida brisa que acaricia mi alma... 😊 Gracias, siempre... 🙏

      Abrazos y cariños enormes 🤗💙

      Eliminar
  17. Hola, querida Gin, Aquí te dejo en enlace ami aporte, esta vez unido a otras dos convocatorias. Besos y abrazos y Feliz Mayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, preciosa 🙏 Como siempre, un gran placer.
      Ya te he enlazado. Ahora voy a leerte.

      Abrazo grande, y muy feliz mayo 🌸💙

      Eliminar
  18. Las flores: son aparte de decorativas, estimulantes, y, sobre todo los mensajes que nos dejan en sus colores y formas...Aunque algunas nos pueden herir con sus espinas pero con su olor nos calman...
    Es un grato paseo pasar por vuestros jardines en letras y esta vez con un excelente plantel en fotos de esta gran gama de flores y entre ellas esta estupenda poesía que nos dejas.
    Un abrazo con todos los olores y colores de mayo, preciosa Ginebra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así de bonito como lo dices, Bertha. Son una belleza en forma y aroma, aun con algunas de esas espinas con las que pincharse; es parte de sus esencia, y, como tal, hermosa e inspiradora.

      El placer es mío por tu presencia y tu sentir, querida amiga.
      Muy agradecida por tus palabras 🙏

      Abrazos y cariños enormes 💙

      Eliminar
  19. Hola, mi querida Ginebra, ya sabes que ando algo alejada pero hoy me apetecía encender el pc y me inspiró tu proyecto, entre tantas flores bonitas como aporta la primavera, y tu aroma, un placer.

    Aquí te dejo mi participación, mi queridísima amiga:

    https://poemasrecopiladosdemaria.blogspot.com/2023/05/deseo-y-pasion.html.

    Besos enormes con todo cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa. Siempre me hace muy feliz encontrarte, y que tu bella inspiración nos acompañe en estos retos ✨

      Gracias, mi queridísima amiga 🙏 Ya te he enlazado. Luego voy a leerte.

      Espero y deseo que estés bien.
      Bsoss y cariños enormes desde el alma 💙

      Eliminar
  20. Una propuesta muy bella, las imágenes inspiradoras y tu aporte de lujo, intentaré visitar a los participantes, muchos publican en domingo y no los veo. como me ha pasado con tu entrada, no la había visto. Un abrazo grande y gordo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, mi preciosa Ester! 😊
      Gracias por tu bonita mirada, y feliz de que te haya gustado todo.
      El lujo es contar con tu presencia 🙏
      Abrazos y cariños gigantess 🥰🤗💙

      Eliminar

Las fotografías que comparto en este blog, son descargadas de Internet. En caso de que alguno de los autores no estuviese de acuerdo con su exposición aquí, tras pedirle mis disculpas, las retiraría de inmediato. ©Gin