La vida es cual tapiz que vamos tejiendo con nuestros pasos; aquí, lo hacemos con las letras: ellas son un dulce racimo de latidos y vivencias; historias y quimeras que nos alimentan.

jueves, 31 de agosto de 2023

Collage

 

(Antes de comenzar con el reto de septiembre, deciros que espero y deseo hayáis pasado un verano estupendo; y, asimismo, desearos un muy feliz mes recién estrenado. Las estaciones sólo son el escenario, en ese maravilloso viaje que somos nosotros).  


*

Waldemar Strempler es un artista, escultor y diseñador gráfico alemán que frecuentemente utiliza elementos de la forma humana como parte de sus composiciones.
Su arte se basa en la absoluta independencia y diversidad. Su producción artística abarca el collage, el dibujo, la pintura, el arte objeto, la fotografía y el fotomontaje digital.
Strempler comienza en una etapa temprana a incorporar poemas y otros escritos en sus obras. Los retratos y desnudos, ejecutados en un estilo bastante abstracto, predominan en sus temas.
El artista capta lo imprevisto e imperfecto como inherente al arte y la creación. Hallazgos y todo tipo de materiales pasan a formar parte de su obra; incluso abraza composiciones y gradientes de color que surgen por accidente. Los procesos de envejecimiento y destrucción, también son importantes para su trabajo”. 

*

Un collage, por definición, es una obra de cualquier índole en la que se combinan elementos de diversas procedencias. En este caso, lo vamos a trasladar al modo literario y, dependiendo de la imagen que escojamos, compondremos una historia, como siempre, en el formato deseado. E incluso, si nos apetece y haciendo honor al collage, podremos combinar el texto con varios formatos: relato; versos; prosa; reflexión o lo que consideremos. 



(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

(6)

(7)

(8)

(9)

(10)

(11)

(12)

(13)

(14)

(15)

(16)

(17)

(18)

(19)

(20)

(21)


BASES DE LA CONVOCATORIA:
 
La propuesta estará vigente durante todo el mes. Los textos pueden realizarse en cualquier formato, y no hay límite de palabras.
Me los podéis hacer llegar a través de este mismo apartado de comentarios, o, si lo deseáis, a través de mi correo:
ginebrapg@gmail.com
Las  publicaciones podéis hacerlas en vuestros respectivos blogs en el momento que las tengáis, vinculándola a este mismo post y dejándome vuestro enlace; o una vez finalizado el proyecto y publicado en la web de autores:
Así como los links y reconocimientos en:
En cuanto a los textos, y como ya sabemos quienes escribimos, muchas veces, y sin darnos cuenta, nos comemos una letra; no tildamos; y algunas cosillas que se nos escapan… Es pues que, con vuestro permiso, y puesto que leo todos los textos con esmero antes de publicarlos en el blog de autores, me tomo el beneplácito de corregir esos pequeños detalles (NUNCA EN SU ESTRUCTURA).
En el caso de que alguno de vosotros prefiriera que no lo hiciese, por favor, hacédmelo saber a través de mi correo.
Estas puertas están abiertas a todo aquel que desee acompañarnos en estos viajes de letras.
Muchísimas gracias por vuestra compañía, tanto a los que participáis, como a los que nos seguís con vuestra lectura.  
 
*

MI PARTICIPACIÓN
 
 

MI NIÑA MADRE

Era un viaje tan inminente, como dramático…
Siempre apeló a la vida en su más pura naturalidad y fluidez, pero ese ciclo vital al que ahora se enfrentaba, oprimía su pecho invocando una ceguera que nunca llegaba y que chocaba con su innata apelación. El horizonte estaba cada vez más claro, más diáfano… Los raíles se dirigían hacia un sólo destino, y en sus planes, sólo estaba el olvido profanando la mente de su madre…

 

“Y son aún tus ojos
esos dos luceros
que me miraban y acunaban
cuando el reloj marcaba
tu sonrisa fresca
y lozana.
Aún me pierdo en ellos
cuando invoco esos tiempos
en los que tus manos
eran suaves pétalos
que acariciaban mis mejillas
mientras la tormenta amainaba
tras las ventanas.
 
Ay… mi niña madre…
mi amada…
No dejes atrás,
¡por Dios te pido!
esos ojos olivo,
corazón y nido…,
en los que mirarte
y encontrar(me)te”.

 

No es suficiente con saber que llegará en su inexorable naturaleza; no es consuelo aceptar la soberana ley de la vida y sus deterioros… Nada apacigua esa asfixia del alma que se adhiere a todo resquicio que la aleje de la aplastante realidad…; sin embargo, y como una maquinaria perfecta e incluso mágica, la mente comienza a cincelar, como aire fresco y floreciente, esa calma que asimila, gota a gota cual rocío, cada puente, cada tránsito, dándonos la serenidad suficiente (a veces) con la que no perder el rumbo; el camino; la razón…
 
©Ginebra Blonde

*

 
PUBLICACIONES Y RECONOCIMIENTOS
DE LOS RETOS DE JULIO Y AGOSTO, AQUÍ:
 

 
Y SI DESEAS PARTICIPAR EN “UN LIBRO ABIERTO”
ENTRA AQUÍ:
 
Este mes: “Un viaje inesperado (Relatos encadenados)











PARTICIPAN
 
(Algunos de los carteles participantes
sólo enlazan a su blog personal,
y no al texto, porque no todos los autores
lo publican antes del fin de proyecto.
Gracias).


















43 comentarios:

  1. Un artista cuya obra es inquietante y muy bella. Me gusta la que elegiste, de esa niña que conserva la mirada. El poema es muy bueno, además.

    Un abrazo, y feliz septiembre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, querida amiga. Así es; me pareció muy buena y, además, se presta a muchas interpretaciones para ese baile de musas en estos retos.

      Mil gracias por tu sentir 🙏
      Un abrazo grande, y muy feliz mes 💙

      Eliminar
  2. Mi querida amiga, antes que nada decir que tu bellísimo aporte es un canto al inexorable deterioro del ser humano, y no un humano cualquiera, una madre es nuestro norte, el cual no queremos perder nunca, nuestro faro que un día se apaga y nos deja en medio de una tormenta, pero la vida sigue y nosotros seguimos con la fuerza por banderas.

    Encantada de tu vuelta, preciosa, y por supuesto, aquí estaré con tu bonita propuesta.

    Mil besitos con todo mi cariño y feliz septiembre ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me adhiero a tus palabras y las mezo bajo mi pecho, mi querida amiga... Gracias... 🙏

      También mi alegría de saberte, siempre...

      Por aquí voy volviendo, poco a poco... Aunque no me fui del todo 😊

      Bsoss y cariños enormes, y muy feliz mes, preciosa 💙

      Eliminar
  3. Un poema precioso ante todo Gine, cargado de profundidad... es emotivo incluso.

    Así como esos collages para las propuestas, todas ellas muy bellas

    Bonito finde para ti y besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la emotividad pende del corazón que siente y se brinda al verso...

      Gracias por tu sentir, preciosa amiga...

      Me alegra que te guste la propuesta 😊

      Bsoss y cariños enormes, y muy feliz mes 💙

      Eliminar
  4. Tus aportes nos ponen las pilas, y bien puestas jajaj.Me encantó , este mes tardaré un poquito más en subirlo , estoy con covid y estoy plof, a ver si s epasa nos ponemos manos a la obra . Un besazo y muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el propósito; que las musas se pongan a danzar 😁

      Pues desde aquí te mando muchos ánimos, y un abrazo gigante pleno de energía. Lo primero eres tú, querida amiga.

      Gracias siempre a ti...
      Cuídate mucho y ¡a mejorarse pronto! ✨

      Abrazos y cariños enormes 💙

      Eliminar
  5. No siempre la vida es justa con ese final que todos afrontaremos, más cuando nos quita justamente el cúmulo de lo vivido para dejarnos casi sin nada en la despedida. En cuanto a la propuesta, un desafío, espero resolverlo.

    Dulces besos cariñosos y dulce mes Querida Gine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, mi querido Dulce... Y es muy complicado y duro de gestionar...

      Seguro que lo resolverás perfectamente, y será un placer contar con ello 😊

      Gracias por todo...
      Bsoss y cariños enormes, y muy feliz mes 💙

      Eliminar
  6. hola ginebra, qué interesante!! los sueños son collages de imágenes que tenemos en la mente. tú has escrito un bello texto con estructura prosa-poema-prosa. es como esas canciones de genesis que tienen un largo interludio instrumental entre medias.
    espero que hayas pasado un buen verano. ya he visto algunas bonitas fotos tuyas en insta.
    besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso que dices de los sueños; es una bonita visión 😊
      Como lo son esas canciones que te inspira mi aporte.

      Ha sido un verano algo corrido, aunque ha habido momentos para todo... Sigo en una montaña de emociones y proyectos; el tiempo nunca es suficiente, pero estamos, siempre estamos y seguimos caminando...

      Gracias por todo, mi querido Chema 🙏
      Abrazos y cariños enormes, y muy feliz mes 💙

      Eliminar
  7. Hola Ginebra, precioso relato y poema, como siempre tus retos y fotografías inspiran la creatividad, así que te paso el mío , gracias por ayudarme a no pensar en la vuelta al trabajo jaja. Un Abrazo!
    https://lulitaletters.blogspot.com/2023/09/la-verdad-oculta.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lulita. Gracias a ti por tu sentir, y por unirte al reto. Será un placer leerte.
      Sois vosotros la inspiración para elaborar estos retos y, en este caso, para tener la mente ocupada a la vuelta de las vacaciones 😉
      Ya te he enlazado. Luego voy a leerte 😊

      Un abrazo grande, y ¡muy feliz mes! 💙

      Eliminar
  8. Hola Ginebra: Tu Collage participante es magnífico. La vejez ley de vida, inevitablemente deja su huella, aunque la esencia permanezca.

    Espero poder participar en esta convocatoria tan especial y original. Feliz regreso de tus vacaciones veraniegas. Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, querida Myriam 😊
      Muchísimas gracias por tu sentir.
      Y así es... Siempre hay un frágil atisbo, más allá de la mirada, de esa esencia imperecedera...

      Será un placer leerte, amiga.
      Un abrazo grande, y muy feliz mes 💙

      Eliminar
  9. Buenos días, me ha parecido interesante participar con la entrada de mi blog
    https://julioches.blogspot.com/2023/09/nariz-de-payaso.html
    Espero que la consideres aceptable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julio. Un placer que te hayas unido al reto.
      Y, por supuesto; todas las letras son aceptables y enriquecedoras, además de que disfrutamos con ellas, que de eso se trata, al fin y al cabo.

      Ya te he enlazado 👍
      Luego voy a leerte.

      Muy agradecida.
      Un abrazo, y feliz mes 💙

      Eliminar
  10. Aquí está mi aportación:
    https://escritoramm.blogspot.com/2023/09/reto-varietes-septiembre.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arturo.
      Un placer que te unas al reto.
      Ya te he enlazado. Luego te leo 👍

      Abrazo, y feliz día 💙

      Eliminar
  11. No es que la poesía sea mi fuerte y tampoco la soporte en exceso... Pero creo que está bien en su estructura y es emotiva si eres capaz de captar lo que dice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra, en cualquiera de sus formas y estructuras, es un nexo importante y maravilloso de las emociones y el sentir que anhela ver la luz a través de su expresión. Ésta, siempre se expone a muchas y distintas interpretaciones, pero, en esencia, no deja de ser esa danza extraordinaria que, cual collage, crea las más bonitas conjunciones 😉

      Eliminar
  12. Ya está s de vuelta.
    Me alegra volver a saber de ti.

    El poema es puro latido.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me alegra saberte por estos lares 😊
      Mil gracias por tu sentir 🙏
      Bsoss enormes, poeta 💙

      Eliminar
  13. Preciosa Ginebra, feliz de releerte de nuevo !!
    Y maravillosa tu aportación a tan creativo reto !!!
    Duros momentos vitales nos trasladas en tu collage
    Abrazo enorme, querida ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosísima... Voy retomando poco a poco mis espacios y vuestra compañia, aun cuando sigo inmersa en algunos proyectos, y el tiempo no me acompaña como quisiera; pero ahí vamos 😊

      Gracias inmensas por tu sentir 🙏
      Abrazos y cariños 💙

      Eliminar
  14. Aquí te dejo mi aporte, bella Ginebra, gracias mil
    https://chymundaendanza.blogspot.com/2023/09/recuerdos-viajes-vuelos-suenos-y.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te enlazo ahora mismo, y luego voy a leerte, mi querida amiga 😉
      Un placer que te unas al reto. Siempre es un placer tu valiosa compañía.

      ¡Más abrazos enormes! 🤗💙

      Eliminar
  15. Hola Ginebra!
    Que bien leerte de nuevo tras la vuelta del verano! Me ha encantado el título "mi niña madre" además de tu definición como "viaje inminente y dramático". Si duda es una realidad innevitable y amarga. Tu último párrafo aunque demoledor me ha gustado mucho por lo realista y descriptivo! Gracias como siempre por tus escritos y tus retos tan interesantes y creativos.
    Aquí te dejo mi aportación, excusándome de antemano con aquellos que se aventuren a leerlo, ya que por su extensión les llevará algo más de tiempo. Un abrazote a tod@s!
    https://marifelita.blogspot.com/2023/09/reto-de-septiembre-en-varietes-tema.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, querida amiga 😊
      Espero que hayas tenido un muy feliz verano.

      Gracias a ti por tu sentir y tu cálido abrazo hacia mis letras, así como por tu bonita compañía en estos viajes de letras 🙏

      Nada que disculpar; al contrario. Cuando las musas se pronuncian e impulsan con su mágico vuelo, hay que dejarlas, y fluir...

      Ahora mismo te enlazo.
      Abrazos enormes, y muy feliz semana 💙

      Eliminar
  16. Hola Ginebra, tanto tiempo sinpasar por aca. Vos siempre inspirandome a full. Te dejo mi participación de este mes, pero te juro que escribiría sobre todos jaja.

    https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/2023/09/hola-todos-hoy-vuelvo-los-retos-de.html

    Abrazo enorme. Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Susana. Me alegro que te hayan inspirado todos 😊
      Lo cierto es que observarlos, es un mundo abierto a muchísimas interpretaciones.

      Mil gracias por tu compañía, querida amiga.
      Ahora mismo te enlazo 😉

      Abrazos enormes, y muy feliz día 💙

      Eliminar
  17. La Naturaleza tiene sus leyes inquebrantables, a veces cuesta digerir algunas pero la vida continua con su inercia; adelante... Tu prosa y poema calaron hondo en mí, sea porque entiendo ese dolor del alma, que tiende a derramar lágrimas internas, también de alegría, por los recuerdos que fueron y están grabados en el corazón, como una flor que jamás marchita. Todo tiene su momento, aún así, el consuelo suele venir lento cuando la madre nos da su último adios, y nos deja con la vida para que sea ella quien nos abrace.

    Precioso, emotivo, delicado, lleno de amor y luz: el reflejo de tu Alma. Gracias por este regalo, preciosa.

    Un abrazo enorme, mi querida amiga, y encantada de volver a leerte.
    También espero hayas pasado un estupendo verano, y que siga igual en adelante. Los collages son unas delicias...igual a tu buen gusto y elegancia.

    P.D. No pude resistirme a participar, un collage se fijó en mí, y compuse un texto poético. Veo que hemos coincido en el tema. Te dejo enlace.
    https://blancasazucenas.blogspot.com/2023/09/indeleble.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras son aliento y me abrazan profundamente, mi querida amiga... Te lo agradezco de todo corazón 🙏

      Me hace muy feliz saberte y sentirte. El placer es mío de contar con tu bonita y valiosa compañía...

      Y, por supuesto, me alegra que te haya inspirado el reto y participes. Un lujo, preciosa.

      Ya te he enlazado. Luego me paso a leerte 😊

      Abrazos y cariños enormes, y muy feliz día 💙

      Eliminar
  18. Ginebra te aporto un fugaz sentimiento de collage, no escribo mucho ultimamente, pero me gusta participar en tus retos mensuales. Un beso.
    https://nectares.blogspot.com/2023/09/collage-de-un-orgasmo-septiembre-con.html

    ResponderEliminar
  19. www.nectares.blogspot.com22 de septiembre de 2023, 5:05

    Septiembre de collage
    https://nectares.blogspot.com/2023/09/collage-de-un-orgasmo-septiembre-con.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y un placer que así sea, querido amigo.
      Agradecida por tu exquisita compañía en estos retos 🙏
      Ya te he enlazado 😉
      Bsoss, y muy feliz finde 💙

      Eliminar
  20. Para este reto particular desde Versos locos para ti, Caracol.
    https://versos-locos.blogspot.com/2023/09/caracol-collage-de-varietes.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, querido amigo.
      Luego voy a leerte 😉

      Bsoss, y ¡feliz semana! 💙

      Eliminar
  21. Procuraré no perderme ninguna de las participaciones, tienes la magia de una estela que crece con seguidores que quieren estar cerca de ti. Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi preciosa Ester, el spam volvió a hacer de las suyas, pero ya te he recuperado, te tengo aquí, y te doy las gracias por tus bellísimas palabras 😊🙏

      Abrazos y cariños enormes, y muy feliz mes 🍁💙

      Eliminar
  22. Hola Ginebra, me alegro que des ya señales de vida. He estado ausente un tiempecito de mis blogs. Ya regresé.
    Estaré atenta a seguiros. Una convocatoria muy interesante. Me llega a mis adentros tu participación.
    Un fuerte abrazo.
    Cuídate..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi querida amiga 😊
      Ya no estoy al cien por cien por estos lares, por algunos asuntos personales que me tienen absorvida la mente, y acaparado el tiempo; pero, como ves, los retos siguen su curso porque es una maravillosa manera de sentirme cerca de vosotros, y de seguir alimentando mi alma; así como, entre todos, enriquecernos con estos viajes de letras.

      Me hace feliz saberte de nuevo, preciosa.
      Por aquí y por allí andaremos...

      Abrazos y cariños enormes, y muy agradecida por tu sentir 🙏🤗💙

      Eliminar

Las fotografías que comparto en este blog, son descargadas de Internet. En caso de que alguno de los autores no estuviese de acuerdo con su exposición aquí, tras pedirle mis disculpas, las retiraría de inmediato. ©Gin