La vida es cual tapiz que vamos tejiendo con nuestros pasos; aquí, lo hacemos con las letras: ellas son un dulce racimo de latidos y vivencias; historias y quimeras que nos alimentan.

miércoles, 31 de enero de 2024

Metáforas

 

¿Quién no ha utilizado la metáfora para representar cualquiera de las muchas expresiones del arte? Incluso, sin darnos cuenta, ella está presente en nuestra forma de hablar para describir cualquier cosa o situación. 

“Estar en las nubes” “Entre la espada y la pared” “La luz de mis ojos” “Mariposas en el estómago” “El tiempo es oro”…; infinidad de metáforas que utilizamos asiduamente.
También las usamos para narrar una historia o crear un poema. Un bonito ejemplo lo podemos encontrar en uno de los capítulos de “Don Quijotede la Macha” de Miguel de Cervantes: “Que sus cabellos son de oro, su frente de campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve…”; como también a través de una imagen o una escultura. Ella se cuela por todo aquello que desea representar una idea, acicalada con su belleza o misterio que desentrañar.

Pues bien. Vamos a acicalar el reto de este mes con tantas metáforas deseéis; y para ello, lo haremos con la inspiración de unas preciosas obras de Katie Watersell; una fotógrafa ucraniana, artista digital e ilustradora, que nos ofrece un universo de muy hermosas representaciones con las que compaginar esas metáforas que incluiremos en nuestra historia o poema.

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

(6)

(7)

(8)

(9)

(10)

(11)

(12)

(13)

(14)

(15)

(16)

(17)

(18)

(19)


BASES DE LA CONVOCATORIA:
 
La propuesta estará vigente durante todo el mes. Los textos pueden realizarse en cualquier formato, y no hay límite de palabras.
Me los podéis hacer llegar a través de este mismo apartado de comentarios, o, si lo deseáis, a través de mi correo:
ginebrapg@gmail.com
Las  publicaciones podéis hacerlas en vuestros respectivos blogs en el momento que las tengáis, vinculándola a este mismo post y dejándome vuestro enlace; o una vez finalizado el proyecto y publicado en la web de autores:
Así como los links y reconocimientos en:
En cuanto a los textos, y como ya sabemos quienes escribimos, muchas veces, y sin darnos cuenta, nos comemos una letra; no tildamos; y algunas cosillas que se nos escapan… Es pues que, con vuestro permiso, y puesto que leo todos los textos con esmero antes de publicarlos en el blog de autores, me tomo el beneplácito de corregir esos pequeños detalles (NUNCA EN SU ESTRUCTURA).
En el caso de que alguno de vosotros prefiriera que no lo hiciese, por favor, hacédmelo saber a través de mi correo.
Estas puertas están abiertas a todo aquel que desee acompañarnos en estos viajes de letras.
Muchísimas gracias por vuestra compañía, tanto a los que participáis, como a los que nos seguís con vuestra lectura.  
 
*

MI PARTICIPACIÓN


 ROCÍO Y ALBORADA
 
Y son tus manos
dos barquitos de papel
navegando primorosos
la corriente
de mi piel;
y yo,
rocío y alborada
floreciendo ensimismada
en las nubes de tu cielo,
te sueño y saboreo
como dulce
de miel.
 
Y ¡ay, tus ojos!,
universo esplendoroso
de cascadas de estrellas;
—las miro con deseo(s)—
que engalanen mi alma
de versos como besos
y rimas y metáforas
que me sepan
a ti.
 
©Ginebra Blonde

*
 
PUBLICACIONES Y RECONOCIMIENTOS
DEL RETO DE ENERO, AQUÍ:
 

Y SI DESEAS PARTICIPAR EN “UN LIBRO ABIERTO”
ENTRA AQUÍ:
 
Este mes: “Rompe(palabras)cabezas





*

Siempre he pensado que la magia existe; basta con creer en ella y mirar allí donde la luz emite sus bonitas señales. En este caso, Ester brilló y hasta mí llegó su luz, con este hermoso detalle.


“La felicidad es como una mariposa, si la persigues desesperadamente, siempre te eludirá; pero si te sientas en silencio, vendrá a posarse sobre ti”.

Gracias de 💙, mi preciosa Ester



*

PARTICIPAN
 
(Algunos de los carteles participantes
sólo enlazan a su blog personal,
y no al texto, porque no todos los autores
lo publican antes del fin de proyecto.
Gracias).















32 comentarios:

  1. Con la amplia gama de metáforas conceptuales comunes, puras, negativas… los relatos será un lujo.
    Había elegido (sin ninguna intención) una imagen y casualidad es la que has elegido tú, claro que yo nunca habría escrito algo tan hermoso ¡Qué suerte leerte!
    Te dejo una que no necesita explicación, solo un deseo:
    “La felicidad es como una mariposa, si la persigues desesperadamente, siempre te eludirá; pero si te sientas en silencio, vendrá a posarse sobre ti” Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainss, mi querida Ester… No sabes la alegría que me ha dado verte por aquí… 🥰🥰✨

      Seguro que saldrán textos preciosos. Las metáforas engalanan desde sus más variopintos ropajes, y será un lujo, como dices, poder disfrutar con cada uno de ellos.

      Es un poco tarde (voy cogiendo el tiempo como puedo y a cachitos), pero no quería reunirme con Morfeo sin comentarte antes.

      ¡Y qué bonita coincidencia! Por supuesto que lo hubieses escrito tan hermoso o mucho más. Porque hermosa eres tú, tu sentir y tu pluma. Y, con tu permiso, voy a subir al post esta preciosidad que me dejas… 😊🦋

      Gracias de corazón por estar… 🙏

      Me llegan tu abrazo y la calidez de tus palabras… 💕
      Abrazos y cariños enormes para ti 🥰🤗💙

      Eliminar
    2. ¡¡Gracias por el detalle!! pero gracias brillantes por ser. Un abrazo

      Eliminar
    3. Contar con tu presencia siempre es un lujo, mi querida Ester 😊
      Y también un bonito ramillete de luz que (me) llega al alma ✨
      Abrazos y cariños enormes 🤗💙

      Eliminar
  2. es verdad, siempre usamos metáforas. hay incluso metáforas visuales, como cuando en los comics a alguien que está enfadado se le pinta con rayos saliendo de su cabeza.
    en tu participación demuestras una vez más ser una maestra de los recursos literarios. el aroma de miel es uno de los que más activan los sentidos, de hecho se usa para geles de baño, para cremas de manos...
    algo se me ocurrirá este mes. besos y abrazos, gin!! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Esas viñetas también son un ejemplo de cuántas maneras de expresarse tiene la metáfora. Y además son muy divertidas 😁

      Te agradezco de corazón tu sentir hacia mis letras, mi querido Chema. Todos somos aprendices y maestros; contigo, yo aprendo mucho y se me refresca la memoria en cuanto a muchas cosas de mis años de pupitre 😏

      Y deseando leerte. Como siempre, será un gran placer ✍️🙏

      ¡Abrazos y cariños enormes! 😘🤗💙

      Eliminar
  3. las metáforas son casi definitorias de un poema. El tuyo, con la imagen de mujer con cabello al viento, es muy bello.

    Un fuerte abrazo, Ginebra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, querida amiga. Ellas son esenciales en cualquiera de las expresiones artísticas, e incluso, en nuestra habitual manera de comunicarnos.

      Muchísimas gracias por tu mirada y tu sentir 🙏
      Un abrazo grande 😘🤗💙

      Eliminar
  4. ¡Ay, mi querida Gin! Cuánto tiempo sin venir por aquí, y qué maravillosos temas propones, siempre acompañados de unas fantásticas ilustraciones.
    Mi "tiempo" me desborda y siento que nado a contracorriente para intentar llegar a todo. Me encantaría volver a participar.
    Precioso poema el tuyo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosísima 👋😊 Me alegra mucho verte por aquí, y que te haya gustado la propuesta.

      El tiempo no es siempre nuestro mejor aliado. Yo misma, a excepción de los retos, tengo mis otros blogs parados, debido a una serie de situaciones personales que me impiden tener ese tiempo, además de mi energía, viento en popa; pero por aquí y por allí caminamos... Y sabes que, si puedes, será un placer contar con tu bonita compañía y tu magnífica pluma ✍️🙏

      Gracias de corazón por tu sentir, querida amiga 🥰
      Un abrazo enorme 😘🤗💙

      Eliminar
  5. Muy buen mes de febrero.
    Gracias, tus metáforas son de lo más acertadas, la imagen es perfecta para ellas.
    Un reto interesante, pero eso no es novedad, la novedad que seremos capaz de hacer. Cada una de las imágenes tiene mil versiones con una me conformo ajja.
    Gracias, siempre, besotes y abrazos con todo el cariño.
    A… Bellísimo el regalo bien merecido de Ester. Besotes para dos soles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deseo, mi querida Campi. Un muy bonito mes para ti 😊
      Y muchísimas gracias por tu sentir respecto a mis letras 🙏
      Las metáforas dan mucho juego, así como esas maravillosas imágenes. No dudo de que los trabajos quedarán preciosos, en cualquiera de sus géneros.

      Agradecida siempre yo por tu valiosa compañía 🥰

      (Ester brilla; abraza con calidez... abriga y saca sonrisas ✨)

      Bsoss y cariños enormes, preciosa 😘🤗💙

      Eliminar
  6. Tu poesía tiene magia: es dulce, sensual y sentida. Y con la imagen conjuran todo un cuadro :)

    La propuesta es tan tentadora querida Ginebra, veremos que nos llevamos y que traeremos para compartir.

    Gracias por todo,
    Pd.: me encanto el detalle de Ester ♥ y su metáfora que contiene tanta madurez emocional.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito lo que me dices, querida Cecy. Gracias de corazón por sentirlo así 😊🙏

      Y me hace muy feliz que te haya gustado la propuesta. Al final, vosotros sois el verdadero impulso en estos retos. Vuestra respuesta; vuestra ilusión y vuestros vuelos ✨

      Siempre yo la agradecida 🥰

      (Ester es un cielo... 😊Y las letras que nos deja, una verdadera maravilla)

      ¡Bsoss enormes! 😘🤗💙

      Eliminar
  7. Quienes escribimos poesía convivimos con las metáforas, son nuestras aliadas permanentes. Tú las manejas a tu gusto como has dejado de manifiesto en tu poema.

    Dulces besos cariñosos y dulce mes Querida Gine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así como dices, ellas nos tienden un puente maravilloso para expresar la belleza de las emociones a través de la poesía.

      Gracias de corazón por tu sentir, mi querido Dulce 🙏
      Bsoss y cariños, y muy feliz y bonito mes 😘💙

      Eliminar
    2. https://eldulcesusurro.blogspot.com/2024/02/la-carta-del-placer.html

      Dulces besos cariñosos Mi Guerrera 💜

      Eliminar
  8. Tremendamente sugerentes todas las imagenes! Ahora nos falta encontrar la metáfora que encaje! Je je! Tu poema es perfecto para la imagen escogida! Muy mágico! Un abrazote y gracias por organizar de nuevo este interesante reto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo de que las musas danzarán con vuestras preciosas plumas y crearéis verdaderas joyas ✨😊

      Muchísimas gracias a ti por tu sentir y tu bonita compañía, querida amiga 🙏

      Un abrazo enorme 😘🤗💙

      Eliminar
  9. Metáforas preciosas que podemos encontrar en los libros y en la vida real. Tu poema es una bellísima metáfora que embarca cariño y amor.
    Cuenta conmigo, mi querida amiga. Todas las imágenes son muy inspiradoras y preciosas.

    Mil besitos más y mi cariño ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, siempre, por tu bonito sentir, mi querida amiga; así como por tu valiosa compañía en estos vuelos de letras, en este caso, de metáforas 😊

      Las imágenes tienen duende... Son muy bonitas 🥰

      Bsoss y cariños enormes, y muy feliz finde 😘🤗💙

      Eliminar
  10. Hola Ginebra. No dejas de sorprendernos con tan deslumbrantes versos que nos compartes, a través del bello poema. Me brindo a tus pies.
    Ingeniosa la propuesta de este mes. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecida de corazón por sentirlo así, querida Nuria; es mi admiración hacia vuestras plumas, así como el calor de vuestra compañía, lo que me impulsa a crear y volar en estos retos, junto a todos vosotros 🙏✍️✨

      Un abrazo enorme 😘🤗💙

      Eliminar
  11. Hola Ginebra, aquí dejo el enlace de mi participación. Un fuerte abrazo

    https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2024/02/una-fusion-perfecta.html

    ResponderEliminar
  12. Hola Ginebra, no sé si he dejado anteriormente el enlace de mi participación, por si acaso lo dejó. Gracias por tanto. Un fuerte abrazo
    https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2024/02/una-fusion-perfecta.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, preciosa. Ya te he enlazado 😉
      Gracias siempre a ti por tu bonita y valiosa compañía en estos vuelos de letras🙏
      ¡Abrazo enorme! 🤗💙

      Eliminar
  13. Hola Ginebra!
    Aquí os comparto mi aportación a este reto "metafórico" de este mes de febrero! Mis textos no suelen ser demasiado poéticos y me cuesta adornarlos con metáforas, porque suelo utilizar un lenguaje muy llano, pero espero haber estado a la altura de tu propuesta:
    https://marifelita.blogspot.com/2024/02/reto-de-febrero-en-varietes-tema.html
    Un abrazote a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa 😊
      Por supuesto. Tu pluma es bellísima en cualquier de los géneros o formatos. Será un placer, sin ninguna duda 🥰
      Ya te he enlazado 😉
      ¡Muchísimas gracias por tu bonita y valiosa compañía! 🙏

      Un abrazo grande 😘💙

      Eliminar
  14. Me vi frente al computador, donde hace mucho tiempo no entraba, y eli este reto, no puede dejar de escribir y pasar a darte un beso. Gracias por inspirar la pena de este loco.
    https://versos-locos.blogspot.com/2024/02/metafora.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace feliz saber eso, querido amigo.
      Y soy yo la que te da las gracias por permitirme leerte y deleitarme con tu pluma 🙏
      Siempre un placer tu compañía.
      Ya te he enlazado.
      Abrazo grande 💙

      Eliminar
  15. Buenos días Ginebra :)
    Espero estés pasando un bello domingo, esos que recargan las pilas para encarar la semana.
    Aquí te dejo mi aporte para este reto:
    https://gotasdelluviasobremipiel.blogspot.com/2024/02/reto-de-febrero-2024-metaforas.html
    Un abrazo inmenso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa. Gracias 😊También lo deseo para ti. Que no nos falten esos instantes en los que alimentar nuestra energía para vibrar bonito en el camino de la vida🥰

      Enlazada👍

      Siempre agradecida por tu presencia y la belleza de tu pluma 🙏

      ¡Abrazo grande! 😘🪻💙

      Eliminar

Las fotografías que comparto en este blog, son descargadas de Internet. En caso de que alguno de los autores no estuviese de acuerdo con su exposición aquí, tras pedirle mis disculpas, las retiraría de inmediato. ©Gin